Veamos:
RE1, RE2 y RE3 forman la trilogía original (del 1 tuvimos el Director Cut, uno de los primeros para la consola) y son en sí perfectos, sientan las bases y cuentan una misma historia. Creo que es imposible aburrirse con un juego que te mantiene en tensión o asustado durante todo su recorrido, y más, cuando cuida la historia y el desarrollo de los personajes (Jill, Chris, Wesker, Claire, Leon) de una manera tan evidente.
El problema, es que aunque RE Code Veronica o X (el primero para Dreamcast) sí que mantuvo ese espíritu, RE4 evolucionó a algo distinto. Ciertamente era un bicharraco técnico para la época, divertido y bastante sólido, pero ya diluyó el terror en un exceso de munición, escenas de acción y dinámica de peli más bien plana. Al final, fue un paso en falso que derivó en un producto sin personalidad ni calidad.
A partir de ahí, con la excepción del notable ejercicio nostálgico de Wii con el Zero, recuperando esas dinámicas, fue cuesta abajo y sin frenos.
Yo admito que los 4-5-6-Rev si vas buscando terror pues es mejor que pegues media vuelta, pero por encima de ello, los considero juegos divertidos. La historia no es que sea algo de impacto, más o menos típica, pero se lleva bien, el sistema de compadreo yendo siempre en parejas me gusta mucho y tienen una duración más que digna.
Si buscas un survival horror y te encuentras "eso" la decepción es mayúscula. Primero porque no es nada remotamente parecido, pero sobre todo, porque al menos en mi caso, para mí la narrativa es tan importante o más que la jugabilidad. Y en eso, los diálogos del 5 y 6, las posturas, las americandas de barra, los baños de balas y más balas, son legión, y me repatean.
Hombre, los juegos han tenido una carrera bastante exitosa (y ahí están hasta remasterizados para PS4/One) y llegaron a revitalizar la franquicia que tras el RE3 estaba bien muerta. Yo creo que estos juegos gustan más de lo que parece, otra cosa es que por internet, donde las quejas siempre hacen más ruido que los halagos se ande siempre con aquello de "como molaban mis juegos, que malos son los de ahora".
Los RE5 y 6 son los juegos más vendidos de la historia de Capcom, eh, que se dice pronto, y el resto de franquicias de la compañía no es que sean unas mindundi. Que sí, que ventas no es sinónimo de calidad necesariamente, a mí no me gustan los Call of Duty y ahí están, petándolo día sí día también, pero es obvio que tienen unos seguidores detrás y ni los intento echar ni nada.
Tienes razón en casi todo, excepto en que la franquicia estuviera muerta en el RE3. Ni mucho menos.
Pero sí es cierto que RE5 y RE6 han vendido una barbaridad siendo grandes hitos de la compañía. La explicación para mí es clara:
Hay cientos de películas de acción o fantasía de mierda al año que no valen nada. Pero, por ejemplo, solo hay una película de Woody Allen al año. Es como si Allen, cuando tenga alguna más floja, decide que a partir de ahora solo va a rodar Transformers. No te digo que Tranformers no guste a más gente, que venda más que Woody, que lo pete en cines, que hagan cien mil como churros y lo que quieras. Pero YA había cien pelis parecidas en el cine. Para una que era algo distinto con grandes destellos de calidad anual... ¿por qué hay que convertirla en un producto de masas igual a los otros? ¿Nos gustaría que todas las series de DC, como Batman es la que más vende, se Batminizaran?
A mí desde luego no. Me gusta mantener la esencia de cada cosa.