Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo  (Leído 174357 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #270 en: 28 Julio, 2016, 13:47:29 pm »
Buenísimo el artículo, muchas gracias  :birra:

No coincido siempre con las opiniones de Shooter, pero en este caso da en el clavo y no es fácil, siendo él atreverse a criticar el trabajo de Romita. Lo bueno es que se trata de una crítica constructiva, cuyos argumentos (por mucho que me guste Romita) me parecen incuestionables.

El cambio de Ditko a Romita es justificable en cierta medida por la estética de la época entre otros aspectos, pero la evolución  (salvo pocas excepciones) y la dirección a la hora de escoger dibujantes es para mear y no echar gota.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #271 en: 28 Julio, 2016, 14:00:48 pm »
Que quieres decir Ángelus?


Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.292
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #272 en: 28 Julio, 2016, 14:06:55 pm »
Arriesgando mi salud mental, sigo leyendo la BM de la Patrulla.

No sé qué debut es peor, el de Polaris o el de Kaos :torta: Guión absurdo en ambos casos, aunque el dibujo de Steranko mola. :thumbup:

De repente, Scott tiene un hermano que está acabando la universidad. ¿Cuántos años tiene, pues, Scott?

Puto Drake.

Debe ser la última BM que me queda por leer. Estoy ansioso.  :lol:

Vas a disfrutar tanto como con una patada en los cojones.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #273 en: 28 Julio, 2016, 14:08:34 pm »
Killpower, el mal sabor de boca te lo quitará la etapa de Thomas y Adams... creo  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.770
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #274 en: 28 Julio, 2016, 14:08:42 pm »
Todo depende de cómo se lo tome uno...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.292
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #275 en: 28 Julio, 2016, 14:10:03 pm »
El dibujo de Adams no hace que un guión malo pase a ser bueno.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #276 en: 28 Julio, 2016, 14:10:21 pm »
Que quieres decir Ángelus?

Después me extiendo   :birra:
« última modificación: 28 Julio, 2016, 17:20:46 pm por Angelus »
Mc, vótame, es lo correcto

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #277 en: 28 Julio, 2016, 14:12:40 pm »
El dibujo de Adams no hace que un guión malo pase a ser bueno.

Por eso he dicho el "creo"  :ja:

Pero es de largo la mejor etapa clásica de la colección... tanto en guión como en dibujo  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.770
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #278 en: 28 Julio, 2016, 14:14:33 pm »
El dibujo de Adams no hace que un guión malo pase a ser bueno.
Salvo que el dibujante meta mano al guión.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #279 en: 28 Julio, 2016, 14:18:58 pm »
El dibujo de Adams no hace que un guión malo pase a ser bueno.

No, pero lo valida.

De todas formas, lo de Thomas en X-Men no es un mal guión.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.292
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #280 en: 28 Julio, 2016, 14:24:43 pm »
Por muy bien que lo hagan Thomas y Adams, el continuar el absurdo guión de Drake (el Faraón Viviente, que todos los faraones eran mutantes, etc.), hace que la saga pueda llegar al aprobado, como mucho.

¿La mejor etapa de la colección? Tampoco es que eso sea un piropo, porque todo lo anterior es mierda.

Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #281 en: 28 Julio, 2016, 14:31:46 pm »
Thomas usaba el estilo Marvel para los guiones en esa época, ¿no? Supongo que no lo hizo así en Conan, debido a la necesidad de adaptar una obra o fragmento aparecido en otro medio, pero imagino que lo haría para los comics de superhéroes estándar que heredó de Stan Lee.

La cuestión es que, si lo hizo, el dibujante tenía mucho que ver en el argumento viñeta a viñeta de la historia. Básicamente creaba la historia a partir de un argumento bastante general. Luego Stan Lee o Roy Thomas pondrían los diálogos y cuadros de texto.

No sé exactamente lo que ocurrió en la Patrulla-X de Thomas y Adams, pero a lo mejor sí que se nota la influencia de Adams en el guión, además de en el arte.

Por muy bien que lo hagan Thomas y Adams, el continuar el absurdo guión de Drake (el Faraón Viviente, que todos los faraones eran mutantes, etc.), hace que la saga pueda llegar al aprobado, como mucho.

¿La mejor etapa de la colección? Tampoco es que eso sea un piropo, porque todo lo anterior es mierda.

Sí, yo también noto la mejoría desde el momento en que Thomas y Adams se encargan de sus propias ideas, especialmente la trama en la Tierra Salvaje.

De lo anterior, el principio, con Lee y Kirby, sí tiene algún pase y luego están los números de Steranko, aunque con un guión absolutamente surrealista.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #282 en: 29 Julio, 2016, 13:23:41 pm »

El cambio de Ditko a Romita es justificable en cierta medida por la estética de la época entre otros aspectos, pero la evolución  (salvo pocas excepciones) y la dirección a la hora de escoger dibujantes es para mear y no echar gota.


Que quieres decir Ángelus?


Supongo que era esto lo que no quedaba claro.

En primer lugar , en el artículo que escribí sobre Ditko defiendo que de haber continuado en la serie, el personaje podría haber llegado a ser lo que es hoy fácilmente.
Si la idea es buena prevalece y a nivel personal, el personaje y su mundo creo que lo son.
El lenguaje (en este caso me centro en el dibujo) debe ajustarse a la idea, no al revés y en la etapa Ditko, Peter es un amargado que podría haber dado origen a un Octopus cualquiera.
El medio evoluciona marcado ineludiblemente por la estética y el contexto histórico, tras unos años duros se empieza a ver todo con un mayor optimismo y eso sin duda se ve reflejado en autores como Romita, cuyos dibujos reflejan mejor ese tipo de historias.

