Con respecto a lo que comentas de los dos artículos unidos en una misma página, coincido contigo en que quizás no sea la mejor decisión, pero también sé que si se ha hecho así es porque no se podía hacer de otra manera, debido a cuestiones de paginación. Te aseguro que si hubiera habido espacio, se hubiera separado en dos páginas diferentes, pero el tomo estaba muy apretado y era la única manera de incluir ambos textos. De nuevo, creo que no es algo tan grave, más allá de lo anecdótico, pero es cierto que quizás debimos buscar la manera de separarlos en páginas independientes.
Pues es una lástima
Sé que el cómic tiene sus particularidades de edición, con los pliegos y demás, pero aunque hubiera tenido que incluir 20 páginas más para que cuadrara, lo habría hecho. Me parecería inaudito encontrar una edición sin mancheta, página de cortesía o índice.
Lo de continuar el encabezado de un artículo justo bajo la firma de otro...En fin, creo que es la primera vez que lo veo.
Aunque estoy de acuerdo contigo en que es importante dar una buena imagen en las ediciones, y saliéndome del terrero profesional que tu controlas más que yo.
Profesionalmente no se estila, permite, ni fomenta, ya te lo digo yo.
De hecho, normalmente esos errores no llegan al público siquiera.
Conozco algunos grandes editores (Alfaguara, Mondadori) y pequeños (Quorum aquí en Cádiz) y funcionan de otra manera a este respecto.
Me pregunto, ¿Por qué se iba a pensar eso?
Porque en el sector profesional, un corrector, un editor, un maquetador, no suele tener en cuenta ese componente nostálgico, y entiende, normalmente, que es un trabajo amateur o poco profesional.
Al lector, como digo, le da igual.
A mí, de hecho, como lector me importa un pijo.
No sé si me entiendes; yo puedo vivir en una casa en que la distribución no tenga sentido, que me da igual, pero si viene un arquitecto, dirá que vaya chapuza me hicieron.
¿No crees qué con esa suspicacia damos la imagen de que queremos que los cómics sean considerados al mismo nivel que la literatura?
Es que deben estarlo. Es que cuando se cree que está por debajo hay que reivindicarlo.
El arte secuencial es un arte en sí mismo, como la literatura (del que muchos diremos que procede), como el cine.
Muchos artes se han escindido de otro hasta crecer y alcanzar la mayoría de edad.
Lo que yo quisiera es que el mundo del cómic se graduara definitivamente de una vez.
Esta cosas pienso que no ayudan.
Pero los cómics son cómics. Relatos que narran una historia a través de viñetas. la profundidad dependerá del autor que escriba la historia.
Por supuesto.
Por otro lado, el que vea estas ediciones, ¿no puede pensar que en aquella época la industria del tebeo la formaban cuatro gatos y que no había nadie que revisara las ediciones más que el editor que tenía mil cosas que hacer, incluso escribir los cómics?
Claro que lo pensará. Y que era (y es a veces) el coño de la Bernarda, también.
Eso no es bueno. No en pleno siglo XXI. ¿Por qué preservar cosas que están mal, errores?
¿No puede pensarse que se pretende homenajear esos inicios donde Marvel no era la gigantesca empresa que es hoy en día?
En el mundo de la piruleta igual sí.
En el mundo profesional, palabras como homenaje, nostalgia o sentimiento, mejor que las diga el otro.
El homenaje lo consigues igual con un comentario en el artículo (que lo hay) o un pie de página.
Creo que hay más puntos de vistas, que los qué tu expones. Y no son tan derrotistas.
Claro que los hay.
Julián tiene otro, y es un gran editor de una editorial que me gusta mucho.
Yo soy un aprendiz. Pero como cuando disiento con mis profesores, y ya estoy en esa etapa de disentir con tus mejores, lo digo.
A otros les parecerá bonito, sentido, irrelevante, gravísimo, acertado, inexplicable, ridículo, oportuno, poco profesional...