Hombre, no es un país genérico, es Nigeria, que para eso se molestan en poner "Lagos" en letras que ocupan toda la pantalla.
Yo creo que de trama política tiene lo suficiente. Si ya se te hace un poco lenta hasta la aparición de Pantera imagínate si se adentran en debates políticos, le podría pasar como al Episodio I de Star Wars con el tema de los impuestos sobre las rutas comerciales, que a mucha gente le echó para atrás.
No me has entendido (no me has querido entender).
Es Nigeria como podría ser Zimbawue, Ruanda, Barbate, Honolulu o Cuenca.
Este rollo de país exótico tercermundista al que los americanos van a salvar el día en un entorno desconocido y muchas veces hostil, es tremendamente genérico. Repito; esto no es Red de Mentiras. La localización, o que sea Nigeria, no tendrá a posterior ningún tipo de importancia en la trama. En otras, como atestigua el personaje de DiCaprio, sí.
Y ojo; yo soy un gran lector de Le Carré, de Chomsky, de Crile. A mí el thriller geopolítico no me asusta; todo lo contrario. Pero tiene que estar bien hecho, y hay mucho sobre lo que documentarse. Es un género que necesita muchísimo trabajo de investigación.
En esos términos, Civil War daría una película de thriller político, mediocre y superficial.
Las motivaciones son lo suficientemente grises como parecer creíbles. Steve está a punto de firmar el acuerdo un par de veces. La primera vez, justo antes de que le llamen por la muerte de Peggy. Esa escena es fundamental, por lo que le dice Sharon sobre mantenerse firme, consejo que sigue la propia sobrina. Tony es más cabezota y una vez toma la decisión de que eso es lo mejor para todos ya no hay quien lo pare. Pero es que esa es su personalidad. Es lo mismo que hizo con Ultrón y con Visión, los creó porque el creía que sería lo mejor para proteger al mundo. Es coherente con el personaje. Visión explica su motivación perfectamente con la ecuación del conflicto. Máquina de Guerra es un militar, su postura está clara. Sam Wilson es un ex-militar y comparte su punto de vista con el Capi. Viuda Negra... ya se sabe.
Quiero decir que para el tiempo que tienen yo creo que está todo allí.
Evidentemente no puede darle la profundidad del cómics, que por cierto, estará bien planteado en cuanto a trama, pero a nivel de caracterización de personajes, el cómic es un churro y muchos hacen cosas que nunca jamás harían. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y a nivel político el cómic era menos global, se centraba en una Ley americana y tampoco profundizaban mucho más.
El cómic es una porquería, partamos de ahí, mucho más simple y tramposo.
De profundo no tiene nada.
Y es curioso que menciones la escena del funeral, ya que es con diferencia la peor de la película, por falso, manido, oportunista y forzado.
Le falta un
"Steve, te estoy hablando a ti, Steve, sí, mira, este mensaje random que parece que sirve para todo, lo escribí justo pensando en ti por si tenías que darte de galletas con Iron Man. Dátelas, Steve, dátelas". Esa escena SÍ que es insultante para el espectador. Es lo único que realmente me molestó de la película, porque toma al espectador por idiota y crea una situación artificial y hecha a medida.
Has ido a poner el mejor ejemplo
Por lo demás; Peter ayudó a Tony porque una vez un niño que se llamaba Steve le pegó en la guardería...
Las motivaciones son apenas pinceladas, bosquejos, y en tu propia descripción se entreve.
Pongamos por ejemplo a Máquina de Guerra:
Es un militar. Punto.
¿Seguro?
¿Cuál es su ideología política? ¿Qué cargo ostenta dentro del Ejército durante la película? ¿En qué términos acabó con el Gobierno? ¿Está a favor de un desarme unilateral? ¿Por qué lleva una armadura y combate para una fuerza privada que opera en suelo americano? ¿Ha emitido alguna queja al respecto desde Iron Man 1? ¿Qué opina de los soldados como el Capitán América? ¿No siente empatía hacia otro soldado, compatriota americano, caído y usado como agente doble contra su voluntad?
Es difícil que respondas a nada de esto más que con conjeturas.
Lo único que sabes (sabemos) es lo que has dicho;
Era militar y es amigo de Tony. Punto. Esas son sus motivaciones. Y es más, te hago una apuesta:
Estoy convencido de que yo, y cualquier guionista de medio pelo, sería capaz de reescribir completamente las posiciones de Clint Barton, Natasha Romanov, Wanda Maximoff, Visión, Hombre Hormiga y Peter Parker, para que cambiaran de bando con un chasquido sin que la trama de la película se cimbreara lo más mínimo ni se viera alterada.
La mayoría está en un equipo como podría estar en el otro.
Solo Tony y Steve tienen cierto trasfondo (una foto de un chaval, un amigo perseguido, Ultrón, Nigeria), y Pantera Negra y Bucky que son un por huevos y no les queda otra de estar donde están.
Todo lo demás es completamente random. Podría haber sido de mil maneras.
Pero es lógico, porque la película no llega a ese grado de complejidad ni lo pretende.
Es sacarle los colores, pero piensa ahora en la trama de Tinker, Tailor, Soldier, Spy, y reflexiona si alguna de las lealtades de esa obra son descritas con semejante superficialidad.