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Autor Tema: Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)  (Leído 297857 veces)

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Desconectado oskarosa

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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #660 en: 24 Noviembre, 2014, 08:12:48 am »
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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #661 en: 24 Noviembre, 2014, 09:11:45 am »
Me extrañó bastante que no se hiciese referencia a la serie clásica de los Invasores cuando se entrevistó a aquél responsable de SD que nombró unos cuantos títulos susceptibles de ser reeditados en MLE.

Yo es que no sé hasta qué punto el comercial de SD mencionó los títulos de esa lista; la verdad es que no queda muy claro (y tampoco es muy relevante, visto lo visto).

Y lo bueno de esta línea es que, a priori, nos ofrece la posibilidad de ver cualquier colección clásica cuyos materiales estén disponibles.
Dicho de otra forma, si Panini no contempla publicarla en alguna de sus líneas, es susceptible de aparecer en MLE.
Y si no se considera su publicación en MLE, puede que sea porque Panini contempla publicarla en otro formato.

La verdad es que no sería nada raro que se publicasen Los Invasores, no. Como tantas otras colecciones cuya reedición, hasta hace poco, podía parecer difícil.

Y qué materiales pueden publicarse en este formato? No es que los Invasores no sea nada raro verlos publicados, es que yo creo que es seguro que van a ser publicados. Por las notícias que estamos teniendo es de una lógica aplastante, aunque efectivamente no dejen de ser especulaciones mías.

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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #662 en: 24 Noviembre, 2014, 09:37:21 am »
Yo parto de la base del anuncio: entre 12 y 16 tomos en un año. Y conocemos cuatro nada más.

Vamos, que sí, que se puede llegar a ver cualquier cosa, y me extrañaría mucho que si los Invasores no salen en este nuevo formato no sea porque están planificados ya por parte de Panini en MH, MG o OG.
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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #663 en: 24 Noviembre, 2014, 09:47:15 am »
Yo parto de la base del anuncio: entre 12 y 16 tomos en un año. Y conocemos cuatro nada más.

Vamos, que sí, que se puede llegar a ver cualquier cosa, y me extrañaría mucho que si los Invasores no salen en este nuevo formato no sea porque están planificados ya por parte de Panini en MH, MG o OG.

Hombre eso también podría ser, que estuvieran planificados en uno de los otros tres formatos. Yo no lo creo, los veo mucho más en MLE.
Pero vamos, que sea lo que sea casi podríamos poner la mano en el fuego que los Invasores se van a publicar. Y más estando Celes por ahí.  ;)

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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #664 en: 24 Noviembre, 2014, 09:57:30 am »
Y qué materiales pueden publicarse en este formato? No es que los Invasores no sea nada raro verlos publicados, es que yo creo que es seguro que van a ser publicados. Por las notícias que estamos teniendo es de una lógica aplastante, aunque efectivamente no dejen de ser especulaciones mías.

Pues de momento tenemos 4 tomos anunciados. Si se publicase La Tumba de Drácula, que me parece que a estas alturas es un candidato claro, serían tres tomos más (según la entrevista de marras). Lo de Steve Gerber también lo veo bastante factible, con El Hombre Cosa o Howard el Pato (a no ser que se prefiera dejar este último para Marvel Héroes), o incluso Omega el Desconocido. La colección clásica de Nova también me parece una buena candidata, sabiendo que a pesar de ser minoritaria es un personaje con cierta popularidad y hay materiales para ello. Y desde que se mencionó Aventuras Bizarras, estoy con el runrun en la cabeza, porque no parece una de esas cosas que a uno se le ocurren sin más, sin que haya algo encima de la mesa.

Y ya sólo con eso, se cubre el primer año de sobra.
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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #665 en: 24 Noviembre, 2014, 10:03:45 am »
Y qué materiales pueden publicarse en este formato? No es que los Invasores no sea nada raro verlos publicados, es que yo creo que es seguro que van a ser publicados. Por las notícias que estamos teniendo es de una lógica aplastante, aunque efectivamente no dejen de ser especulaciones mías.

Pues de momento tenemos 4 tomos anunciados. Si se publicase La Tumba de Drácula, que me parece que a estas alturas es un candidato claro, serían tres tomos más (según la entrevista de marras). Lo de Steve Gerber también lo veo bastante factible, con El Hombre Cosa o Howard el Pato (a no ser que se prefiera dejar este último para Marvel Héroes), o incluso Omega el Desconocido. La colección clásica de Nova también me parece una buena candidata, sabiendo que a pesar de ser minoritaria es un personaje con cierta popularidad y hay materiales para ello. Y desde que se mencionó Aventuras Bizarras, estoy con el runrun en la cabeza, porque no parece una de esas cosas que a uno se le ocurren sin más, sin que haya algo encima de la mesa.

