Os traslado una duda que tengo respecto a la galería de villanos de Batman y el cómo profundizar en ella: como ya comentaba y listaba unas páginas atrás, tengo bastante material de Batman (entre ello los 3 primeros coleccionables de Planeta, el Vol. 1 de Planeta y Juegos de Guerra/Crímenes de Guerra, la posterior etapa de Morrison, Leyendas de Batman de Planeta y las grandes obras e historias limitadas como todo lo de Loeb/Sale, Arkham Asylum o El Regreso del Caballero Oscuro, las dos novelas de Wagner o todos los Año Uno).
Sin embargo, tengo pocas obras "cerradas" dedicadas a alguno de sus villanos: La Broma Asesina, Joker, Dos Caras: Año Uno y poco más.
La cuestión es que me gustaría profundizar en muchos de estos villanos, y para ello me he planteado hacerme con el coleccionable "Arkham" que publicó Planeta, y que constaba de 12 entregas, cada una de ellas dedicada a uno de ellos recopilando historias sueltas de diferentes épocas. Pero claro, no sé hasta qué punto merece la pena, ya que por una parte hay algunas historias y materiales ya repetidos en otras ediciones, y por otra parte desconozco la calidad de muchas de las historias incluidas... Al no recopilar además una gran cantidad de material y no ser por lo tanto demasiado profunda, mis dudas aumentan. Tampoco sé hasta qué punto el material incluido será representativo de cada uno de los personajes, y si habrá otras historias mejores en ese aspecto.
¿Me lo recomendaríais para profundizar en los villanos de Batman, o realmente no va a resultar de gran utilidad en ese sentido, y mejor voy a hacerme con historias puntuales y más recomendables? Lo comento pensando, por ejemplo, en "Pingüino: Dolor y Prejuicio" y otras obras semejantes. Que igual merece la pena más hacerse con obras concretas de ese nivel que con un popurrí como el del coleccionable "Arkham", que tal vez acabe siendo escaso en material (alguno repetido) y de una calidad menor o, por lo general, nada del otro mundo.