Buenas

,
Entiendo que podemos establecer 2010 como el "año cero" del Cemente's Classic Plan, el punto de inicio de la recuperación masiva de clásicos Marvel en la que está inmersa Panini. Se había publicado material clásico anteriormente, pero se hizo en formatos que la editorial pronto consideró obsoletos, o eran productos que funcionaban como globos sonda, algo que en 2010 todavía ocurría con determinados lanzamientos.
Creo que, desde 2010, cada Plan Editorial de Clásicos anual ha sido más extenso y ambicioso que el anterior. No es sólo que se estén publicando cada vez más clásicos, independientemente de que se quemen etapas o no, es que a partir de cierto momento, el aficionado puede intuir parte de la verdadera magnitud de las pretensiones de Panini. Dos pistas: (1) el propio Plan Editorial de Clásicos 2014, que indicaba lo que haría Panini durante ese año, pero también ofrecía indicios consistentes sobre lo que haría más adelante; (2) la hoja de material clásico publicado que Panini empezó a incluir durante 2014 en algunos de sus productos de material clásico, que además funciona como una suerte de "compromiso" con el lector.
El criterio de publicación entiendo que es estrictamente el de la comercialidad. Panini publica cómics clásicos porque considera que venden. Por lo tanto, dejará de publicar cómics clásicos cuando considere que no venden. En este sentido, no le veo una relevancia definitiva a la calidad de las etapas. Se puede intuir desde fuera que venderán más las etapas consideradas de forma unánime como muy buenas que las etapas consideradas aptas únicamente para completistas. Pero las ventas únicamente las conoce la editorial. Por lo tanto, no es de extrañar que Panini reedite material bastante malo, mientras que no reedita material bastante bueno. De hecho, ya lo está haciendo.
En el marco específico de lo que veníamos comentando, para el aficionado, es totalmente irrelevante lo que vendan DC o Marvel en España. El caso concreto es que Planeta inundaba el mercado de tomos carísimos hace unos años. Actualmente es Panini la que inunda de tomos carísimos el mercado. De acuerdo con el hilo en el que estamos, podemos acotarlo a que Panini inunda el mercado de tomos carísimos de material clásico.
Partiendo de la base de que cada aficionado compra únicamente lo que le interesa. Asumiendo que algún día las ventas aconsejarán a Panini dejar de publicar clásicos de la forma en que lo hace ahora. Sabiendo que mucho del material que se está reeditando, ya contaba con reediciones previas y eso no ha sido obstáculo para su reedición por parte de la editorial y compra por parte de los aficionados, incluso de aquellos que ya tenían ese material en ediciones anteriores, incluso cuando las ediciones anteriores ya ofrecían prestaciones similares a las actuales.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, entiendo que las previsiones que se han hecho en este hilo son bastante optimistas, en el sentido de señalar como cercano el supuesto desahogo del aficionado respecto de sus compras de material clásico, aún sabiendo que esto es totalmente subjetivo y cada cual se compra lo que le apetece, de lo que la editorial propone.
Vamos con la lista de rockomic

