Yo recuerdo que me costó entrar en el juego, y hubo muchas luces y sombras. Las particularidades de la reserva india se me hacían muy inverosímiles o extrañas, parecía más unas 3000 viviendas con nativos que otra cosa, y el tema del alcoholismo, la criminalidad sin ley... un poco Tierra de Nadie en Gotham, sin saber exactamente por qué ese pedacito del universo jugaba con otras reglas tan distintas aún dentro del primer mundo, se me hacía tierra extraña.
Recuerdo la narración fría, distante, no es algo colorido como Paletos, por ejemplo, que usa frases y personajes muy de explotaition, como si fuera una peli de Tarantino. Scalped era un tono mucho más apagado, casi gris, y había que hacerse a los personajes. Porque tampoco tenía un elenco de esos de volarte la cabeza, aunque había un puñado muy interesante.
Pero una vez superada esas barreras, que como digo sí recuerdo, me pareció un muy buen tebeo y lo disfruté mucho. Para mí merece mucho la pena, aunque no diría que es lo mejor de Aaron. Y mira, buscando, me doy cuenta de que dije algo muy similar:
Se me olvidó comentar el final, a falta de los últimos números. No me ha gustado. Me queda la sensación, como con tantas series de Aaron, que desmerece lo que tiene entre manos. Que echa a perder buenas ideas que no remata y que enfanga. Que si fuera mi obra, la haría mucho mejor. Y es que a veces me da la sensación de que se pierde sin necesidas en tonterías donde sobra casi todo. Un pirado que lleva ya casi 40 números siendo un pirado y al que nadie mata. Un Oso Pobre que me sobre totalmente en su papel. Una trama que se alarga innecesariamente con elipsis que dan vueltas una y otra vez a lo mismo. Un Nitz que solo mea tumbas, y chilla, y se enfada. Muertes que explicadas no tienen gracia y que nunca tuvieron duda alguna sobre su autor. En definitiva, momentos que no interesan, que resultan predecibles y poco acertados. Una trama estirada como el chicle en la que los 4 personajes tienen 1 pulsión tras la que van una y otra vez. Con todo, no es un mal tebeo y tiene números maravillosos. Y en cuanto a evoluciones, me quedo sin duda con Shunka y Cuervo Rojo. Porque Dash es un coñazo que tarda décadas en moverse, sea para vengar o para entregar, y Catcher, un pirado idiota sin sentido ni carisma. Bueno, el viaje ha estado bien, pese a las paradas para mear y que se haya gripado el coche. Siempre me quedará Paletos, que siendo más corta, es infinitamente más coherente y mejor estructurada que Scalped.
Leo también que la estuve tratando con Morgan, y que en el foro tuve una pequeña etapa "pon Scalped en su sitio":
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37758.msg1911330#msg1911330Seguramente porque esperaba un 10 (creo que Adam y otros me la tenían recomendadísima en su día, como un must constante que me iba a flipar), y luego encontré un 7, que no es malo, ni mucho menos, pero que no cumplió mis expectativas completamente.