Yo siempre saco a relucir que un director con pufos tan importantes como La guerra de los mundos, Indiana Jones y la calavera de cristal o Always, algún golpe dado tiene.
Si contamos los pufos de Orson Welles no acabamos ni en octubre. Y la verdad, a mí no se me ocurriría discutir a Orson Welles.
Con Francis Ford Coppola acabaríamos antes: lleva más de 25 años en el dique seco.
Por otra parte, ¿La guerra de los mundos? Es una película más que correcta. Pero bastante más que correcta.
No es notable, no es una obra maestra, no es magnífica. Vale. Pero ¿para tirársela a la cara? ¿En serio? ¿Con la que está cayendo? Para nada.
"Always" es un bodrial, pero no deja de ser una película menor, un juguete, un entretiempos sin ambición. No es que el tío se cargase "La puerta del cielo".
Cierto es que luego tiene cintas buenísimas, como La Terminal, Atrápame si puedes o Salvar al soldado Ryan.
¿La Terminal? Para mí no pasa de película mediocre de sobremesa. ¿Qué le ves?
Su dosis de buena ciencia ficción para los incondicionales; Minority Report, Inteligencia Artificial.
Para incondicionales... no. Son grandes obras, tal cual. Concretamente, Inteligencia Artificial contiene los 50 minutos más relevantes del género en 30 años.
Para mí, con "Eyes wide shut", la película más infravalorada de los últimos 20 años.
Y por supuesto, una gran cantidad de Nocilla de la mejor calidad, bien hecha y embotellada. Siempre me hace gracia cuando Morgan me saca lo de los 80, porque mira que no soy un gran fan de tito Steve, pero es que el tío es pura generación X. 80 puro. De hecho siempre se lo homenajea al recordar la época.
Aquí van películas como las de Indiana, ET, Hook, Jurassic Park o Tiburón. Las que todos recuerdan, vaya. Las de los treintañeros. Aunque algunas sean un poco anteriores y otras tardías.
La trilogía de Indiana Jones, E.T. y Tiburón son películas magníficas, independientemente de su reivindicación. Yo no catalogaría a "Blade Runner" como Nocilla. Por lo mismo que no catalogaría a E.T., Tiburón o la trilogía Indiana Jones. Son obras atemporales, magníficas, dignas de un gran, gran director. Ejemplares, vaya.
No se trata de generación, se trata de calidad. Cuando una película mediocrote es recordada como el no va más porque "la vi de pequeño", entonces sí es Nocilla. Ponle "Jurassic Park", si quieres, o Hook, si es que alguien la reivindica (ya serían ganas).
Pero, se dice que a un hombre se lo mide por sus fracasos.
Claro, claro, claro.
Te dejo una lista de fracasados que hace más de 30 años que no levantan cabeza: Paul McCartney, The Rolling Stones, David Bowie, Leonard Cohen... y otros setecientos mil.
Nada, todos unos olvidables fracasados... ¿no?
Y en Steve hay un par que hacen sospechar que con menos talento, más ganas de hacer pasta, y de haber nacido algo más tarde, Michael Bay no quedaba lejos...
Va, hombre va.
Y no tengo nada en contra de Michael Bay. Tiene pelis entretenidas, y pelis que no lo son.
Ahora, ¿cuáles son sus éxitos? ¿Queda alguno cerca de la clase media de Spielberg?
Por cierto, te olvidas obras maestras. La de Encuentros en la Tercera Fase que comenta Hatermis o El Diablo sobre ruedas.