Queríamos que el nº 100 fuera algo muy especial. En el propio cómic lo explicaré con más detalle, pero la idea fundamental es ofrecer algo excepcional y coherente. Desde el principio, no nos valía cualquier contenido, no nos valía aprovechar el 100 de cajón desastre para meter cosas inéditas de los últimos veinte años. Creedme, muchas de esas cosas inéditas, me atrevería a decir que la mayoría, están inéditas por buenas razones.
El Asombroso Spider-Man nº 100 va a ser el nº 100 de Marvel más grande jamás publicado en España... ¡Y fuera de España! Nos encontramos con la suerte de tener un producto tan unitario como el Learning to Crawl y por eso lo reservamos para la ocasión. Pero nos parecía poca cosa en cuanto a longitud: un tomo de Spider-Man de 120 páginas no tiene nada de especial: es algo bastante habitual. Y entonces nos acordamos de LAS MUCHAS, MUCHAS veces que nos han reclamado la reedición a tamaño original de la mini con la Antorcha. Nos dimos cuenta que encajaba perfecto con Learning to Crawl. Es un número conmemorativo, que mira al pasado y recupera momentos importantes de la vida de Spider-Man. Ambas historias tienen de eso, y encima sumamos la historia corta nunca publicada del Amazing Fantasy v2 15. En total, un tomazo temático, nostálgico y además todo con guión de Slott, y en el que cumplimos con la petición de muchos lectores.
Comprendo perfectamente los que se quejan porque ya tienen la miniserie en la anterior edición, Muchos de los que han pedido su reedición en tamaño original estaban en la misma tesitura, por cierto. Me permitiría sugerirles que la regalen. Seguro que le dan una alegría a alguien, porque es un material que merece la pena, que es muy especial y que por eso queríamos recuperarlo para una ocasión tan excepcional. Me temo, eso sí, que son muy, muy, muy pocos lectores. Las ventas fueron muy malas, y dado que el producto era muy bueno, es evidente que, en aquella ocasión, nos equivocamos con el formato.
Por cierto, estoy convencido que este tomo será mítico con el paso de los años. Y ese típico tebeo difícil de encontrar que todo el mundo busca por todas partes. Algo así como Triunfo y tragedia, pero con buenos tebeos dentro.
Y segundo por cierto, si todo va bien, tendremos un prólogo para ese #100 que tendrá un autor muy, muy, muy excepcional.
Ah, ese coleccionable que han hecho en otros países también se ha hecho en España. Se llamó Marvel Héroes durante 40 y pico entregas, luego pasó a ser el Coleccionable Ultimate y todavía dista mucho de haber acabado. Sólo que me parece que los contenidos son bastante más coherentes en la versión española.