Uff, demasiados temas. Voy por partes:
El hecho es que Marvel quiere "sabotear", "limitar" o "vetar" algunas de sus franquicias más importantes para no dar de comer al enemigo. Es así. Se sabe, se dice. Incuso se reconoce. Muchas compañías de licencias lo han ido aireando ya.
El hecho es que Marvel quiere "sabotear", "limitar" o "vetar" los materiales promocionales de dos de sus franquicias ¿más importantes? Los mutantes, vale. Los 4F hace tiempo que son más símbolo que sustancia, de no ser precisamente por la etapa de Hickman que salvó los muebles.
Y al lector de cómic, no jodas Bruma terrígena, tal cual no se va a quedar. Todo afecta. El lugar que están viniendo a ocupar en el universo Marvel, ha pasado de primera a segunda, y ahora a tercera. Y no seamos ingenuos; si la licencia de X-Men no hubiera pasado a Fox, puede que Bendis nunca hubiera escrito Desunidos, ni el foco central se hubiera desplazado a una de las pocas licencias que les quedaba.
No voy a negar que a causa de no tener derechos de tal hayan potenciado las licencias que sí conservan. Pero joder, es lógico, es un modelo de negocio válido, y además les ha reportado pingües beneficios. Como para negarse a seguir "por amor al arte". Y por el camino, los mutantes lo habrán pasado mal, pero también han tenido su momento más interesante desde Claremont (gracias a un Nick Lowe pletórico y compañía).
En cuanto a la potenciación de los Inhumanos, si a vosotros os hacen gracia ciertos argumentos, a mí este me parece el predilecto. Porque potenciando una franquicia se da por hecho que se está hundiendo a la ¿contraria? Si se da bombo a Inhumanos está claro que es porque se viene película, pero porque si puedes crecer y crear otra franquicia más, estás ampliando el negocio y partiendo de tierra fértil de la que, si te dejan, construir otro castillo brutal. ¿Chute a los Inhumanos? Fijo. ¿Los mutantes pierden con ello? Dudoso (más allá del merchandising, claro). ¿Los lectores pierden con ello? De momento las ventas dicen no, el exitazo de Kamala dice no, y cuando llegue el Karnak de Ellis, salvo sorpresa, veremos que no, no pierde

No digo que sea boicot, pero disfrázalo como quieras, justíficalo con lo que quieras con las tramas de las SW, la realidad es que se quedan sin serie por primera vez en la historia.
¿Por cuántos meses? Yo de momento ya he visto al Ultimate Reed en una portada de Octubre y algo de miga se podrá sacar por ahí para recuperar a los 616. ¿Por primera vez en la historia? Hombre, pues desde que se cerrase la etapa de Hickman y empezase Fraction, meses de hiato hubo; desde que se cerrase la etapa Fraction y empezase la de Robinson, meses de hiato hubo; no han salido todas las novedades hasta final de año, se siguen anunciando series, y hay personajes ya esparcidos por ahí, ¿y ya vaticinamos que no habrá 4Fs en mucho tiempo?
Hombre, pues entre la dirección que han tomado tras Hickman y el valor que acaban de ganar con el final de Vengadores + Secret Wars, casi que les hacen un favor con otro hiato.
Hay más temas que el nº de series (autores de segunda fila y malos (no todos, pero en su mayoría), restarles protagonismo en eventos -cosa que a mí me parece bien y todo, jeje- quitarlos de los posters oficiales o marketing en general...). Todo eso cuenta también.
Respecto a lo de restarles protagonismo en eventos... Je, acabo de decir que su papel en Secret Wars es clave. No el de los mutantes, pero sí el de los 4F. Tampoco pueden tener importancia todos. En lo de autores de segunda fila y malos, ya entramos en el terreno subjetivo del "a mí no me gustan, así que es buscado". Mira qué bien empezó Bendis y mira qué mal ha terminado. ¡Boicot! xD