Y ya sólo con eso, se cubre el primer año de sobra.

Sí, y más cosas hay con materiales digitalizados, peo lo que quiero decir es que difícilmente los Invasores va a ir por dettrás de la mayoría de colecciones de las que hablas y si no es el primer año será el segundo.

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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #666 en: 24 Noviembre, 2014, 10:05:00 am »
Yo parto de la base del anuncio: entre 12 y 16 tomos en un año. Y conocemos cuatro nada más.

Vamos, que sí, que se puede llegar a ver cualquier cosa, y me extrañaría mucho que si los Invasores no salen en este nuevo formato no sea porque están planificados ya por parte de Panini en MH, MG o OG.

Hombre eso también podría ser, que estuvieran planificados en uno de los otros tres formatos. Yo no lo creo, los veo mucho más en MLE.
Pero vamos, que sea lo que sea casi podríamos poner la mano en el fuego que los Invasores se van a publicar. Y más estando Celes por ahí.  ;)


Uy, yo no tengo ni medio meñique de mano por ahí, compañero.

La serie original de The Invaders ocupa cuatro tomos TPB. Aquí podría salir en dos MLE, pero no sé yo si se atreverán.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #667 en: 24 Noviembre, 2014, 10:08:56 am »
Yo parto de la base del anuncio: entre 12 y 16 tomos en un año. Y conocemos cuatro nada más.

Vamos, que sí, que se puede llegar a ver cualquier cosa, y me extrañaría mucho que si los Invasores no salen en este nuevo formato no sea porque están planificados ya por parte de Panini en MH, MG o OG.

Hombre eso también podría ser, que estuvieran planificados en uno de los otros tres formatos. Yo no lo creo, los veo mucho más en MLE.
Pero vamos, que sea lo que sea casi podríamos poner la mano en el fuego que los Invasores se van a publicar. Y más estando Celes por ahí.  ;)


Uy, yo no tengo ni medio meñique de mano por ahí, compañero.

La serie original de The Invaders ocupa cuatro tomos TPB. Aquí podría salir en dos MLE, pero no sé yo si se atreverán.

Bueno, bueno, no me imagino a Darkseid tomando la decisión de publicar Dinosaurio Diabólico, por supuesto, pero soltando el nombre de la colección de vez en cuando...  ;)

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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #668 en: 24 Noviembre, 2014, 10:11:22 am »
Y qué materiales pueden publicarse en este formato? No es que los Invasores no sea nada raro verlos publicados, es que yo creo que es seguro que van a ser publicados. Por las notícias que estamos teniendo es de una lógica aplastante, aunque efectivamente no dejen de ser especulaciones mías.

Pues de momento tenemos 4 tomos anunciados. Si se publicase La Tumba de Drácula, que me parece que a estas alturas es un candidato claro, serían tres tomos más (según la entrevista de marras). Lo de Steve Gerber también lo veo bastante factible, con El Hombre Cosa o Howard el Pato (a no ser que se prefiera dejar este último para Marvel Héroes), o incluso Omega el Desconocido. La colección clásica de Nova también me parece una buena candidata, sabiendo que a pesar de ser minoritaria es un personaje con cierta popularidad y hay materiales para ello. Y desde que se mencionó Aventuras Bizarras, estoy con el runrun en la cabeza, porque no parece una de esas cosas que a uno se le ocurren sin más, sin que haya algo encima de la mesa.

Y ya sólo con eso, se cubre el primer año de sobra.

Sí, y más cosas hay con materiales digitalizados, peo lo que quiero decir es que difícilmente los Invasores va a ir por dettrás de la mayoría de colecciones de las que hablas y si no es el primer año será el segundo.

