ya que ese personaje tenía un origen de carácter mágico y ninguna relación con el Cuerpo.
Mmm, eso lo sé y siempre me ha llamado la atención viendo como se llevó el tema del legado con otros héroes de DC ¿Por qué decidieron cambiar tanto a GL?
Pues yo cmo no viví el tema de Parallax, entiende que lo veo un poco desde la distancia... y no sé, me hace gracia que en DC le diesen el anillo, literalmente, al primer tío que pasaba por ahí. Yo casi he conocido mejor a Kyle por Omega Men, (porque de lo de Ion era taaaaaan olvidable que ya ni me acuerdo de cómo se solucionó el tema) y le tengo un poquito más de cariño. Que vamos, será un problema de perspectiva.
Que mira, luego es cierto que en la JLI cambiaron a muchos personajes como han hecho mil guionistas antes y lo harán después... pero es que Giffen y DeMatteis lo hicieron cojonudamente con Guy. Le dieron una personaldiad tan divertida y carismática que cada uno de sus momentos en la JLI valía oro, y la disfrutabas más porque era tan única y especial que no tenía ningún parecido ni en su propia serie. Es un giro de 360º sobre la idea del típico héroe de DC de la Silver Age. Mientras que Geoff, pues se medio-carga esto con Hal (que de vez en cuando le metía arrebatos, oiga) y va con la idea de llenar el hueco con ideas que ni siquiera son suyas, como la ¿genial? idea de darle un trauma por la muerte de su padre (y van...)
Por eso que lo de Hal es un error histórico, que tarde o temprano iba a ser remediado, como lo de convertir a Guy Gardner en un extraterrestre o Halcón en un villano en el futuro... Chorradas de los 90.
Pero vamos, sí, te puedo dar la razón, lo de Kyle es una chorrada... pero es ono quita que hubiese una generación que ya había crecido con Kyle, leyéndolo de comparsa de Wally en la JLA de Morrison, o muchos chavalines (yo incluido) que crecieron con Stewart en la JLA animada y de repente viene Johns, me mete a Hal y es como si él y la editorial estuviesen diciendo "Buah, sois unos putos pringaos, aquí la antigüedad manda" y ahora ya muy guapo el pintado que sustituya a Hal como protagonista si no quiere repetir la misma jugada.
Por otra parte, hay cosas que te las inventas. Eso de "aquí solo importa Hal Jordan"... pues es que hay otra serie, que es Green Lantern Corps, y ahí es donde se tratan los otros personajes. Es más, hubo una miniserie (Recharge) donde Johns y Gibbons trataban a Kyle, Gardner, Kilowog...
Sí, pero a la larga esos a Johns se la han sudado tres narices. Siempre que hace cualquier cosa relacionada con el universo DC, acaba metiendo a Hal de por medio, sea New52 o Flashpoint, mientras en GLC él no se ocupaba de los guiones... que mira, esa es una serie que estoy esperando reedición ¿Hizo Planeta un omnibus de la etapa?
Sobre las historias de Alan Moore... esto lo he leído muchas veces y siempre me ha parecido una chorrada. A ver... las historietas de Alan Moore de Green Lantern pertenecen a DC, son susceptibles de estar en la continuidad y cualquier guionista puede retomarlas si lo considera oportuno. ¿O acaso no es lo que hacen todos los guionistas, hacer referencias a hechos pasados...? ¿Qué hay de malo en tomarlas como referencia? Lo mismo hizo JMS en Superman, Scott Snyder en La Cosa del Pantano... No sé, nunca he entendido esto. Ni que fueran un libro sagrado que no se puede tocar, cuando son tres historietas que apenas llegan a las 20 páginas, por Dios...
Sobre esto y Before Watchmen ya tuve hace no mucho una covnersación con Kaulso, si mal no recuerdo: si coges una historia que no es tuya, no estaría nada mal que aportases algo nuevo de tu parte, algo que lo termines de leer y no te deje indiferente, sacar una impresión, y ya ni siquiera hablo de respetar o no la visión original del autor teniendo en cuenta que aquí nos referimos a Moore y las ideas reinterpretativas son igual de válidas. Pero es que cada vez que Johns escribe algo sobre el barbudo se ve tan poca... sustancia. Tanta intención de odio, pero de saqueo igualmente, todo muy contradictorio, pero sin llegar a darnos nada que no hayamos visto en ningún otro sitio, sin darnos nada muy especial a cambio. Es como pasa ahora con DKR3, es una obra tan... sosa, parcial, ni buena ni mala, que hasta te decepciona que no saques una impresión impactante leyendo la serie, algo que te haga reír, o cagarte en los huevos del autor, o ya siquiera con el toque macarra de Miller. Es, meh. Y no sé, creo que con las historias de Moore se podía hacer mucho más.
Geoff Johns, mal que te pese, es una de las mejores cosas que le ha pasado a DC en los últimos 10-15 años. Es un tío que sabe coordinarse con otros guionistas, como demostró con Greg Rucka (Wonder Woman), Judd Winick (Outsiders)... el punto culminante en este sentido es 52. Es un currante (escribe varias series de comic, de tv... hasta vídeos juegos). Se inició en el mundo del cine, por lo que sabe moverse en ese mundo y hasta se trajo a Richard Donner a escribir en Action Comics. Se entiende con Grant Morrison, quien le tiene en estima y con quien ha coordinado la "saga del multiverso" (Crisis Infinita, 52, Crisis Final). También tiene facilidad para trabajar con los artistas y darles en lo que mejor se mueven, como hizo con Jerry Ordway y Alex Ross en JSA.
No, si cada vez estoy más convencido de que el señor lo hace mejor cuando ejerce de editor que como guionista, y a la coordinación actual de Rebirth me refiero. Su número es muy meeeeh, pero ha organizado muy bien la historia que quiere contar sobre Watchmen y el Rebirth. Pero en la parte mala... pues cuando se echó a perder y se convirtió en GEOFF! de repente le dió por liarla parda con el Flash Rebirth, Flashpoint, y New52. Que dado el pdoer creativo que tenía por la época y que sigue por ahí dudo que lo hiciese por imposición editorial. Que vamos, cuando se va Donner de AC se nota un huevo el bajón post-Last Son (jejeje rima) y después de 52 el tío casi parecía estar más de acuerdo con Didio en su opinión sobre Countdown. Que luego, quieras que no, poca mano suya veo en Crisis Final. Me trago que se lelvase bien con Morrison, claro, y que se coordinase algo con él en Crisis Final, pero Morrison sigue siendo el tío que cuando hace algo para DC hace lo que le da la puta gana en verso, con una preocupación insólita por el trabajo de los demás, eso sí, pero convirtiendo el cómic final en algo demasiado suyo, guste o no Crisis Final.
"Un apartado artístico más sólido", dices sobre el GL de O'Neil-Adams. Bueno, si no te gustan Van Sciver, Reis, Mahnke, Bianchi, Pacheco, Acuña o McKone... vale.
Bueno, he dicho más sólido, no mejor. Neal Adams, si mal no recuerdo, está de principio a fin, y como me demuestras Johns tuvo un baile de dibujantes a lo largo de su etapa... Y hombre, Neal Adams no te mola?
Lo cierto es que yo solo leo cómics que me gustan, y hace ya casi un año (desde su Rebirth, diría) que no leo nada escrito por él. A estas alturas, creo que algo suyo solo me tragaré si me pillo 52, o ¿me editan? ¿ya está editado? el Green Lantern Corps y meten números suyos de por medio. Cosas de por el estilo