1 No me vale, mi experiencia dice lo contrario.
2 Boutade total. La honestidad no tiene nada que ver con ser grande, de hecho el mundo del arte está plagado de hijoputas y engañabobos con talento.
3 No hablo de escuelas concretas, ni mucho menos las radicadas en España. Me refiero a la "formación en general". En cualquier caso, sean buenas o malas, lo que está claro es que el producto de las mismas no es homogéneo, que es a lo que iba.
1 Si nos quedamos en la experiencias propias no nos pondremos de acuerdo, tampoco es necesario que lo hagamos. Pero yo te he dado un par de ejemplos de gente con "talento" que aseguran que no es un don especial.
Te doy otra de Eintein " No tengo ningún talento especial,solo soy profundamente curioso" , lo que comentaba antes, i
nterés2 Efectivamente, está plagado de lo que comentas (esa es mi experiencia de primera mano), en el mundo del arte hay dos cosas que se presuponen. Una es el oficio y la otra es el "talento".
Lo he dicho antes, talento (en pintura) es la palabra que usan los galeristas o artistas que quieren venderte la moto. Uno pensaría que en las reuniones del mundillo las conversaciones son la mar de interesantes y al final no resultan ser más que un buen montón de mentirosos que te apuñalarían por dos duros y que han hecho del postureo una forma de vida. La mayor parte de conversaciones banales las he tenido en reuniones de ese tipo, ahora ya, salvo que sea por alguien cuya obra de verdad me guste o le tenga aprecio, ni me molesto, para figurante seguro que pagan mejor en el cine.
La mayoría sólo aspiran a pegar el pelotazo cuanto antes y echarse a dormir, el legado que puedan dejar se la pela mientras hayan salidoen más fotos que el de al lado.
Se puede llegar a la cima por méritos propios, pero se tarda un huevo o muy rápido si uno tiene contactos, basta con regalar obra "al que toca" y demás prácticas, no en vano el mundillo del arte es una de las mejores lavadoras de dinero negro.
Sin embargo, honestidad a la que me refiero no tiene nada que ver con eso. Hablo de la honestidad de la obra a ese "Que mi trabajo hable por mí" de Ditko por ejemplo.
Si no hay verdadero valor artístico, tarde o temprano el castillo se cae, como se cayó Mc Farlane, ahora hay más gente descubriendo que Jim Lee no es tan bueno, etcétera...
3 Error, y al menos en dibujo y pintura es fácilmente demostrable. Mi maestro, una de las primeras cosas que nos enseñó es que él tenía que ser el primero en respetar la personalidad (que no el talento) del alumno y dotarlo de todas las herramientas posibles para que pudiera plasmar lo que le viniera en gana. Eso hay muy pocos que lo hagan, basta con darse una vuelta por cualquier sala de exposiciones y ves que los alumnos pintan irremediablemente igual que los maestros.
Falso. Afinar no es cantar como Stevie Wonder, es clavar la nota. Eso lo puedes conseguir hasta con la voz del pato Donald, y está relacionado con lo que se suele llamar "oído". Hay músicos que con tres nociones de guitarra son capaces de hacer sus pinitos en otros instrumentos de manera INNATA.
Pero ese "oído" tiene que ver con capacidades físicas, no es una cualidad semidivina llamada talento.
Yo con mi estatura no puedo soñar con ser pivot en la NBA.
¿Todos? Seguro que no. Además, ten en cuenta que alguien que se apunta a clases de dibujo algo tiene que tener de partida. Te aseguro que por mucho que le enseñes, con el método que sea, mi portera no es capaz de alcanzar ni un nivel razonable.
A todos los que verdaderamente les interesa y sus limitaciones físicas se lo permiten.
No es lo mismo una persona de 15-20 que una de 60 en adelante, primero porque su agudeza visual es menor y la adquisición de conocimientos no ocurre con la misma rapidez.
Las reglas del dibujo son muy básicas, de hecho las clases teóricas que yo doy duran a lo sumo 30 minutos y eso adornando con anécdotas.
Luego está la capacidad de concentración de cada uno, si no "estás" en el momento presente y no reflexionas sobre lo que estás haciendo, no avanzas ni de coña. Fuera de los que quieren
realmente dedicarse a ello profesionalmente te encuentras dos grupos.
