¡Muy buenas noticias!
Ray Fonseca sabe lo que se hace
Hemos llegado al punto de inflexión.
Y no es nada menos que el
Amazing Spiderman 8#Exactamente, este es el primer cómic en que la serie despega de verdad, y en la que vemos por primera vez al auténtico Peter Parker, el hombre en el que se estaba convirtiendo.
Vamos a analizarlo, a ver si os gusta.
Pero os recomiendo encarecidamente que tengáis fresca la relectura de estos primeros 10 números, para haceros una idea real y reciente de lo que hablamos. Bien;
Amazing Spiderman 8 es, como dice muy bien Fonseca en el artículo del Omnigold, una "evolución palpable".
1-Esto es tan fácil de constatar como que este tebeo es el primer cómic de la serie regular de Spiderman que no tiene un villano per se entre sus páginas ¿Por qué? Es sencillo; Stan necesita el espacio para hacer evolucionar a Peter a ritmo de vértigo, de forma descarada y nada sutil como ahora veremos, pero hecho con coherencia y encanto. No hay sitio para orígenes villanescos, solo para el héroe y sus circunstancias.
2-El primer dato para apreciar esto es obvio: Peter pierde sus gafas. ¿Dar un paso adelante y dejar atrás al pazguato Parker? Nadie podrá decir que Stan es sutil, pero es su forma de dejar a las claras que en este número se obra un cambio en el personaje. El nuevo Peter no es un cuatro ojos -el único que las lleva en el instituto- sino un chaval más.
3-Por primera vez, Peter Parker no se calla para murmurar "Ojalá revientes y tu madre se pudra", como cualquier otro cobarde. Es curioso, porque conozco personas de mucha fuerza física, que podrían darle una paliza a quienes abusan o abusaban de ellos, y normalmente no lo hacían y aguantaban mofas y maltrato no porque no pudieran responder físicamente, sino porque psicológicamente adoptaban el papel de víctima. El tan traído bullying de hoy en día. Aquí, Peter por primera vez en toda su corta existencia editorial, le planta cara a Flash Thompson y a quienes se ríen de él, marcando una linea. Hasta aquí.
4-Por primera vez Peter Parker actúa con inteligencia, garbo, gracia y coraje, para ser el vencedor moral de una afrenta. Se acabo el poner la otra mejilla y luego el ojete, salvar a regañadientes al matón y que encima la gente lo aclame y Parker se quede rabiando por dentro. Ya no más. No es solo que Peter noquee a Flash, es que le da las vueltas para que su chulería actúe a su favor, encubriendo su identidad, y lo que es más importante; acabamos por primera vez con un Peter totalmente satisfecho de sus actos. Es un Peter que vive en el mundo, que no se deja pisar, que vive la vida en lugar de huir de ellas. Es, por fin, un personaje interesante al que seguir.
5-Peter Parker se abre por primera vez al mundo, y el mundo empieza a reaccionar a Peter Parker. Ya no es solo que Betty Brant vea definitivamente un interés amoroso en él, es que hasta sus compañeros y el mismisimo Flash Thompson empiezan a pensar que quizás se equivocaran con él.
6-El componente amatorio. Entra en juego por fin, algo que la serie necesitaba como el comer, y es que Peter deje de ser ese cuatro ojos insufrible de "yo contra el mundo". La serie necesita amigos. Necesita novias. Necesita aliados. Si no, la serie es un coñazo en la que nadie entiende al incomprendido acomplejado que no se deja comprender (y dicen de los mutantes llorones...). Peter se abre a Betty, habla con ella, flirtea, se comporta como un chico de su edad. Atrás quedaron las leves excusas de Lee con Lizz para describir al desafortunado Parker al que en realidad se la soplaba -como se la soplaban todos- quedar con ella o no.
7-El resurgir del héroe. Ditko apuesta al fin por un cuerpo más creíble, atlético, en lugar del alfeñique que venía dibujando hasta ahora. Esto no significa que "Kyrbice" a Peter, si no que es evidente que apuesta por un físico un poquito más compensado y atractivo. El cambio del número 7 al 8 es evidente. Que Peter enseñe el torso así, también. Pero es que no es solo eso; es que Dito empieza a dibujar a un Peter mucho más atractivo en sus rasgos, y Stan, en su forma de hablar. Comienza aquí el origen del guaperas que baila el twist.
8- La trama, fruto de todo ello, es mucho más compleja. Porque hay amor, hay verdaderos secundarios en lugar de antagonistas al voleo. El número 8 es el punto de inflexión, pero no será hasta el número 9, el mejor número de Amazing hasta esa fecha, el más completo, equilibrado, mejor hecho, y reconocible, que este cómic de el paso al siguiente nivel. La trama del Amazing Spiderman 9, es con diferencia la mejor de todas hasta este punto, estructurada, narrativa, y llena de detalles. Algo que no obstante, comienza a fraguarse en el 8.
9-La preocupación real de Peter Parker por su tía May. Lo que hasta entonces era un mueble con peluca, por fin se convierte en una persona que hace emocionarse de verdad a Peter. Antes todo era "no me va a dejar, si se entera. es que no puede ser", más como un obstáculo, una carga, que un cariño real por una persona. En Amazing spiderman 9#, Peter da muestras por fin de ser ese eterno sobrino cariñoso y preocupado que hace lo que sea por May, aunque a veces no llegue. Es la primera vez que Peter, en su identidad civil, da muestras de un cariño y un sentimiento tan complejo y profundo.
10-La unión de todos estos factores hace que este tebeo avance al siguiente nivel. Porque es una evolución múltiple y continua. No es solo que Peter Parker evolucione de manera obvia y explícita hacia otro tipo de personaje, es que Stan mejora su prosa y sus argumentos, introduciendo más elementos y variables en ellos, dándoles tiempo y emoción, e incluso el dibujo de Ditko mejora de forma ostensible en estos primeros 10 meses. El tebeo pasa de una mediocridad constante, de un nivel primario, a destacar claramente. Para la llegada de Electro, todos estos elementos eclosionan en el que podemos llamar sin temor el primer gran cómic de Amazing Spiderman.
He aquí el claro, clarísimo punto de inflexión que prometí.
Amazing Spiderman 8 es el punto de corte, la evolución, la ruptura con el ayer, y a partir de Amazing Spiderman 9, la serie es otra totalmente distinta. Sin discusión posible.
Me ha sorprendido gratamente, para mi estupor, que Ray Fonseca clave esto en su artículo. No me lo esperaba.
Así pues, os aconsejo a todos, si de verdad queréis pensar sobre el tema, que os leáis los 10 primeros números, y constatéis estos hechos tan fácilmente reconocibles.
Que sí, que blablablabla, que hagáis la lectura que os salga del cimbrel, pero que si no es muy parecida a esta, estáis equivocados y punto, coño
Como decía mi profesora de poesía: "Dejaos de vueltas y simbolismos, que hay poemas que están muy claritos y no tienen más que una lectura; la correcta. Lo demás es inventar".
Señores:
A partir de aquí empieza lo mejor de la colección, que ya no parará de subir hasta lo excelso, con el mejor Peter Parker, el único Peter Parker, posible.
Nuff said!