Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)  (Leído 228457 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JOEPARKER

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.472
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1170 en: 29 Octubre, 2014, 12:05:19 pm »
No se puede hablar objetivamente de tebeos dirigidos al mundo infantil/juvenil escritos hace 50 años sin haber vivido en aquella época.

Obviamente en la actualidad muchísimos de aquellos tebeos nos parecen lo que seguro no les parecían a quien los disfrutaban por primera vez entonces.

 :hola:

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1171 en: 29 Octubre, 2014, 12:13:31 pm »
No se puede hablar objetivamente de tebeos dirigidos al mundo infantil/juvenil escritos hace 50 años sin haber vivido en aquella época.



No estoy de acuerdo con eso.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.768
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1172 en: 29 Octubre, 2014, 12:14:09 pm »
No se puede hablar objetivamente de tebeos dirigidos al mundo infantil/juvenil escritos hace 50 años sin haber vivido en aquella época.

Obviamente en la actualidad muchísimos de aquellos tebeos nos parecen lo que seguro no les parecían a quien los disfrutaban por primera vez entonces.

 :hola:
Hay dos maneras de analizar las cosas: poniéndolas en su contexto o fuera de él.

Es decir, seguramente las historias contra Kraven el Cazador las comparas con lo que se ofrecía en la época en los cómics de Superman o Batman, y probablemente entiendes la razón por la que los chavales se engancharon como locos a Spiderman, porque ofrecía algo mejor y diferente a lo que se hacía entonces.

Pero si coges la historia objetivamente teniendo sólo en cuenta criterios estrictamente literarios o desde el punto de vista de hoy día, sale perdiendo claramente.

Yo creo que lo ideal es una mezcla de los dos: algo de contexto tienes que tener en cuenta, pero no puedes obviar las virtudes y/o defectos que tenga la historia por el hecho de que se publicara hace sesenta años.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Questor

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 351
  • Yo también odiaba a Capa y Puñal.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1173 en: 29 Octubre, 2014, 12:20:29 pm »
...........................................

...........................................

Ya están liados  :lol:


Curiosamente, a mí la Saga de la Tablilla que tanto gusta me deja, en general, bastante frío.

Pues oye, ya somos dos. Sin estar mal, que no lo está, no la veo para tanto.


Entretanto sigo disfrutando con la lectura del MH de Alpha Flight. Qué gente más chunga hay en ese grupo  :lol:  Por cierto, que Byrne con el Alpha Flight #6 se saca un enemigo de la manga para dejar en blanco media historia. Debía de ir ese mes mal de tiempo con la entrega  :P

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1174 en: 29 Octubre, 2014, 12:26:44 pm »
Ésta es una deducción tuya que no sé en que se basa. Es una conclusión que no le he nunca leído a ningún otro lector o autor, por cierto.

Ya la he explicado varias veces. Y te equivocas en una cosa;

Sea por una razón u otra, SÍ que has leído a muchos lectores quejarse de lo duro que son los comienzos de la serie, malos y aburridos.
Aquí han salido ya unos cuantos en este año. Eso es lo importante, más allá del por qué en sí.

Hay una diferencia notable en la calidad y complejidad de las tramas, tanto superheroicas como civiles a partir de la primera decena de números. El salto de calidad narrativo, la prosa, el argumento, la manera de atar cabos, los diálogos, , las caracterizaciones, la manera de presentar personajes y desarrollar el conflicto, mejora de una manera tan evidente, que en serio que me parecería tremendo tener que explicar a un lector de cierto bagaje porque los números 10-38 son abismalmente superiores a los 1-9 (más AF15) sin lugar a dudas.

Lo son y punto, por la misma razón que el Uncanny X-Men de Claremont/Byrne es mucho mejor que el Hulk de Stan Lee.
Aunque ese punto, sea mi opinión.

Por supuesto, cada uno que piense lo que quiera, pero mi forma de verlo es esa.

De hecho, lo que tengo entendido es que, a medida que la serie avanzaba, fue Steve Ditko quien se apropió de ella prácticamente por completo. Ésta es la versión oficiosa, teniendo en cuenta el propio material, la personalidad de ambos autores en relación con el mismo, así como declaraciones y entrevistas.