Sí, sí, por supuesto: yo esa ya comenté que la veo bastante factible  :thumbup:
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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #669 en: 24 Noviembre, 2014, 10:16:24 am »
Leido el OG de La Patrulla X: Segunda Génesis.
Solo puedo deshacerme en halagos hacía esta etapa de Claremont, Cockrum y Byrne. Y es que cada número es una maravilla y te deja con ganas de más, aquí asistimos al origen de varias de las claves de la mitología mutante y tenemos de todo: Magneto, la tierra salvaje, el imperio de Lilandra y su amor con Xavier, y el más importante de todos, el nacimiento de Fénix. Hay un gran desarrollo de los personajes, Jean Grey, que pasa de ser una sosa damisela en apuros a ser una mujer hecha y derecha con fuerte personalidad y la mutante más poderosa de todos, también comenzamos a ver la evolución en Lobezno, que conforme gana popularidad va dejando atrás su imagen de simple follonero y broncas de los primeros números, y se desarrollan más detalles sobre él, como el proyecto Arma X, el esqueleto de Adamantium y sus poderes regenerativos, además de verse el origen de su amor por Mariko Yashida durante el viaje a Japón, y su rivalidad con Ciclope por el amor de Jean Grey. Se nota que Byrne quería que Lobezno fuera el protagonista, pues con Cockrum ese papel lo tenía Rondador Nocturno, que pasa un poco a segunda plano, como también Banshee, al que por lo visto parece que Claremont se quería quitar de en medio.
Es destacable el esfuerzo en que cada miembro de La Patrulla tenga su propia historia y su propio carácter, todos son importantes y cuentan, no hay personajes de relleno.
Aunque sigue sin gustarme el personaje de Ciclope, y su reacción cuando cree que Jean está muerta, yo no creo que Ciclope ame de verdad a Jean y no me convence esa relación para nada, veo que ella le ama más que él a ella sino a la imagen que tiene de ella, lo que aprovecharan Morrison y Wheedon más adelante, y de hecho Tormenta le dice algo al respecto en un capitulo.


No sabes cómo me alegro  :palmas:

Muy bueno tu análisis.  ;)
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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #670 en: 24 Noviembre, 2014, 11:04:10 am »
Esta semana... el capitán América.
http://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo44.html

Gracias por compartir tus impresiones, oskarosa :). Sobre la etapa de DeMatteis/Zeck en Capitán América:

- Me gusta mucho el personaje y no tengo ningún tipo de prejuicio hacia el héroe, o hacia Estados Unidos. No obstante, no estoy de acuerdo con tus conclusiones acerca del patrioterismo de esta etapa. Si bien es cierto que la cosa se va relajando hacia el final, los primeros tomos ofrecen numerosos momentos bochornosos en este sentido. Se les fue mucho la mano con el tema. De hecho, ni siquiera Stan Lee en los 60's se atrevió a tanto, lo cual sería bastante más comprensible, por edad, época y generación a la que perteneció.

- Lo más interesante de la etapa es el ecosistema de situaciones y personajes secundarios que se tejen alrededor de la vida civil de Steve Rogers, si bien muchos de estos elementos fueron introducidos en la etapa anterior de Roger Stern y John Byrne. Para mí destacan Bernie Rosenthal y Arnie Roth. Rosenthal resulta una compañera adecuada para Rogers: inteligente, valiente y comprometida socialmente. Funciona. Ignoro cuál fue su destino en la colección. Por otra parte, la presunta autocensura se ceba con Roth. Es una lástima porque creo que, por ejemplo, se podría haber ideado una relación sentimental entre Arnie y Jack Monroe (Nómada), incidiendo en la mentalidad conservadora de Monroe y su despertar homosexual. Existen un par de viñetas que dan a entender que éste podría ser el destino que uniese a ambos personajes, pero todo el tema homosexual está tratado de forma bastante cobarde, así como ambigua durante la mayoría de las apariciones de Arnie. En los primeros números, se evita cualquier referencia explícita hacia su orientación sexual, llegando incluso a cortar conversaciones de algún personaje. No obstante, a partir de cierto momento y especialmente en "La muerte de Cráneo Rojo", queda lo suficientemente claro. En realidad, más que a una voluntad de evitar innecesarios subrayados, se intuir que el guionista estaba sorteando la siempre nauseabunda autocensura. Supongo que el habitual conservadurismo de Marvel Comics no vería con buenos ojos el tratamiento abierto de este tema. DeMatteis hace lo que puede por darle naturalidad al tema, y el personaje está tratado con cariño. Resulta insuficiente, pero supongo que tampoco podía hacer más.

- Sobre el propio Steve Rogers, el lector sufre al verle atribulado siempre con sus problemas de dinero para pagar el alquiler; alternando su vida superheroica con su vida civil; viendo como sus seres queridos se ven dramáticamente afectados por las acciones de los enemigos del Capitán América; deseando llevar una vida normal como la de todo el mundo... en ocasiones la colección parece ser algo así como "The Amazing Captain Ameri-Can". Por cierto, el escudo no cabe en el portafolios, es absurdo que insistan en este punto. :)

- A nivel de aventuras, la cosa es discretísima. En mi opinión, no existe ninguna saga o historia a destacar especialmente por su gran calidad. Sí hay números sueltos, personajes, situaciones e imágenes interesantes: la presentación de Alimaña, Bernie y Arnold, el icono del Capitán América en su motocicleta... pero realmente nada extraordinario. Existe un exceso de personajes invitados que no beneficia en absoluto el discurrir de las historias. Así, aparecen Los Defensores, los Comandos Aulladores o Lobezno, cubriendo la cuota de cohesión del Universo Marvel que el aficionado hardcore demanda, pero sin que aporten absolutamente nada positivo a las aventuras del héroe. Por otra parte, los dos primeros tomos de la recopilación de Panini, son bastante flojos.

- Sobre la saga "La muerte de Cráneo Rojo" que remata la etapa, lejos de parecerme una historia imprescindible, creo que se trata de un relato muy discreto y artificialmente prolongado. El intento de profundización en la psicología de Cráneo Rojo se me antoja fallido y sin interés. Su origen, tópico e irrelevante. Hay buenas ideas en esa historia: el envejecimiento de los antagonistas, el desprecio de Cráneo a los amigos del Capitán América, basándose estrictamente en su ideal nacionalsocialista... pero realmente poco más. El tema de Barón Zemo y Madre Superiora chirría. Colisiona un exceso de opereta contra un conato de solemnidad. El ridículo y el acierto. Éste no es el enfrentamiento definitivo entre el Capitán América y Cráneo Rojo. No lo es, por mucho que lo vociferen Cráneo y DeMatteis. Los viejos enfrentamientos por el Cubo Cósmico en la etapa de Lee/Kirby son mucho más interesantes, dinámicos, encantadores y definitorios.

- El baile de equipos artísticos perjudica claramente a la presente etapa. DeMatteis y Zeck se ausentan de la colección constantemente, permitiendo la entrada de sustitutos de inferior nivel. Es sintomático que el clímax de la etapa, "La muerte de Cráneo Rojo", ni siquiera esté dibujada por Zeck. Con este dibujante a los lápices, las historias gozan de un agradecido equilibrio gráfico, dejando algunas viñetas y portadas bien realizadas e icónicas, pese a no pertenecer a la primera fila de artistas de la editorial. Si bien al principio le cuesta encontrar el tono, con el discurrir de los números Zeck se hace con la colección.

- Sobre la etapa en sí, ya sea por la variedad de autores; por la convivencia de elementos pueriles con otros aparentemente más serios; por la continua aparición de personajes ajenos a la colección; por la autocensura de Marvel... la etapa nunca ofrece verdadera grandeza. Son, correctos cómics de mes-a-mes, pero nada notable o imprescindible. Satisfarán a quienes busquen exactamente eso, así como a los fans del Capitán América. Para mí, está muy por debajo de las etapas de Lee/Kirby/Steranko/Colan; Stern/Byrne; o Brubaker/Epting.


Saludos :hola:.

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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #671 en: 24 Noviembre, 2014, 11:43:32 am »
A todo esto, todavía no me ha quedado claro si el tomazo de Los Vengadores va a ir numerado o no.

ESPERO QUE NO.

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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #672 en: 24 Noviembre, 2014, 13:15:48 pm »
Esta semana... el capitán América.
http://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo44.html

Gracias por compartir tus impresiones, oskarosa :).

Gracias a tí por leerme.  :birra:

Voy a hacer un poco de feedback.  :P

- Me gusta mucho el personaje y no tengo ningún tipo de prejuicio hacia el héroe, o hacia Estados Unidos. No obstante, no estoy de acuerdo con tus conclusiones acerca del patrioterismo de esta etapa. Si bien es cierto que la cosa se va relajando hacia el final, los primeros tomos ofrecen numerosos momentos bochornosos en este sentido. Se les fue mucho la mano con el tema. De hecho, ni siquiera Stan Lee en los 60's se atrevió a tanto, lo cual sería bastante más comprensible, por edad, época y generación a la que perteneció.

