(Merde, he escrito una explicación genial y se ha perdido en el limbo digital. Resumo.)
¿Por qué "debe" distribuir una empresa un producto promocional por el canal por el que vende sus tebeos, canal que tiene un contrato en exclusiva para distribuir una parte de sus productos, que no todos?
¿Dónde lo pone?
Una institución independiente de las editoriales y los libreros monta una actividad. Esa actividad implica ciertos gastos que alguien ha de pagar, y son los libreros que consideran que la actividad en cuestión les interesa quienes aportan ese dinero. Nacie les obliga a hacerlo, y deberán evaluar los beneficios que les supone disponer de los productos de El Día del Cómic Gratis (que sólo son gratis para los clientes, aquí y en Estados Unidos).
Lo mismo hacen las editoriales. Editar e imprimir el tebeo en cuestión supone un coste que no implica ingresos directos, ya que se regala en los puntos de venta adscritos a la promoción y, el sobrante, se regala a los clientes de la Tienda Online mientras haya ejemplares. Es como si pusiera un anuncio en la tele y tuviera que contratarlo con -por ejemplo- la televisión púlbica de Cataluña porque la empresa está radicada en esa comunidad autónoma.
Es una herramienta promocional. Como tal, la empresa la distribuye por el canal que más repercusión pueda tener, y se considera que el conjunto de librerías que participan en El Día del Cómic Gratis lo es.