Por otra parte, Steve Ditko llegó a recibir a partir de cierto momento el crédito de argumentista de la colección, reconocimiento probablemente insuficiente para las labores que realmente llevaba a cabo pero, no obstante, un reconocimiento insólito en la Marvel de los 60's en la que Stan Lee lo escribía todo. No sé a ti, pero a mí este reconocimiento me da que pensar.

Perfectamente. Siéntete libre de añadir el nombre de Ditko donde cito a Stan. Es costumbre adjudicar los logros puramente de guión al guionista, pero ya sabemos que esto no siempre es así. Estoy de acuerdo en que el trabajo es conjunto.

"La saga de la tablilla" no es el culmen de esta etapa. La "Saga del Planeador Maestro" lo es.

A mí me gusta muchísimo más. Buen pulp.

La comparación con "Ciudadano Kane" no la entiendo.

Borreguismo.
Llevo oyendo toda la vida y así lo repito.

Yo sí. Es un obvio menosprecio de la opinión general de los entendidos para reforzar una opinión propia que es diametralmente opuesta.

Vamos, trata de decir que hay gente que opina sobre las cosas sin haberlas leído, visto o escuchado basándose en lo que otras personas supuestamente "autorizadas" opinan de esas cosas (parezco Rajoy). Eso es totalmente cierto, pero de ahí inferir que esas personas autorizadas no tienen puta idea me parece bastante aventurado. :lol: :lol:

Entendidos no. Ni autorizados.

Hay un % enorme de personas en todos los ámbitos que repiten como un loro lo que está socialmente aceptado con tal de no salirse de la norma. Y tú lo sabes  :P

Que no es vuestro caso; lo sé.

Que existe y es considerable; también.  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1175 en: 29 Octubre, 2014, 12:31:37 pm »

Entendidos no.

Depende de lo que estemos hablando.... Pero en general, y para no enzarzarnos en rollos comiqueros (que no tengo mucho tiempo) creo que el 99,99% de los entendidos en cine consideran que Ciudadano Kane es una obra maestra (yo no tengo puta idea de cine y la película me parece mayúscula).
Ni autorizados.

Bueno, autorizados a opinar deberíamos estar todos.... SI no es así avisa que procedo a querellarme contra la mitad de este foro y sus opiniones. :lol: :lol: :lol: :lol:

Hay un % enorme de personas en todos los ámbitos que repiten como un loro lo que está socialmente aceptado con tal de no salirse de la norma. Y tú lo sabes  :P

Que no es vuestro caso; lo sé.

Que existe y es considerable; también.  :birra:

Eso es indiscutible.

Un abrazo y una birra.

 :birra:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1176 en: 29 Octubre, 2014, 12:35:57 pm »
Depende de lo que estemos hablando.... Pero en general, y para no enzarzarnos en rollos comiqueros (que no tengo mucho tiempo) creo que el 99,99% de los entendidos en cine consideran que Ciudadano Kane es una obra maestra (yo no tengo puta idea de cine y la película me parece mayúscula).

Bueno, autorizados a opinar deberíamos estar todos.... SI no es así avisa que procedo a querellarme contra la mitad de este foro y sus opiniones. :lol: :lol: :lol: :lol:

Te entiendo, pero yo me refiero exactamente a esos miles que de verdad que sin haber visto la película, dicen que es magnífica (que lo es) sin haberla terminado, sin haberla visto, o sin haber entendido una leche. No me refiero a los críticos o entendidos. A gente que realmente no tiene criterio o voz propia alguna.

Rollo "No me ha gustado para nada lo que he leído, pero tengo que quedar bien, que se considera una obra maestra".

Birra y abrazo  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.583
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1177 en: 29 Octubre, 2014, 12:43:49 pm »
Essex :hola:,

Entiendo tu opinión sobre la calidad de los cómics. No obstante, te había preguntado de forma indirecta en qué te basabas para atribuirle a Stan Lee el mérito de que la calidad de la colección aumentase gracias a un cambio de tercio forzado por él. Esta afirmación, vaya:

En cambio, a partir del punto de inflexión que Stan Lee busca en el personaje, cuando él y Ditko empezaron a cogerle el pulso a la serie, Amazing Spiderman sube como la espuma y ya no baja, con tramas interesantes, imaginación plástica a raudales, grandes personajes y caracterizaciones.


