Siento ser la voz discordante (bah, qué coño, en este caso me encanta
), pero me pareció un momentazo y a la vez me encanta que no quedara para siempre.
Primero porque esa situación había muchas ganas de verla y segundo porque a mi entender Spider-Man necesita una doble vida para que tenga gracia. Sin embargo, no está exento de pegas, pues para empezar creo que no se le supo sacar todo el juego que se debería, ya que esto sólo puedes hacerlo una vez. Sí que hubo momentos e historias para el recuerdo, ya que me gustó ver a May animando a su sobrino (por muy poco sensato que fuera aquello, como se pudo ver y como pensábamos todos mientras lo leíamos), y recuerdo con gran nostalgia la saga en el instituto con los dos Misterios a cargo de Peter David. Mientras en Amazing estábamos inmersos en Civil War, PAD analizaba los cambios que esto produjo enel entorno del perso aje, y ahí están sus números con Jameson (que no recuerdo muy bien más allá de ese superpuñetazo y del despido wje comentaba antes, y es una lástima) y Deborah Whitman, la cual le demandaba por daños y perjuicios y escribía un libro contando su historia con Spider-Man. También hubo un número escrito por Aguirre Sacasa muy curioso en el que se veía el asunto desde la perspectiva de un alumno de Peter, que temía que su aprendizaje se resintiera a raíz de la doble vida de su profesor de biología. Pero como digo todo fue decepcionante, la cosa daba para más, y se la quitaron de encima muy rápido. Cosas de que esto surgiera en medio de un evento y la colección principal estuviera a otras cosas.
Las quejas, lógicas por supuesto, también vienen por la resolución que se le dio a todo esto, pues después de un mas que interesante De vuelta al negro, que daba la sensación de ser el último paso en la vida de Peter tal y como la conocíamos, viene Un día más, en la que aparte de eliminarse este hecho, pasa todo lo que todos sabemos, con el consiguiente cabreo
Al final se asocia al desenmascaramiento con el uso de la magia para resolver un aspecto civil del personaje, algo que definitivamente no debería haber pasado. Años más tarde te sacan el parche que supuso Un momento en el tiempo, tebeo que personalmente me encanta y que da una explicación más terrenal al tema de la separación, pero el daño ya estaba hecho.
Porque que resolvieran con magia (de Mefisto o de Extraño, me es igual) el desaguisado de la identidad secreta es algo que no me importa, es que la historia del desenascaramiento era algo que merecía la pena ver, fuera en el contexto que fuera, y el de Civil War, si bien ver a Peter mucho más manipulable de lo que estás dispuesto a creer, me parece una ocasión excelente, también de cara a esa caracterización tan genial y villanoide de Tony Stark que se sacaron en Marvel en aquella época y que tanto marcó a los que éramos chavales entonces. Es que tampoco sé muy bien cómo tomarme todo esto, porque en algún momento le leí, no sé si a Straczynski o a Quesada, que con esto lo que querían era mostrar a Peter como esa persona que siempre comete errores y no deja de aprender de ellos, pero a mi entender no le deja como alguien que comete un fallo, sino como un subnormal
Me sigue pareciendo un momentazo bien construido en la historia en la que tiene lugar, bien escrito y muy icónico, pero claro, desde entonces he leído muchos más tebeos de Spider-Man y no crees que Peter llegue a ser tan pusilánime ni tía May tan inconsciente (sobre todo la señora tan despierta que escribía JMS).
Ya es casualidad que
Steve-Lord haya elegido este evento precisamente hoy, que estaba escuchando el último programa de Bajo la máscara y comentaba Julián que ya en los ochenta, y durante varios años , el por entonces guionista de Amazing, David Michelinie, apareciera por la oficina arácnida precisamente con esta idea. Quería que ocurriera el desenmascaramiento de Spider-Man, y que durante poco más de un año viéramos las consecuencias de este hecho, para después devolver al genio a la botella. El editor de entonces no terminaba de estar contento con esta idea, y terminó de desecharse cuando en un retiro creativo Terry Kavanagh expuso lo que terminaría convirtiéndose en la segunda saga del clon. Me hubiera gustado también ver esta historia en la etapa de Michelinie, porque seguramente habría venido menos a cuento que en el contexto de Civil War, pero sin duda nos habría regalado mayores y mejores interacciones con el resto de secundarios. Aunque ya digo que la idea desde el principio era de que esto no fuera ni mucho menos para siempre, y ahí es donde yo termino de cagarme en Quesada
, ya que vino a decir en una entrevista que el tema de las identidades debía ser revisado, que no funcionaba en el mundo actual, como dando a entender que el cambio sería permanente. Ahí ya no sabes si es que aún no sabían muy bien cómo iban a seguir o simplemente querían marear por marear.