En primer lugar , en el artículo que escribí sobre Ditko defiendo que de haber continuado en la serie, el personaje podría haber llegado a ser lo que es hoy fácilmente.
Si la idea es buena prevalece y a nivel personal, el personaje y su mundo creo que lo son.
Yo esto no lo veo.
Precisamente por lo que tú comentas.
Ditko es raro, personal, poco
mainstream, dentro de que estamos hablando de arte
pop para todas las edades, especialmente para chavales, en lo que era la Marvel de principios de los 60's.
Por contra, Romita era académico, industrial, populista. Entendido todo esto como aspectos positivos, digo. Sabes que adoro a
JazzyDitko tuvo una imaginación desbordante y era un
auteur que plasmaba sus inquietudes en sus cómics.
Romita apenas creó nada,
a nivel conceptual, me refiero. Pero dio con la tecla en renovar al personaje y a su mundo.
Creó el icono.Ayudado por un Stan Lee, libre ya de las reflexiones e inquietudes
ditkianas, que podía concentrarse ya totalmente en su punto fuerte argumental: la aventura pura y dura. De hecho, el
angst stanleeniano es muy de andar por casa, básico, efectivo. El de Ditko, a ojos neutros, es hasta peligroso. Su falta de fe en la sociedad es tan interesante como ¿poco apropiada? para este género, incluso con todo lo que tiene de individualista.
¿Qué problemas puede darte en ese aspecto Romita?
Absolutamente ninguna, si tiene ideas propias a nivel filosófico, social, existencial o lo que sea, desde luego se las guarda dentro.
Su arte es aséptico (maravilloso a nivel formal, eso sí).
¿Hubiera llegado con Steve Ditko el personaje de Spider-Man a las cuotas de popularidad, de icono de la segunda mitad del S. XX que consiguió Romita?
Yo no lo veo, la verdad.
El lenguaje (en este caso me centro en el dibujo) debe ajustarse a la idea, no al revés y en la etapa Ditko, Peter es un amargado que podría haber dado origen a un Octopus cualquiera.
Pues... no lo veo.
La etapa Ditko son 38 números regulares + dos anuales.
Yo no veo a Peter amargado en 38 números regulares + dos anuales.
Otra cosa es que no gaste sonrisa Profident, baile
twist y parezca Warren Beatty.
El medio evoluciona marcado ineludiblemente por la estética y el contexto histórico, tras unos años duros se empieza a ver todo con un mayor optimismo y eso sin duda se ve reflejado en autores como Romita, cuyos dibujos reflejan mejor ese tipo de historias.
Yo es que no sé... ¿evolucionó el género y por eso Romita triunfó?
¿Evolucionó a partir de qué?
No, no. Mira, yo creo que el género ya era "Romitiano".
Otra cosa es que otros autores no dibujasen ni la mitad de bien que él.
Precisamente, Ditko era la
rara avis, no la norma pre-romitiana.
En fin, que me lío yo solito, esto mejor con unas cervezas, Morgan
Ya te digo.