:
Fijaos en que tras el 2015 se habrá publicado casi todo lo gordo de la Marvel clásica.
- De Vengadores ya estará todo publicado.
Bastante cierto. No obstante, supongo que Panini valorará la edición de:
- Nuevas ediciones revisadas de los Marvel Gold ya publicados, como de hecho ya está haciendo.
- Nuevas ediciones de nuevo material clásico que continúen el tomo de Walter Simonson.
- Nuevas ediciones en Omnigold del material ya ha aparecido en Marvel Gold, a muy largo plazo.
- De los 4 Fantásticos también. Lo que queda ya son algunos OG que seguro van a venderse menos.
No estoy de acuerdo. Faltarán por editar, como mínimo:
- Dos Omnigold con los primeros números de Lee/Kirby. Desde el desconocimiento, entiendo que venderán más o menos lo mismo que los anteriores. La posibilidad de completar los primeros 150 números es muy golosa.
- Tres o cuatro Omnigold que enlacen el Omnigold de Thomas/Conway/Buscema con el primer MH 2.0 de John Byrne. Desde el desconocimiento, entiendo que venderán menos que los anteriores.
- De Spiderman faltan un par de OGs muy potentes y lo que quede ya será de menor calado, aunque siendo Spiderman se venderá bien.
Estoy de acuerdo contigo: es Spider-Man, por lo tanto va a vender. Tras 2015 y si el año que viene se edita al mismo ritmo que en 2014:
- Faltarán 4 Omnigolds del personaje, uno de ellos con material muy potente. A partir de ahí, se enlazará con el MH 2.0 de Stern/Romita Jr.
- Faltarán unos ocho-diez MH 2.0, recopilando The Amazing Spider-Man y Spectacular Spider-Man, hasta, por ejemplo, "Triunfo y Tragedia".
- No descartaría alguna sorpresilla.
- De Patrulla-X digamos que lo más gordo ya está publicado y quedan algunos OG que se venderán bien pero probablemente sensiblemente menos.
No estoy de acuerdo. Tras 2015 faltarán por editarse (seguro que me dejo cosas), como mínimo:
- Unos seis Omnigolds, incluyendo al menos dos con la etapa de John Romita Jr, que dudo que vendan menos que el tercer y el cuarto tomo.
- Excalibur en Marvel Gold.
- Factor-X en Marvel Gold.
- De Iron Man las mejores etapas ya estarán publicadas. Lo que quedará será poco comercial.
Estoy bastante de acuerdo. Habrá un goteo de tomos hasta acabar la recopilación de la etapa de Dennis O'Neil. Por otra parte, entiendo que Panini valorará la edición de:
- Nuevas ediciones revisadas del Demonio en una botella.
- No descartaría alguna sorpresilla.
- De Thor faltarán un par de OGs de gran nivel y lo que quede ya será para menos.
Parcialmente de acuerdo. Asumiendo que en 2015 saldrá un Omnigold de Thor, faltarían:
- Tres Omnigold, uno de ellos con los primeros números de Lee/Kirby, así como dos tomos con la etapa de Conway/Buscema, hasta enlazar con el Marvel Gold "Si Asgard pereciera".
Asimismo, entiendo que Panini valorará la edición de:
- Nuevas ediciones revisadas de los Marvel Gold ya publicados, como de hecho ya está haciendo con Los Vengadores.
- Nuevas ediciones de nuevo material clásico que enlacen el último Marvel Gold de Roy Thomas con el primer MH 2.0 de Walter Simonson.
- Nuevas ediciones de nuevo material clásico, a partir de la etapa de Walter Simonson. La de DeFalco/Frenz, por ejemplo.
- Nuevas ediciones en Omnigold del material ya ha aparecido en Marvel Gold, a muy largo plazo.
- Del Capitán América uno o dos OG y para de contar.
Bastante de acuerdo. Faltaría:
- Dos Omnigold con la etapa de Englehart.
- La edición de varios tomos Marvel Gold que a) terminen la etapa de Jack Kirby; b) enlacen ésta con la de Stern/Byrne, del cual además preveo una reedición en Marvel Gold.
- De Hulk lo que quedará será no muy demandado.
No sé que demanda tiene, pero por ahí anda la etapa de Peter David...
- De Daredevil se supone que habría que recuperar a largo plazo las etapas de Miller y Mazzuchelli, el resto tampoco tiene demasiada demanda.
Estoy de acuerdo.
- Eso en cuanto a las colecciones grandes. De las menores ya casi todo lo gordo y más comercial está finiquitado.
Bueno, faltan cosas como La tumba de Drácula, por ejemplo.

A todo lo anterior que hemos comentado, hay que sumarle ahora un nuevo factor: Marvel Limited Edition.
Lo que quiero decir es que a partir de 2016 quizás sigan al mismo ritmo de publicación de tomos clásicos gordos, pero el gasto por lector será sin duda menor al estar ante materiales menos comerciales que los últimos años y por lo tanto menos deseados. Quitando algún friki que otro que se lo lleva todo. 
Creo que en 2016 el ritmo de publicación va a ser el mismo o mayor que el actual y que el gasto por lector será el mismo o mayor que el actual, siempre teniendo en cuenta que cada uno comprará lo que le interese, de la misma forma que ha hecho hasta ahora. Que a priori lo mejor ya se habrá publicado, pues en muchos casos sí. Pero es que la editorial no se ciñe estrictamente a la calidad a la hora de publicar material, ni el lector se ciñe estrictamente a la calidad a la hora de comprar material. Vamos, ni siquiera se ciñe estrictamente a si tiene una edición anterior de la misma obra.
En cualquier caso, esa implosión en el presupuesto del lector a la que aludes, yo la veo para más adelante. 2016 me parece pronto para toda la tela que está cortando Panini.
Saludos

.
PD:
Esa te la discuto yo. Que sí, que te lo vas a comprar, pillín 
Alguna sí caerá, espero.