La persona que siempre quiso aprender y sus circunstancias no se lo permitieron y la que viene a pasar la tarde porque se aburre, está de moda o viene una amiga y "por hacerle compañía". En el primer caso, te puedo garantizar que hay un avance notabilísimo, porque existe interés, pero hay un límite, claro, porque los años de trabajo perdido no los puedes recuperar de forma milagrosa, si de verdad existiera el talento sí, claro. En cuanto al segundo grupo, es más una terapia que otra cosa, seguramente le sacarían el mismo provecho a cualquier otra actividad.
Bueno, o quizás encontró unas herramientas con las que se sentía cómodo y convencía y decidió quedarse ahí (cosa que hizo, apenas hay evolución en la carrera de Ditko).
No hay evolución formal, pero si hay una mayor profundización en otros aspectos, otra cosa es que nos gusten o los compartamos o directamente no nos interesen. Existe la concepción errónea de que el artista tiene que evolucionar para complacer al exterior y yo no creo en eso. Obviamente ha de ser así si pretendemos ser comerciales, pero los que no quieren pasar por ahí evolucionan para seguir conociéndose a sí mismos, al mundo y a las relaciones que quieren mantener con él.
Hablamos de las dos cosas. Talento innato (lo que le permitía ser un dibujante espectacular) y de que su padre le dirigió a eso. Te aseguro que por mucho que mi padre fuese profesor de dibujo jamás habría llegado a dibujar como Picasso.
El dibujo requiere primero, capacidad de observación, ese "talento" lo tenemos todos y luego ejecución (trabajo), no hay más secretos.
"De lo general a lo particular" Ser capaz de entender que con un cuadrado, un círculo y un triángulo puedes llegar a construir la forma más difícil que se pueda imaginar porque todo se puede reducir a esos tres elementos. NO HAY MÁS.
Si tu padre fuera un profesor de dibujo capaz de darte todas las herramientas necesarias, claro que sí,de hecho, el padre de Picasso era un excelente profesor, aunque el resto de cosas el malagueño las aprende observando y fusilando cuanto le salía al paso.
Luego impone su personalidad y el resto es historia.
Romita JR crece viendo a su padre dibujar (observación), a todos los niños les gusta pintar, pero en un momento en el que están descubriendo el mundo puede que otras experiencias les llamen más la atención.
A papá Romita le hará mucha gracia y como el dibujo en edad temprana es esencialmente juego, ¿qué mejor forma que con "muñequitos" con trajes llamativos y superpoderes? El interés, la curiosidad (talento) se mantiene en JR y sigue trabajando, no sólo con un excelente profesor en casa si no que además viviría de pleno el mundo del cómic y eso también le facilitó entrar a trabajar en él.
Te he entendido perfectamente, lo que haces es convertir una percepción personal en un hecho absoluto u objetivo. ¿Si Romita hubiese sido un heroinómano renegado con poco trabajo sus dibujos tendrían más "verdad"?
No.
Lo que convierto en un hecho objetivo y absoluto es su oficio impecable.
Su canon, su narrativa, el uso del espacio y todos los aspectos técnicos que se puedan medir me convencen.
Lo que no lo hace es su "fondo" , Morgan lo calificó de aséptico y eso para mí no es "verdad", en Romita me falta "ver" a Romita, se preocupa demasiado porque todo quede bien. Lo decía antes, me parece genial cuando busco eso, igual que cuando quiero sentimiento puro me voy a Rothko o Pollock, supongo que ahí coincidirás en que a nivel formal, esos dos, poco que decir.
Al final, lo que yo busco, porque mi sensibilidad es la que se ha ido formando, es una combinación de sentimiento, reflexión y oficio.
Por eso, ciñéndome al cómic marvelita , me voy a ir antes a Buscema, Kirby o Ditko que Romita.
Por cierto, el ejemplo del fútbol me parece erróneo a la hora de comparar, ya que los cánones estéticos están muy subordinados a las normas de dicho deporte y de hecho no son ni secundarios. Los ejemplos que citais son prueba de ello
Absolutamente, no hablamos de un Maradona iraní.
¿Cuántos niños hay en Brasil jugando a fútbol sin ir al cole en las peores condiciones?
El hambre y la necesidad agudizan el ingenio si a eso le sumamos la competencia y el número, por cojones sale gente buena.
¿Cuántos dibujantes españoles hay en primera línea del género pijamero? ¿Tiene algo que ver que nuestro país esa uno de los más influenciados por ese tipo de cómic?