Dicho eso, a nadie se le escapa que es más fácil vender algo "bonito" y Romita  es de los dibujantes más bellos que ha tenido Marvel.
Personalmente prefiero el contenido al continente y claro, ahí Romita no es tan grande como lo fueron Kirby o Ditko, aunque se acercase.
La crítica que hace Shooter cuando le oía dar indicaciones a otros autores deja entrever algo de lo que probablemente hable cuando me toque escribir sobre Romita, su formación. A Romita se le nota mucho su procedencia de la publicidad, tiene muchísimas virtudes y mucho oficio, pero le falta la carga de profundidad que puedo apreciar en Ditko.

Respecto a la evolución, hablaba en general sobre Marvel y casi me atrevería a hacerlo sobre la industria, pero me ciño a la primera.
Tras los 80 hay un auténtico desierto, se puede criticar a gente como Sal Buscema o Milgrom, pero con argumentos, bonito o feo, me gusta o no me gusta, no me sirve.
Errores de oficio tenían muchos, pero hay que ver en cuantos proyectos estaban a la vez porque algún dibujante "mejor" era incapaz de cumplir los plazos.

Como digo, de los 90 hasta hoy, en mi opinión, siempre en mi opinión, Marvel parece el Real Madrid o el Barça de finales de los noventa, no hay una dirección clara, se ficha o se intenta fichar a cualquier "dibujante" que llame la atención, tenga la formación que tenga, pero el tiempo el "efecto Kaká" va despareciendo y cuando se mira hacia esa época se salva tan poco...

A día de hoy vuelven a aparecer grandísimos dibujantes, pero en lugar de dejarles progresar, se les lleva a intentar salvar series que no tienen ningún interés artístico pero dan beneficios. Otros directamente se creen la leche en bicicleta y descuidan algo básico y es que la formación no acaba nunca por mucho que desarrolles un estilo personal, carne de convenciones a 500 pavos la commission y a vivir, esos no merecen el apelativo de artistas ni por el  forro...

En fin, que me lío yo solito, esto mejor con unas cervezas, Morgan  :birra:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #283 en: 29 Julio, 2016, 13:51:12 pm »
En primer lugar , en el artículo que escribí sobre Ditko defiendo que de haber continuado en la serie, el personaje podría haber llegado a ser lo que es hoy fácilmente.
Si la idea es buena prevalece y a nivel personal, el personaje y su mundo creo que lo son.

Yo esto no lo veo.

Precisamente por lo que tú comentas.

Ditko es raro, personal, poco mainstream, dentro de que estamos hablando de arte pop para todas las edades, especialmente para chavales, en lo que era la Marvel de principios de los 60's.

Por contra, Romita era académico, industrial, populista. Entendido todo esto como aspectos positivos, digo. Sabes que adoro a Jazzy

Ditko tuvo una imaginación desbordante y era un auteur que plasmaba sus inquietudes en sus cómics.

Romita apenas creó nada, a nivel conceptual, me refiero. Pero dio con la tecla en renovar al personaje y a su mundo.

Creó el icono.

Ayudado por un Stan Lee, libre ya de las reflexiones e inquietudes ditkianas, que podía concentrarse ya totalmente en su punto fuerte argumental: la aventura pura y dura. De hecho, el angst stanleeniano es muy de andar por casa, básico, efectivo. El de Ditko, a ojos neutros, es hasta peligroso. Su falta de fe en la sociedad es tan interesante como ¿poco apropiada? para este género, incluso con todo lo que tiene de individualista.

¿Qué problemas puede darte en ese aspecto Romita?

Absolutamente ninguna, si tiene ideas propias a nivel filosófico, social, existencial o lo que sea, desde luego se las guarda dentro.

Su arte es aséptico (maravilloso a nivel formal, eso sí).

¿Hubiera llegado con Steve Ditko el personaje de Spider-Man a las cuotas de popularidad, de icono de la segunda mitad del S. XX que consiguió Romita?

Yo no lo veo, la verdad.


El lenguaje (en este caso me centro en el dibujo) debe ajustarse a la idea, no al revés y en la etapa Ditko, Peter es un amargado que podría haber dado origen a un Octopus cualquiera.

Pues... no lo veo.

La etapa Ditko son 38 números regulares + dos anuales.

Yo no veo a Peter amargado en 38 números regulares + dos anuales.

Otra cosa es que no gaste sonrisa Profident, baile twist y parezca Warren Beatty.

El medio evoluciona marcado ineludiblemente por la estética y el contexto histórico, tras unos años duros se empieza a ver todo con un mayor optimismo y eso sin duda se ve reflejado en autores como Romita, cuyos dibujos reflejan mejor ese tipo de historias.

Yo es que no sé... ¿evolucionó el género y por eso Romita triunfó?

¿Evolucionó a partir de qué?

No, no. Mira, yo creo que el género ya era "Romitiano".

Otra cosa es que otros autores no dibujasen ni la mitad de bien que él.

Precisamente, Ditko era la rara avis, no la norma pre-romitiana.




En fin, que me lío yo solito, esto mejor con unas cervezas, Morgan  :birra:

Ya te digo.

Conectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.845
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #284 en: 29 Julio, 2016, 14:02:36 pm »
Yo siempre lo digo, Ditko es Blues y Romita es Rock & Roll.

Romita es la versión comercial de Spiderman, quizás menos "autentica" , pero funciona bien por eso, porque es comercial.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines