Pues si ves las de Spider-Man de los 70, vas a tener que crear una nueva categoría por abajo
Uhm. Pero eso no son estrictamente películas. Son capítulos de la serie de TV.
A Morgan le va la marcha sabiendo que anda suelto un fan de Nicolas Cages y Ghost Rider.
Me gusta Cage, lo he comentado en varias ocasiones en el foro. Tiene papeles que encajan muy bien con su histrionismo y una cantidad nada despreciable de películas interesantes. Pero esta "Ghost rider" es nefasta.
De la lista de Morgan, Superman II Richard Donner's cut (Richard Donner, 2006). Mucho mejor que la versión de Richard Lester, que fue la que se estrenó. La de Donner es una continuación perfecta. Lester se sacó de la manga un tipo de humor que no le iba a la película, que es lo peor que tiene. Las cosas malas de una desaparecen en la versión que nunca se estrenó. Hasta que salió en DVD y
He clasificado ambas versiones como "interesantes", porque ninguna de las dos es redonda. La de Richard Lester no lo es, obviamente, por todo lo que comentas, por las escenas rodadas de nuevo en lugar de las de Donner y porque la mejor escena del proyecto ni siquiera aparece (Christopher Reeve con Marlon Brando en la Fortaleza de la Soledad). La de Richard Donner no lo es, porque realmente no es una película completa. A pesar de que se terminase en 2006 de aquella manera, esto es como un "Smile" o un "Chinese Democracy". Lo que es, no es lo que debió ser, sino el recuerdo del creador condicionado por los medios disponibles y las circunstancias.
Pues sí, a Morgan se le ha ido un poco la castaña
Es un ránking de favoritas y hay decisiones muy personales, pero precisamente casi todas las que comentas me parecen bastante defendibles.
Para mí The Dark Knight debería estar, si no la primera, desde luego que en el podio de las magníficas.
En mi opinión, es una buena película. No obstante, tiene algunos problemillas que impiden que se aúpe más alto. Tampoco tiene picos demasiado elevados, dejando al margen la actuación de Heath Ledger. De hecho, entendería perfectamente que alguien opinase que cualquiera de los dos Batman de Burton es mejor. Para mí, "Batman", "Batman returns" y "The Dark Knight", siendo muy distintas, andan a un nivel de calidad bastante similar, cada una con sus virtudes y sus defectos.
Por poner un ejemplo rápido, en "Batman", el Joker asiste a una reunión de mafiosos. Ante la disidencia de uno de ellos, el Joker le ofrece olvidar sus diferencias estrechando sus manos. Al darle la mano, le electrocuta con un dispositivo oculto. El mafioso se quema vivo mientras el Joker se ríe como un loco durante varios segundos que parecen una eternidad. Cuando todos los demás han abandonado la sala, el Joker se dirige al cadáver carbonizado y le comenta que se alegra de que esté muerto. ¿Es eso el Joker? Definitivamente, sí. ¿Se ve alguna vez algo así en una película de Nolan? Ni de broma. Para mí, el Burtonbatverso es tan digno e interesante como el Nolanbatverso. Cada cual tiene lo suyo.
Por otra parte, al incluir cada película en una categoría correspondiente, lo he hecho teniendo en cuenta el criterio que suelo aplicar a todo el cine que veo, no pensando concretamente en el género de superhéroes. No soy dado a aplicar atenuantes. Por lo que The Dark Knight me parece una buena película, como otras miles que hay.
No entiendo tampoco ver películas como las de los X-Men, The Avengers o Iron Man III tan abajo. Ni siquiera Hulk de Ang Lee.
X-Men es aceptable, pero sosilla. Cinematográficamente hablando no pasa del aprobado. Por su parte, The Avengers es simpática pero no explica nada de nada. Prefiero, por ejemplo, una Watchmen que, con todos sus fallos, tiene personajes y una historia de verdad, además de buenos momentos (esos créditos). Iron Man III te salva una tarde medio tonta, pero ni siquiera da para verla muy atentamente. El Hulk de Ang Lee es un ladrillo. La detesto profundamente, pero en este caso sí entendería que alguien considerase que merece una mejor posición. Por lo menos no es el marvel burger king de siempre.
Ni siquiera me parece la mejor del señor Shyamalan.
Tampoco es un director que haya hecho nada más con los superhéroes, por lo que da igual que sea su mejor película o no, a efectos de mi ránking. Que por cierto, ya que estamos, sí es su mejor película.
De hecho, y en relación con esto último, tengo que soltarlo o reviento: la mejor puta película sobre poderes sobrehumanos y lidiar con ellos, sobre la carga y el martirio que pueden suponer así como la tremenda responsabilidad sobre su uso y todos los problemas éticos y morales que plantean se llama The Dead Zone, y es de David Cronenberg (adaptación de una novela de Stephen King, por cierto). Esa película existió mucho antes que Unbreakable y que cualquier otra, y a día de hoy me sigue pareciendo insuperable. Además, el gran Christopher Walken se sale. Descomunal y escalofriante.
Es bastante buena. No diría que sea mejor que Unbreakable, no obstante.
Y ya que mencionamos al maestro Cronenberg: Scanners será por siempre la mejor película sobre los X-Men y los mutantes jamás filmada (y de regalo, Michael Ironside haciendo de uno de los villanos más aterradores vistos en la gran pantalla). He dicho.
Buah. Esperemos que no, y que alguien se descuelgue con algo mejor.
Saludos