Y este comentario va dedicado con todo mi cariño a.....¡Jtull! Ya me he leído esto:

Captain America 169-186
Y me ha parecido una puñetera mier... ¡eeenga hombre, que es coña! Están bien los tebeos

Al Capi me he acercado poco. Me pillé el primer OG antes de que dejase de comprar paninis y creo que ni lo leí entero. También algo de Bru, más sobrevalorado que Julio Romero de Torres en su día si exceptuamos los primeros números. Y bueno, por morbosidad un número de ese magnífico tandem Liefeld-Loeb

No es mi personaje preferido, pero siento simpatía por los llamados Boy-Scout. Además jtull recuerdo que ponía (y seguirá poniéndola) la etapa por las nubes y sinceramente compañero, creo que me has hecho un flaco favor.
A ver, empiezo por repetir que son tebeos que me han gustado. Los he leído con ganas y me lo he pasado bien. Ahora, ¿tebeos sobresalientes? No me lo parecen, la verdad. Para empezar por un dibujo de Buscema al que nunca lo veo que pase de agradable y cumplidor salvo en Hulk, que ahí sí que parece que lo da todo y hace un gran trabajo.
Luego el Capi se pasa todo el tiempo tratando de limpiar su imagen como justiciero al margen de la ley y casi todo lo que hace precisamente refuerza esa imagen. Especialmente en el segundo tomo. Se ve que ya estaba el hombre un poco hasta los cataplines de tanta conspiración

A mí es algo que nunca me ha gustado de los llamados "superhéroes" en general. Ese lado fachorro que tienen todos actuando por encima de la ley. Lo hay a quienes los tolero más por ser más cándidos y encarnar algunos valores positivos (Superman, Capi) y a otros menos como Batman, Iron Man o Paquito Castillo, menudo Charles Bronson de primera regional. Por eso prefiero a los no-superhéroes que no andan por ahí tratando de impartir su justicia: Hulk, muchos mutantes, etc.
Pero la verdad, me gusta la trama. Como es normal en tebeos tan infantiles, con las costuras muy a la vista, algo que tampoco me parece justo echarle en cara a, eso mismo, tebeos de superhéroes para chavalines y adolescentes de los 70. Hay cosas eso sí, que se pasan un poco de la raya como lo de robar en la fábrica con los trajes puestos, por mucho que después que Englehart trate de justificarse por boca del otro Steve.
En general la historia va enlazando las etapas muy bien, del descrédito al desengaño, a recobrar la motivación y acabar encarando una vez más la crueldad encarnada en una calavera roja. De todas estas fases, la que menos me ha gustado fue la del Nomad y la que más el final con un Red Skull más cabrón que feo, que ya es decir. Además, el cambio de dibujante me moló. No tenía el gusto de conocer, o recordar, a Frank Robbins y la verdad que ese estilo caricaturesco y tan poco canónico en los tebeos de súpers me cautivó.
Después me resultaron curiosas muchas cosas del Halcón. No sabía que no tenía alas hasta que se las pone en Wakanda, ni que se sugiera que pueda ser mutante. Aunque verlo hacer el pollo fue un poco humillante, la verdad

. Sin duda me parece muy acertado darle tanta visibilidad a la comunidad negra. El parece otro boy scout aunque más gamberro y también más lelo (espera Leila, que en vez de echar un polvete voy a enseñarle las alas al capi

), ella me parece la bomba, pues aunque en la realidad no creo que hiciese muy buenas migas con gente como ella, personajes así le dan mucha vida a las historias. Y bueno, el resto de chungos con el pelo a lo afro, cadenas de oro, buenísimos

En definitiva, que sí jtull, que te compro la moto pero si me la dejas a más barata. A mí de hecho que los dos tomos me salieron por 20 pavos, creo recordar, me han parecido de una excelente calidad-precio. Pero compañero, creo sinceramente que hay muchos mejores tebeos.
Pero para que veas que de verdad me han convencido, estoy planteándome pillarme un tomo que se llama Death of Red Skull de DeMatteis. A mí todo lo que sea la muerte de quien sea, me atrae, sobre todo si le dan un cierre digno al personaje para no volver a comprar nada de él. He leído buenas críticas en internet sobre el tomo, así que si lo pillo y lo leo, ya te comentaré.
Mientras tanto, venga, que no se diga... viva el Capi

EDITO: Por cierto, olvidaba que me chocó lo abrupto del final de la etapa. Fui a mis archivos Jack Sparrow a ver cómo seguía la historia y ahí sí que me quedé a cuadros. No solo no le dan salida al drama sino que, literalmente, sacan al Capi de la historia de la forma más acojonantemente chanante que he visto nunca

Vamos, que ni de coña me hago con esos números.
Y una cosa más, ya que me puse a indagar en esos archivos piratas, menuda la traducción en la BM de la última página del nº en el que el Capi renuncia. Quien la tenga a mano por favor, que la lea, se descojone y si puede, que la cuelgue por aquí para que se descojone el resto del personal.