Hal Jordan fue EL Green Lantern durante más de 30 años. Todo el concepto del Cuerpo gira alrededor de él, introduciendo otros personajes, como Guy Gardner o John Stewart, como secundarios, los cuales a veces toman cierto protagonismo... pero el "main character", que tú dices, es Hal Jordan. Ni siquiera Alan Scott que mencionas ("Pero te olvidas de Alan Scott ya que estás
![Contrato :contrato:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/deal2.gif)
"), ya que ese personaje tenía un origen de carácter mágico y ninguna relación con el Cuerpo.
Lo que le hicieron a Hal en los 90 fue una violación al personaje. Destrozaron Coast City en una historia de otro personaje (Superman), despidieron al guionista (Gerard Jones) y se inventaron de un día para otro Crepúsculo Esmeralda, donde Hal mata a sus compañeros Lanterns y termina convirtiéndose en un villano... es absurdo. No tiene sentido las acciones de Hal, más que por causar un gran impacto en los lectores ("We killed Superman! We broke Batman! Green Lantern is next!").
Es como si a Ben Reilly lo hubieran mantenido siendo el auténtico Peter Parker...
Por eso que lo de Hal es un error histórico, que tarde o temprano iba a ser remediado, como lo de convertir a Guy Gardner en un extraterrestre o Halcón en un villano en el futuro... Chorradas de los 90.
No es que Geoff Johns recuperara a Hal Jordan porque le saliera de las narices... es que Hal Jordan nunca se debería haber ido. Porque si al menos le hubieran dado un final digno y recordable, como a Barry Allen... pero no, aquí destrozaron al personaje totalmente. Se convirtió en un asesino, intentó destruir el universo, tomó la identidad del Espectro... aquello fue una sucesión de errores. Todo eso no encajaba con el personaje.
Johns recupera a Jordan, arregla todos esos desaguisados como mejor puede... arregla hasta lo de Gardner, ya puestos.
Esto es en 2005. Insisto: en los años anteriores ya estaba clarísimo que su regreso estaba a la vuelta de la esquina. Judd Winick dejó la serie y la serie perdió totalmente el rumbo con Ben Raab y Ron Marz. Las ventas cada vez eran peores y la serie no pintaba nada en el conjunto del Universo DC; no se creaban eventos en torno a Green Lantern, ni mucho menos. Cuando se hablaba de las principales franquicias de DC, eran Superman y, cómo no, Batman. Pero a GL nadie le tenía en cuenta. En 2004 Brad Metlzer escribe Crisis de identidad y ya sugiere el regreso de Hal: "Te echaba de menos, amigo. ¿Cuándo vas a volver?".
Por otra parte, hay cosas que te las inventas. Eso de "aquí solo importa Hal Jordan"... pues es que hay otra serie, que es Green Lantern Corps, y ahí es donde se tratan los otros personajes. Es más, hubo una miniserie (Recharge) donde Johns y Gibbons trataban a Kyle, Gardner, Kilowog...
Sobre el "cambio de personalidad", es curioso que aquí te parece mal lo que le hace a Hal Jordan... pero en tu top de personajes pones el primero a Guy Gardner, quien también sufrió un "cambio de personalidad" en la JLI de Giffen y DeMatteis (originalmente, no era ese tipo gamberro y fascista). ¿Solo está mal cuando lo hace Johns?
Sobre las historias de Alan Moore... esto lo he leído muchas veces y siempre me ha parecido una chorrada. A ver... las historietas de Alan Moore de Green Lantern pertenecen a DC, son susceptibles de estar en la continuidad y cualquier guionista puede retomarlas si lo considera oportuno. ¿O acaso no es lo que hacen todos los guionistas, hacer referencias a hechos pasados...? ¿Qué hay de malo en tomarlas como referencia? Lo mismo hizo JMS en Superman, Scott Snyder en La Cosa del Pantano... No sé, nunca he entendido esto. Ni que fueran un libro sagrado que no se puede tocar, cuando son tres historietas que apenas llegan a las 20 páginas, por Dios...
Geoff Johns, mal que te pese, es una de las mejores cosas que le ha pasado a DC en los últimos 10-15 años. Es un tío que sabe coordinarse con otros guionistas, como demostró con Greg Rucka (Wonder Woman), Judd Winick (Outsiders)... el punto culminante en este sentido es 52. Es un currante (escribe varias series de comic, de tv... hasta vídeos juegos). Se inició en el mundo del cine, por lo que sabe moverse en ese mundo y hasta se trajo a Richard Donner a escribir en Action Comics. Se entiende con Grant Morrison, quien le tiene en estima y con quien ha coordinado la "saga del multiverso" (Crisis Infinita, 52, Crisis Final). También tiene facilidad para trabajar con los artistas y darles en lo que mejor se mueven, como hizo con Jerry Ordway y Alex Ross en JSA.
"Un apartado artístico más sólido", dices sobre el GL de O'Neil-Adams. Bueno, si no te gustan Van Sciver, Reis, Mahnke, Bianchi, Pacheco, Acuña o McKone... vale.