A Ignacio se le echa bastante de menos cuando se habla de cómics. Yo, al menos, opino igual que David. Y me gustaría mucho que volviera. Pero tampoco puedo decir que Essex no tenga razón en esas otras cosas, y a veces eran poco agradables.
Sobre el "problema del foro", pues no sé. Yo soy básicamente lector, y muy casual escritor, por estos lares, pero es que me han dibujado así desde los orígenes del personaje, es lo que me sale. No me gusta mucho decir "+1" ni tampoco soltar una gracia breve sin saber si al interlocutor le va a resultar hiriente porque apenas he tratado con él. A lo mejor hay muchos como yo por ahí.
Una cosa tengo clara, y es que lo de los premios antifureros no pueden reflejar que haya un problema general de falta de participación. Estos premios son para usuarios pro, hace falta estar muy metido en el núcleo duro para enterarse de lo que van. A veces me cuesta enterarme de dónde venía algo o por qué había salido, y llevo aquí mucho tiempo. Si fuera recién llegado, esos premios me parecerían más una broma privada que algo en lo que poder meter baza.
Sin embargo, independientemente de los antifureros, sí he notado una tendencia general al empobrecimiento de hilos muy importantes. La culpa la tiene David. En serio, el Presidente. Sí

David y otros como él (adamvell, Essex,...), que se han llevado lo mejor del foro a hilos muy especializados por su temática y su estilo de participación. Si queremos que la calidad de sus hilos esté separada de la cantidad del hilo de clásicos Marvel o DC, por ejemplo, entonces vamos en la dirección correcta. Si lo que queremos es participación, pongamos lo mejor donde mejor se ve, aunque esté mezclado con masunos y anuncios de novedades. Al menos yo lo veo así. Y no es que me disguste ir al café y a clubes semejantes del barrio bohemio. Todo lo contrario. Pero así no podemos pedir que el barrio comercial mantenga la sala de cine independiante y en versión original. Nos la hemos llevado. (Dicho esto, para los madrileños, cómo molaba el Alphaville y maldito el día en que cerró).