Saludos :hola:.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1178 en: 29 Octubre, 2014, 12:50:16 pm »
Essex :hola:,

Entiendo tu opinión sobre la calidad de los cómics. No obstante, te había preguntado de forma indirecta en qué te basabas para atribuirle a Stan Lee el mérito de que la calidad de la colección aumentase gracias a un cambio de tercio forzado por él. Esta afirmación, vaya:

En cambio, a partir del punto de inflexión que Stan Lee busca en el personaje, cuando él y Ditko empezaron a cogerle el pulso a la serie, Amazing Spiderman sube como la espuma y ya no baja, con tramas interesantes, imaginación plástica a raudales, grandes personajes y caracterizaciones.


Saludos :hola:.

No, no, te he contestado que fallo mío por no incluir a Ditko.
Lo menciono en la misma linea, pero puede parecer que lo excluyo del mérito.
Y no.

Por lo que sabemos sobre el proceso creativo, tuvo gran importancia en ello.  :thumbup:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.583
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1179 en: 29 Octubre, 2014, 12:54:55 pm »
Entonces, ¿ya no estamos en desacuerdo?

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy
« Respuesta #1180 en: 29 Octubre, 2014, 12:59:14 pm »
Por mi parte, sólo apuntar que además de quienes no la han visto, hay gente que ha visto Ciudadano Kane y que también opina que es la mejor película de la historia.

Yo no. Lo cuál no es obstáculo para que no sea capaz de reconocerle unos méritos que, creo, se aprecian sin mucha dificultad.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1181 en: 29 Octubre, 2014, 13:00:43 pm »
Entonces, ¿ya no estamos en desacuerdo?

Me temo que no  :no: :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.768
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1182 en: 29 Octubre, 2014, 13:01:18 pm »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado JoseYuri

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.475
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo con Marvel tras años de abandono...
    • JoseYuri
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1183 en: 29 Octubre, 2014, 13:11:22 pm »
Hay una diferencia notable en la calidad y complejidad de las tramas, tanto superheroicas como civiles a partir de la primera decena de números. El salto de calidad narrativo, la prosa, el argumento, la manera de atar cabos, los diálogos, , las caracterizaciones, la manera de presentar personajes y desarrollar el conflicto, mejora de una manera tan evidente, que en serio que me parecería tremendo tener que explicar a un lector de cierto bagaje porque los números 10-38 son abismalmente superiores a los 1-9 (más AF15) sin lugar a dudas.

Venga va, te ganas un totalmente de acuerdo  :smilegrin:

Yo ya lo comenté por aquí a final de verano, cuando terminé la etapa Lee-Ditko en Spiderman. Me pareció algo muy mediocre hasta el número 10. A partir de ahí comienza a despegar hasta llegar a la saga del planeador, que me parece lo más destacable de la etapa.

Y siempre destacando el valor de Ditko como dibujante por encima de los guiones de Lee, que no parecía tener fluidez en los desarrollos ni diálogos hasta pasada la primera decena de números.

Por mi parte, sólo apuntar que además de quienes no la han visto, hay gente que ha visto Ciudadano Kane y que también opina que es la mejor película de la historia.

Yo no. Lo cuál no es obstáculo para que no sea capaz de reconocerle unos méritos que, creo, se aprecian sin mucha dificultad.

¿Hace falta ser un entendido de cine para reconocer Ciudadano Kane como una película genial?  :chalao: :chalao:

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.825
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1184 en: 29 Octubre, 2014, 13:15:25 pm »
¿Ya estamos otra vez con lo de los números de Ditko?

Yo no llamaría basura a los primeros números ni muerto. Puede que sean primitivos, pero eso no significa que sean malos. De hecho en ellos se establecen las bases de lo que va a ser la serie. Hay más Spiderman en AS nº 1 que en toda La última cacería de Kraven.

Tienen valor histórico, pero tienen también un valor conceptual.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines