Hermanos CoenImprescindibles. Toma 101 - Miller's crossing (Joel Coen, 1990)Siendo casi todo el cine de los Coen una gran comedia negra, ésta es la más conseguida.
Finney asesina a Marlon Brando. Byrne asesina a Humphrey Bogart. Marcia Gay Harden asesina a Veronica Lake.
Creación tras deconstrucción. Perversión del noir clásico. Noir de primerísimo nivel. Farsa, drama y tópicos renovados.
Sin perder la tensión, ni el pulso dramático, sin que el interés decaiga jamás.
Pero es que encima, es desesperadamente romántica.
Técnicamente perfecta, como suele ser habitual.
Y un detalle, el de las grandes películas, interesa tanto lo que se ve como lo que no se ve.
02 - Fargo (Joel Coen, 1996)Es en ésta en la que confluyen magistralmente gran parte de las constantes de su cine. Ahí está el medio oeste USA, los paletos con sueños de grandeza, la ambición desmedida, la mujer corriente que se enfrenta a los elementos, la farsa y el drama... probablemente sea su película más redonda y, de alguna forma más o menos ortodoxa, la mejor. Sí, porque muchas de sus películas se disfrutan mucho más cuando el espectador lleva a sus espaldas unas cuantas miles de pelis previamente... pero ésta no. Todo lo que te interesa saber de la película, está aquí. Imposible pasarla por alto.
Imprescindibles. Toma 203 - The man who wasn't there (Joel Coen, 2001)Exquisita, alucinada, lírica, modélica, incluso en su final, enlazando el homenaje con las obsesiones de la época. Billy Bob, entre otros, está soberbio. Un hombre a un cigarro pegado. La voz en off, la fotografía, los planos... absolutamente exquisita. La escena del juicio: Billy Bob escuchando al abogado y ofreciendo al espectador sus observaciones sobre lo que éste le dice al tribunal, mientras el espectador escucha a ambos... hasta el seco final de la escena... una de mis favoritas de siempre. Pero es injusto destacar una sola, hay para elegir. Y crece con cada visionado.
04 - Barton Fink (Joel Coen, 1991)Tal vez la gran desconocida a nivel masivo, una película adorada por la crítica. Perfección técnica, guión de hierro que acaba por pasar a un segundo plano una vez los actores se adueñan de la función y, como en las grandes obras Coen: magníficos personajes. La conexión con el Hollywood dorado está ahí, para cualquiera que sepa ver las referencias. Una película deliciosa, perfecta para paladares muy exigentes, que invita a la reflexión. Y con un sentido del humor perverso.
05 - No Country for Old Men (Joel Coen, Ethan Coen, 2007)Su última obra maestra. Un vibrante western moderno. Unos personajes para el recuerdo. Una fotografía espectacular. Unos planos que deberían estudiarse en todas las escuelas de Cine. Técnicamente tal vez sea su película más conseguida. La diferencia entre el maestro y el resto es una película como ésta. Justamente convertida en un clásico moderno. Desde el mismo día del estreno aquello apestaba a obra maestra por donde se mirase. A reconocimiento. A Historia. De momento, su última bala. Pero qué bala. De lo mejor de su década, claro.
Imprescindibles. Toma 306 - The Big Lebowski (Joel Coen, 1998)Otra conjunción de tópicos. El de las películas de detectives (más o menos), el medio este USA y el humor negro. Lo mejor del conjunto son sus personajes, convertidos ya en iconos modernos. El Nota, Walter... y muchas frases memorables. Y la Creedence, claro.
La película va perdiendo fuelle a medida que avanza, algo que también le ocurre a otras obras de los hermanos, aunque si bien en las mejores no se acusa tanto, y en las menos conseguidas ya poco importa, aquí canta bastante. El final, para todo lo que promete (y regala, ojo, porque va cumpliendo sobre la marcha) es muy anodino. De estas Siete Magníficas es la que cuenta, de larguísimo, con el final más insulso. A partir de la desaparición de cierto personaje, la película se siente cansada. Beneficiada, mucho, no obstante, por su condición de película generacional. El espectador que ya contara con cierto bagaje previo difícilmente la incluirá entre sus favoritas.
07 - Blood simple (Joel Coen, 1984)Descerrajando gran parte de su imaginario a la primera oportunidad. Una película seminal.
Guardo un gran, gran recuerdo pero hace muchos años que no la veo.
Quizás ésa sea la razón por la que no ocupa otro puesto en este ranking.
Para mí, estas siete películas son, fundamentalmente los Coen.
Pero no se vayan, porque todavía hay más.
Meritorias08 - Ladykillers (Joel Coen, Ethan Coen, 2004)Porque adorando el cine de la Ealing, aquí encontré un homenaje que sigue su propio camino, un Tom Hanks espectacular y, sobretodo y más allá del remake, una película con la que me lo pasé endiabladamente bien.
Yo sigo echando de menos a Tom Hanks. Cuando era actor y esas cosas.
09 - Oh Brother! (Joel Coen, 2000)Otro homenaje al Hollywood de los años dorados. Divertida y musical. Debería revisarla.
10 - Intolerable Cruelty (Joel Coen, 2003)Y otro homenaje más, esta vez a las pelis de Grant, Hepburn, Tracy...
Qué le voy a hacer si estoy enamorado de Zeta-Johns.
Ni fu ni fa11 - The hudsucker proxy (Joel Coen, 1996)Otro homenaje, esta vez a Capra. Una película que sube, que baja. Con escenas muy buenas. Con otras irritantes. No satisface en absoluto, pero deja con ganas de más, de alguna forma. Y los actores, claro.
12 - Raising Arizona (Joel Coen, 1987)Uhmmmmm se impone una revisión. Pero no me hizo demasiada gracia, no.
Para completistas13 - A Serious Man (Joel Coen, Ethan Coen, 2009)Porque aunque tiene puntos de innegable interés, ni emociona, ni seduce, ni ilusiona. Ni nada.
14 - True Grit (Joel Coen, Ethan Coen, 2010)Porque de un western con Josh Brolin y Jeff Bridges uno espera muchísimo más.
A recordar, para mí, las escenas nocturnas del final.
Muere otro día15 - Burn After Reading (Joel Coen, Ethan Coen, 2008)La única que yo calificaría estrictamente como flojilla. No la recomendaría nunca.
Se entiende que tras el esfuerzo bardemiano se salieran con la tangente y quisieran descansar.
Pero ésta es una obra muy, muy pobre. Desafortunadamente, marcaría su tendencia descendente.
Saludos
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