¡Increíble! Pensaba que jamás sucedería eso y menos en un mundillo donde que yo sepa (y digo que yo sepa, porque igual alguien con más conocimientos me dice que esta práctica ya sucedió alguna vez) siempre se ha editado mensualmente, es un cambio muy drástico en la industria del cómic
En los 80 se dio el caso de Action Comics Weekly, recientemente el de 52, Countdown, Trinity, Wednesday Comics... Bueno, hay unos cuantos casos. Pero sí, generalmente, las series USA son mensuales.
¿Acaso es tan difícil y laborioso preparar un cómic de 20 páginas en 15 días? Lo pregunto en serio, desde mi desconocimiento pienso que no es tan difícil dibujar 20 páginas en 15 días, con dibujar 2 páginas de media al día, en 10 días terminan de dibujar el cómic y quedan otros 5 para el resto del proceso creativo, ¿no?
Sí, es difícil. Al menos, si queremos cómics bien dibujados. Tú mira a Ivan Reis, Jim Lee o Carlos Pacheco, y notarás que hay páginas que están muy elaboradas y otras que se ven más pobres; al final es una cuestión de tiempo. Me viene a la cabeza el caso de Salvador Larroca, cuando los 4 Fantásticos y el editor le pidió hacer unas páginas de Iron Man, para salvarle la papeleta a Sean Chen. Pues Larroca las hizo, pero con poco tiempo, así que se ven con poco detalle, unos fondos poco trabajados... A mí eso no me gusta.
Yo no soy dibujante, pero crear un cómic es como cualquier otro proceso creativo, no solo requiere el tiempo de dibujar, sino que hay que diseñar personajes y otro tipo de cuestiones. Esto no es como nos quieren hacer creer un curro en el que te levantas todos los días y te salen páginas como churros. Habrá días mejores y otros peores. Vamos, que no es un tipo de trabajo en el que cuantificar el tiempo de creación sea lo más sano para la calidad de la obra. Después sale lo que sale, claro.
Yo tampoco soy dibujante, pero me gusta hacer mis pinitos. Y bueno, fácil no es. No coges el lápiz y empiezan a salir dibujos de tus manos. Al menos, si lo quieres hacer bien. Hay dibujantes profesionales que prácticamente se copian a sí mismos (Erik Larsen, por ejemplo), reciclando sus dibujos anteriores. Pero hay otros que trabajan desde cero, que intentan innovar en cada proyecto... Un Frank Quitely prueba a hacer cosas distintas, por eso que un comic como We3 o Batman and Robin no son iguales. Y hay que documentarse buscando ubicaciones, ropa, armas... hay que adaptarse a los posibles cambios que impone la editorial... Además de lo que tú dices: que todos los días no son iguales, que hoy estás inspiradísimo y mañana no te sale nada.