Stoker(Antes que nada; ningún comentario podrá chafarme el regustito a buen cine que me ha dejado para el resto de la noche, así que el que quiera que se lo ahorre)Llevaba años reservándome un buen momento para ver esta película.
De hecho quise ir al cine en su estreno, pero solo la estrenó uno de tres cines en mi ciudad, y sin VO.
Así que no fui.
No es ningún secreto que soy un gran fan de la Trilogía de la Venganza de Park Chan-wook. De hecho, su Oldboy sigue fuerte como una de las 10 mejores películas que llevamos de siglo, y a mí con eso me basta. Es una de esas películas que revisito sin parar, y para mí, es más Tarantino que Tarantino en todo lo bueno y copista que ello significa. Pero bueno, no hace falta comparar. Digamos simplemente que Oldboy me parece la perfección de su estilo, desde BSO, fotografía, puesta en escena o trama.
Bien.
No es que me apasione Ozymandias (aunque no es mal actor, tiene su punto), y desde luego no soy fan de la Kidman, pero sí que me llamaba mucho la atención la interpretación que podía ofrecer la joven lolita japonesa nacida en el Este. Tengo que decir que los tres están hipnóticos, eso para empezar.
Stoker es una delicia visual. Muy, muy bonita. Preciosista. No esperaba menos, la verdad, pero según qué puestas en escenas y planos... joder. Pero qué bueno. La escena del cabello es una genialidad, las de la falda, el recurso de usar continuamente los flashbacks en acciones presentes por contraposición... desde luego, desde el punto de vista técnico, es la película que yo quisiera rodar. Pero claro, no cualquiera es el bueno del Señor Park.
La historia es y punto, no creo que sea ni lo más importante ni lo más original. Solo un punto de partida, muy bien desarrollado y muy satisfactorio, que se va desengranando lentamente. Estamos pues, y yo que me alegro, ante un Melville o un Gogol del cine, que te hable de un escribiente o de un capote, te dejan anonado con una clase de estilo y estética que levanta todo el conjunto hasta cotas inalcanzables para el resto de los mortales. Hay mucho de eso en el cine de Park (si bien Oldboy es bastante más compleja en apariencia argumentalmente).
Stoker es de lo mejor que he visto últimamente.
Me ha ganado desde el principio, y estoy convencido de que no tardaré en verla de nuevo.
La suma de sus partes es sin duda lo mejor, aunque hay que decir que por separado:
El sonido (desde una cáscara de huevo a sacar punta a un lápiz ensangrentado en un efecto estremecedor e hipnótico)
La fotografía (decía no sé quién de la fotografía de la mediocridad esa de La teoría del codo...ay)
La puesta en escena y encuadres (Nada que envidiar a los más grandes... que composiciones más hermosas. Desde una lámpara a una ventana o una colina. Ver el mundo con otros ojos. Qué don, coño).
Las interpretaciones (muy buenas, sí señor. Tensas y estáticas. Contenidas la mayor parte del tiempo).
Las implicaciones emocionales, simbolismos y metáforas (bastante redondas. A mí me encantan. Firman una obra personal y hermética, plagada de detalles y de dobles lecturas y simbolismos).
La trama (verosímil y onírica en su punto justo. Buen equilibrio y con los giros necesarios).
Total, una pequeña obra de arte. No sé si maestra, si ochos o nueves o whatever, pero muy buena película.
Quizás pueda resultar un poco irritante por su concepto a algunos (estoy pensando en Morgan) a los que estos enfoques advenedizos y agresivos les suelen echar para atrás, pero creo que es una historia que merece la pena. Que merece ser así.
Dogfa, no sé si la viste. Si no, enchufa.
Por cierto, la escena del piano es la mejor follada que yo recuerde ahora mismo en cine.
Me ha encantado. Y mira que soy crítico con las escenas de sexo como crea que no aportan nada.
Pero es que esta es todo lo contrario. Menos es más.