Cuando yo valoro esta etapa lo hago en líneas generales. Estoy de acuerdo contigo en que hay momentos bochornosos al respecto y así los he ido indicando en cada una de las reseñas anteriores, pero son detalles que en mi opinión no empañan el nivel global de la etapa y generalmente son defecto que no atañen demasiado al trabajo de DeMatteis, sino a Kraft. También tienes que tener en cuenta que dicha valoración sobre el patriotismo hace alución a la larga trayectoria de Captain America que comencé a analizar desde la etapa de Stern, incluyendo aquellos números que Panini se ha saltado y que suponen la continuación directa de las BM. También es una forma de hacer ver que el personaje es mucho más que la fachada que aparenta y que merece una oportunidad, pese al rechazo que suele generar por una parte de los lectores de nuestro país. Quizá estamos más de acuerdo de lo que crees, salvo pequeños matices.

Por otra parte, la presunta autocensura se ceba con Roth. Es una lástima porque creo que, por ejemplo, se podría haber ideado una relación sentimental entre Arnie y Jack Monroe (Nómada), incidiendo en la mentalidad conservadora de Monroe y su despertar homosexual. Existen un par de viñetas que dan a entender que éste podría ser el destino que uniese a ambos personajes, pero todo el tema homosexual está tratado de forma bastante cobarde, así como ambigua durante la mayoría de las apariciones de Arnie. En los primeros números, se evita cualquier referencia explícita hacia su orientación sexual, llegando incluso a cortar conversaciones de algún personaje. No obstante, a partir de cierto momento y especialmente en "La muerte de Cráneo Rojo", queda lo suficientemente claro. En realidad, más que a una voluntad de evitar innecesarios subrayados, se intuir que el guionista estaba sorteando la siempre nauseabunda autocensura. Supongo que el habitual conservadurismo de Marvel Comics no vería con buenos ojos el tratamiento abierto de este tema. DeMatteis hace lo que puede por darle naturalidad al tema, y el personaje está tratado con cariño. Resulta insuficiente, pero supongo que tampoco podía hacer más.

Yo no hablaría de censura como tal. Ten en cuenta que el Comic Code ya no tenía esa influencia que tuvo en los setenta y había pasado a ser poco más que un formulismo. Quizá el termino conservador sea más adecuado, pero también hay que tener en cuenta que en aquella época plasmar la homosexualidad de un personaje no era habitual. Hoy día, el tema se trata con mucha más naturalidad, pero en los ochenta eran poco más que una lacra social y los responsables de ciertas enfermedades venéreas. Es triste, pero es la realidad, era un colectivo que sufría cierto rechazo. Poco a poco, la sociedad ha ido evolucionando, afortunadamente, y cada uno puede acostarse con quién quiera sin que parezca un bicho raro. DeMatties es valiente, lo trata con mucho respeto y cariño, pero es cierto que hasta la parte final en la que es raptado por Cráneo Rojo no queda totalmente claro. Curiosamente todo se aclara por una acusación del villano que lo trata como un ejemplo de imperfección humana, entre otras cosas. Quizá si el autor no se hubiese ausentado se habría trtado el tema con mayor franqueza, pero pese a que hoy pueda parecer cobarde, yo creo que no lo fue para nada. Son cosas que más de veinte años después se pueden perder por su contexto de la sociedad del momento.

- Sobre el propio Steve Rogers, el lector sufre al verle atribulado siempre con sus problemas de dinero para pagar el alquiler; alternando su vida superheroica con su vida civil; viendo como sus seres queridos se ven dramáticamente afectados por las acciones de los enemigos del Capitán América; deseando llevar una vida normal como la de todo el mundo... en ocasiones la colección parece ser algo así como "The Amazing Captain Ameri-Can". Por cierto, el escudo no cabe en el portafolios, es absurdo que insistan en este punto. :)

De esto hablo en los diferentes artículos. La identidad secreta del personaje es un lastre, quizá sea el vehículo más acertado para aumentar el plantel de secundarios, pero en ciertos momentos deja escenas bastante absurdas. Precisamente hasta que Steve no revela la verdad a Bernie, no hay cierta fluidez. Además de que sirve de herramienta para afianzar una relación que no hace más que evolucionar hacia delante.

- A nivel de aventuras, la cosa es discretísima. En mi opinión, no existe ninguna saga o historia a destacar especialmente por su gran calidad. Sí hay números sueltos, personajes, situaciones e imágenes interesantes: la presentación de Alimaña, Bernie y Arnold, el icono del Capitán América en su motocicleta... pero realmente nada extraordinario. Existe un exceso de personajes invitados que no beneficia en absoluto el discurrir de las historias. Así, aparecen Los Defensores, los Comandos Aulladores o Lobezno, cubriendo la cuota de cohesión del Universo Marvel que el aficionado hardcore demanda, pero sin que aporten absolutamente nada positivo a las aventuras del héroe. Por otra parte, los dos primeros tomos de la recopilación de Panini, son bastante flojos.

