¿Y de dónde sale las culpas o las exculpaciones?
Hombre, se está planteando la posibilidade que un tomo podría haber salido más barato en función a una tirada mayor. Y has puesto la, llamémoslo escusa, explicación, o como sea, de que es que los libreros no han pedido más. Aunque sea una justificación que se ajusta a la realidad, no deja de ser una forma de responsabilizar a terceros de algo de lo que realmente no son responsables. Si el tomo hubiese salido más barato, es posible que hubiesen pedido más ejemplares. También es cierto que puede que no, pero es que da la sensación de que la editorial tiene los mecanismos para que pase lo que pase ellos nunca tienen la culpa de nada. En esta ocasión son los libreros y en otras son los lectores.
Con esto no quiere decir que defiendas a Panini, ni al sistema editorial instaurado, pero es un tema que me hace reflexionar que en este mundo, la cuerda siempre se rompe por la parte más débil y no me parece justo. En definitiva, es una reflexión que comparto a raíz de tu comentario, pero que no va dirigida a tu persona.
Y en otras, las editoriales. Que se equivocan. A diario.
No sé si es que lo he explicado muy mal. Pero lo vuelvo a intentar, a ver si tengo algo más de éxito. Prometo que es la última.
El precio de un tebeo no lo ponen los libreros, sino la editorial. Lo que se establece en función de las solicitudes de los libreros es el número de ejemplares que se imprimen. Si se estima que se pueden vender 1.500 ejemplares, con esas ventas el precio para conseguir beneficios del integral de
Torpedo 1936 es de 60 euros (que es mucho, mucho dinero por un tebeo); después se reciben las previsiones de solicitudes, que no las definitivas, y es a partir de esa información cuando efectivamente se mandan imprimir y encuadernar. Son 1.500 euros, por lo que el precio no puede bajar de la estimación inicial.
¿Es eso culpa de los libreros? En ningún momento he dicho tal cosa.
Sigamos con el
What if? planteado.
¿Podría haber salido más barato este libro en concreto si se hubieran impreso más ejemplares? Si se hubieran impreso 2.500 ejemplares, el precio podría haber llegado a bajar hasta los... ¿55 euros? En ningún caso habría bajado hasta los 50 euros, no salen las cuentas de ninguna manera. Y con esa tirada -hipotética- el
riesgo para la editorial habría sido mucho mayor. Y se ha demostrado que Panini es una empresa a la que el riesgo le sienta muy mal por la de castañazos que se han pegado por adecuar mal las presiones a las ventas reales de algunos productos (preguntad a la chiquillería que compra manga y sabréis a qué me refiero).