Si inicio una conversación de cine y la carta de presentación de mi interlocutor es Pulp Fiction, o cualquiera de las que he nombrado, entre otras, no me hace tener ninguna esperanza de que la conversación vaya a ser enriquecedora o interesante para mí. En ese momento, desconfío del criterio que mi interlocutor pueda tener, y sospecho que de cine no tiene ni puta idea, sí.
¿Confiarías más en su criterio si la respuesta fuese "Apocalypse Now", que durante unos años fue la peli que todo el mundo nombraba si quería quedar de guay?
¿O si dijesen una de Bergman, o de Lynch, o alguna obra menor de un director mayor?
¿O si saliesen con algún clásico tipo El Apartamento, Ciudadano Kane o Eva al desnudo?
¿O con el puto Taxi Driver?
No sé, me parece que la mayoría de la "plebe" tendrá como su favorita alguna peli que le haya podido impactar en los años en los que más le impacta el cine. Y según la edad, películas como 2001, La Guerra de las Galaxias, Blade Runner, En Busca del Arca Perdida o las propias Pulp Fiction o El Gran Lebowsky son susceptibles de haber creado ese entusiasmo, supongo.
No creo que sea tanto una cuestión de "mal criterio" (cosa que por definición no creo que exista, ya puestos), como de que hay películas con las que por diferentes motivos acabas creando un vínculo emocional que te hacen tenerle más cariño que a otras, incluso aunque seas consciente de que las hay mejores.
Tengo curiosidad por saber qué películas sí son las que ofrecen de antemano una respuesta "interesante", de verdad.