He leído por fin
Este del oeste, un cómic con el que llevaba años deseando ponerme.
No debe ser ningún secreto en el foro que Hickman es un guionista de mi agrado, y la premisa de esta obra me encantaba, aparte de que cuenta con muy buena fama.
Y debo decir que se ha quedado completamente a medias.
El mundo que crea el autor es muy interesante y el punto de partida me parece redondo. Además se toma su tiempo en desarrollar las naciones y líderes implicados, el concepto del apocalipsis y el mensaje... aunque el primer tomo me aburrió bastante, dejó varias semillas que, confiaba, germinarían muy satisfactoriamente.
Diría que en pocos casos es así. Lo que más hay son resoluciones corrientes, hay alguna excelente y hay otras que directamente no se producen. Es destacable, y no para bien, que al terminar el noveno tomo me pareciese imposible que solo quedase un volumen para cerrar todo. Y claro, es porque Hickman no cierra todo.
Aunque en general es una lectura relativamente satisfactoria, con buenas escenas y diálogos y un dibujo excelente, no puedo entender que mi querido Jonathan abra aquí tantísimos frentes, tantísimo lore y luego no parezca tener muchas ganas de sacarle partido realmente. Por poner un ejemplo de muchos, ¿para qué se toma la molestia de crear fichas (muy chulas) con los recursos económicos y sobre todo militares de cada nación si luego ves que una puede caer en pocas páginas porque la reviente un solo hombre o un bombazo? “X nación es un enemigo muy poderoso”, y luego por necesidades del guión la revientan como si nada. Pues bueno, yo que sé

La mayoría de la obra se reduce a conveniencias de guión extremas.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Igual se puede aplicar a los personajes, que son bastante inmovilistas en sus personalidades básicas y actitudes. Lo que veas al comienzo de la obra es lo que a grandes rasgos puedes esperar de ellos al final, con alguna excepción, pero como norma general.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pero la joya de la corona son los que deberían ser los antagonistas principales,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Todo esto sin entrar en las tramas que quedan en el aire, en lo tramposo que me parece el Mensaje en general (al lector se le va revelando al mismo tiempo que pasan las cosas de la obra, claro, así también acierto yo

) y en lo apresurado que se resuelve todo tras tanto espacio de presentación.
Entretenido, con ideas interesantes en su mundo y desarrollo, pero también insatisfactorio y muy por debajo de mis expectativas. Y mira que con más ilusión no pude arrancar la lectura, y que hasta el último tomo, con sus errores, tenía esperanzas, pero las ha defraudado.