El otro día ví "Gone Girl" ("Perdida"), y la verdad es que no me esperaba nada así, impresionante. VAYA PELICULÓN

Y digo que no esperaba nada así porque los últimos trabajos de Fincher, sin ser malos ni mucho menos, están lejos de obras sobresalientes como "Seven", "El Club de la lucha" y demás, oscilando entre lo cumplidor y lo bueno a secas.
Pero es que "Gone Girl" me ha encantado, y me ha parecido una película excelentemente dirigida, pero sobre todo, con uno de los mejores guiones de los últimos años. Hacía tiempo que no disfrutaba de una historia tan bien llevada y tan perfectamente escrita en una película de Hollywood. Vamos, que lo tiene todo: intriga, amor, suspense, drama, humor (bastante negro y retorcido, eso sí), pero sobre todo una profundidad nada habitual en blockbusters americanos, conteniendo reflexiones tremendamente retorcidas y ácidas, y llenas de mala leche, contra todo: el matrimonio, las relaciones de pareja y entre los seres humanos en general, el trabajo pernicioso y bochornoso de los medios de comunicación, la dejadez y volatilidad de la opinión pública, la vida en la sociedad moderna y su escala de valores... Fincher y el guión no dejan títere con cabeza, y si a eso le sumamos una dirección impecable, una banda sonora sobria pero genial y que casa como anillo al dedo (otra más de la gran pareja Reznor & Fincher), y unas actuaciones entre lo sorprendente (Affleck, que hace ni más ni menos que de él mismo) y lo espectacular (Rosamund Pike), pues tenemos un peliculón, como decía.
Lo más curioso de todo es que, tras una muy notable parte inicial, la resolución del gran enigma hacia poco antes de la mitad del metraje no me convenció nada, ya que me pareció que descubría todas las cartas muchos antes de tiempo, y que podía tirar por la borda lo anterior. Sin embargo, Fincher tenía algún otro as guardado en la manga. Tanto es así que, tras un nuevo e inesperado giro, el tramo final de la película me pareció tan sorprendente y original como demoledor. Para mí, de hecho, termina siendo lo mejor de la película.
Como digo, una de las mejores película de 2014 sin ninguna duda. Y una de las películas más redondas que he visto en mucho tiempo.
En cuanto a las mejores películas que he podido disfrutar en 2014, y aunque seguramente se me pase alguna por alto, mi top-5 sería algo así:
1. Perdida
2. The Raid 2-Berandal (luchando con Perdida por el primer puesto)
3. Interstellar (algunas de sus escenas sí son lo mejor del año, y desde ya historia del cine, pero a nivel global no es tan redonda)
4. Upstream Color (no estoy seguro si debería entrar en 2014 o en 2013)
5. Dallas Buyers Club (lo mismo que la anterior, ya que teóricamente son de 2013, aunque en España se estrenaron más tarde)
Y lástima que no haya podido ver todavía Boyhood o que Nightcrawler no se haya estrenado por estos lares, porque seguramente se hubieran colado en las dos últimas posiciones. También tengo pendiente El Lobo de Wall Street (de la cual sólo he visto alguna escena), que quizás pudiera andar cerca de estas otras.
Por último, mención especial para un muy buen entretenimiento como Guardianes de la Galaxia, y para una interesante película como Locke. También mencionaría la curiosa Enemy (aunque en otros países se estrenó en 2013).