Pues mira, cambiando de tercio. Terminando estoy de leer el Spiderman de Ditko (acabo de terminar el AS30) y quería pasar por aquí para comentar el cambio que ha ocurrido en esta serie en el tercer tomo (estoy con la edición de Forum).

El primer tomo podría decir que es hasta duro de leer, sobre todo su primera mitad. Si si, es cierto, no me lo neguéis. Si no es por mi intención nostálgica de leer a Spiderman desde el principio

(no he leído mucho salvo algunas cosas sueltas y sagas que me prestaba un colega cuando yo era un renacuajo) se me habrían hecho durillos...
El desarrollo y calidad narrativa de Lee en este comienzo para mi gusto, es de nivel mediocre. Ya comenté por aquí hace tiempo que este primer tomo despega un poco al final del mismo (desde AS 9 en adelante).
El segundo tomo se mantiene en la buena línea del final del anterior y a partir del Anúal 1 con el regreso del Duende, la serie parece que sube un pequeño escalón más en calidad. Narrativamente sigue manteniendo una calidad media, con algún número bastante memorable (AS del 13 al 15...me parecieron geniales

) pero gráficamente, Ditko para mi gusto está mucho mejor que su compañero de equipo.
Ya se me va haciendo algo pesado el tema de los signos de exclamación, que algún compañero ha comentado por aquí hace tiempo. En muchas de las ocasiones en las que se utilizan, me parecen totalmente fuera de lugar. Entiendo el público al que iban destinados estos tebeos y por eso no califico peor el guión de Stan.
Ahora bien, este tercer tomo ya me parece una sobrada por parte de Ditko. Parker se gradúa, parece que se nos hace mayor y no sabemos dónde acabará y con quién...(bueno coño, si que lo sabemos, pero voy a darme un poco de misterio

). Ditko nos presenta un Spiderman con mucha mejor anatomía. Más desarrollado, más seguro de sí mismo.
Al menos eso es lo que me transmite. También el guión de Lee tiene muchos momentos en los que aprecio esa mayor pronfundidad de Peter así como de los secundarios. El momento en el que vuelve Leeds y le pide matrimonio...
El Anúal con el Dr. Extraño me ha encantado
En esta semana acabaré el tomo con lo que me queda pero hasta ahora, y mucho más en este momento, esta serie me parece una subida, que al principio tiene peldaños algo elevados pero que, conforme vamos subiéndola, se va haciendo más llevadera. Hasta acabar siendo una estupenda autopista, que este par de artistas cogen sin freno.
Y esta semana me llegara el siguiente OG que me toca leer

Go romita, go!