Yo siento mucha debilidad por la saga de la Muerte de un héroe. Creo que es una de esas aventuras que se disfrutan mucho y sin demasiadas pretensiones. Además, en la parte final tiene un alto componente dramático que sigue perdurando. Pero coincido contigo en que los dos primeros tomos son muy flojos. Después la cosa va remotando poco a poco. Yo destacaría más la evolución y el camino recorrido, más que el valor individualizado de cada una de sus partes.

- Sobre la saga "La muerte de Cráneo Rojo" que remata la etapa, lejos de parecerme una historia imprescindible, creo que se trata de un relato muy discreto y artificialmente prolongado. El intento de profundización en la psicología de Cráneo Rojo se me antoja fallido y sin interés. Su origen, tópico e irrelevante. Hay buenas ideas en esa historia: el envejecimiento de los antagonistas, el desprecio de Cráneo a los amigos del Capitán América, basándose estrictamente en su ideal nacionalsocialista... pero realmente poco más. El tema de Barón Zemo y Madre Superiora chirría. Colisiona un exceso de opereta contra un conato de solemnidad. El ridículo y el acierto. Éste no es el enfrentamiento definitivo entre el Capitán América y Cráneo Rojo. No lo es, por mucho que lo vociferen Cráneo y DeMatteis. Los viejos enfrentamientos por el Cubo Cósmico en la etapa de Lee/Kirby son mucho más interesantes, dinámicos, encantadores y definitorios.

Aquí disiento totalmente contigo. La muerte del Cráneo Rojo sí es el enfrentaiento definitivo de ambos. Cualquier enfrentamiento anterior no es más que historias, mejores o peores, con un enfrentamiento típico, aquí hay mucho más. Se profundiza en el enfrentamiento arquetípico del bien y el mal y Craneo no es un villano de opereta, es la encarnación pura de la maldad sin ambages. El retrato que se hace del personaje es magistral a todos los niveles. También hay que incluir esa compleja relación con su hija, cuya educación la convierte en una herramienta para sus fines. Yo creo que es una historia magnífica. Disfruté mucho con ella y no me pareció alargada en absoluto.

- Sobre la etapa en sí, ya sea por la variedad de autores; por la convivencia de elementos pueriles con otros aparentemente más serios; por la continua aparición de personajes ajenos a la colección; por la autocensura de Marvel... la etapa nunca ofrece verdadera grandeza. Son, correctos cómics de mes-a-mes, pero nada notable o imprescindible. Satisfarán a quienes busquen exactamente eso, así como a los fans del Capitán América. Para mí, está muy por debajo de las etapas de Lee/Kirby/Steranko/Colan; Stern/Byrne; o Brubaker/Epting.

Ya te digo, que en línea generales sí me parece una buena etapa. Cada una de las que mencionas tiene sus aspectos positivos, y alguno negativo, pero son muy diferentes entre ellas. Con esta pasa algo parecido. Obviamente no es ningún canto de císne para el género ni es una de esas etapas dotadas de una profundidad intelectual, pero sí que son buenos tebeos, en algunos momentos muy concretos bastante buenos, y sí me parece recomendable en líneas generales. Y repito que me parece mucho más destacable el road to, que culmina en una saga épica que si bien no será una de las mejores historia de Steve, posiblemente sí que lo sea de Cráneo Rojo.
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« Respuesta #673 en: 24 Noviembre, 2014, 13:23:02 pm »
En cuanto a la pregunta sobre materiales que podríamos ver publicados en MLE...

¿Nadie ve una recopilación de Marvel Graphic Novels que están inéditas por estos lares?

Se que suena raro, pero...

The futurians     (Dave Crockrum)
The Aladdin Effect (Micheline / LaRocque)
Dracula (John J Muth)

Y reeditando obras tan interesantes como:
Capa y puñal (Predator & Prey de Mantlo y Stroman)
La cosa y la masa (Big Change de Starlin y Wrightson)
Daredevil (Love & War de Miller y Sienkiewicz)

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Re:Clásicos Marvel: tebeos del ayer, nostalgia para hoy (48)
« Respuesta #674 en: 24 Noviembre, 2014, 13:30:08 pm »
Daredevil (Love & War de Miller y Sienkiewicz)

Esta ya se ha reeditado hace bien poco.   ;)
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mgnddagp.html
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