He leído los comentarios de Essex el Filólogo que Escribe Cosas. Decir que estoy de acuerdo con varias cosas de las que comenta como puntos débiles o grises de esta obra. No obstante, la comparación con 100 Balas que por ahí he leído (o con Azzarello, que es lo mismo) no procede. Ya que, si bien es cierto que la mejor parte de esa serie es claramente reconocible y está a un nivel muy alto (los primeros 50 fogonazos), el resto de proyectiles hasta su conclusión (nada menos que otros 50), no mejoran en nada lo mostrado y más bien alargan, emoborronan y aguan la calidad final del conjunto, algo que no sucede con Scalped, que parte un buen punto para solo mejorar.
Hola, amable ciudadano. Le habla su oráculo literario de bolsillo. No, por favor, no me apague, suelte ese botón:
Yo creo que sí procede, señoría. No vamos a discutir por el final de 100 Balas aka Los Milicianos, que es sin duda lo más flojo y decepcionante de la obra. Aunque, y esto es importante, no recuerdo que el bajón se produzca tan pronto como en el número 50. Diría que el declive propiamente dicho empieza bastante más adelante, al menos en mi maletín.
El caso es que me parece que ambas obras no saben cerrar lo que tienen. En el caso de Scalped me parece claro; ¿cuándo vas a detener a Cuervo Rojo, Dash? Ehhh, si eso luego, espera, que me endrogo, que follo, que me quito, que me pongo, el FBI no me mola, mi madre tal, aquella pascual, bufff. Pasan 50 y pico numerazos en una posición de tablas que no avanza ni para atrás. En medio, puede parecer que las relaciones se mueven, fluctúan, pero lo cierto es que la trama no avanza en ningún momento. Esto, sumado a que Dash sea el epítome indio ni-ni de hombre mujeres y bicervezas, salido de Two Dash to furious, pues hace que definitivamente el ambiente no me enamore. Quicir; estos indios en su mayoría no tienen el carisma del sur (Paletos) ni de los viejos gánnsteres, ni ese toque tecnicolor del hard-boiled imposible y caricaturesco de 100 Balas. Para mí, son demasiado Telecinco. A ratos, poco interesantes.
- La trama de Scalped es mejor que la trama real de 100 Balas.
No diría tanto, no.
- En historias cortas gana claramente 100 Balas, Scalped se expone poco a distancias cortas, si bien en esas ocasiones muestra sus mejores momentos (la pareja de ancianos, los sueños de Oso Pobre, el estafador de los disfraces, la mayoría de los flashbacks "largos" que explican el pasado de los personajes).
Pues fíjate que, efectivamente, creo que las historias cortas de Scalped son lo mejor de la serie.
- El dibujo... yo prefiero Risso a Guéra, la verdad. Aunque cada uno encaja en cada obra.
Yo me quedo con Risso por mucho.
- Como obras completas... para mí esas 50 primeras Balas son excelentes... a falta de tiempo para asimilar Scalped, me quedo con 100 Balas, creo.
Habiendo asimilado ambas ya, yo me quedo, con sus luces y sombras, con 100 Balas.
Siendo Scalped una muy buena serie con grandes momentos. Pero para mi gusto, huérfana de personajes con verdadera chicha (ni Dash, ni el FBI, ni la hija de Cuervo, ni Catcher, ni Caído), más allá de Cuervo Rojo y "su amiguito" que sí me parece algo distinto e interesante.
- Una cosa común a ambas: ¿Qué pasa con la caracterización de personajes? Solo se definen por acciones, son casi todos iguales. En serio, todo es lo mismo. Tipos duros que beben, drogan, follan, matan blablabla. Pero en las dos pasa lo mismo. Demasiados bad boys.
Como digo, mucho más acentuado en Scalped, que son los ni-nis del género (normal con los datos que dan sobre la reserva y el paro y el alcoholismo). En 100 Balas hay más clase, más momentos de cine y glamour.