Entonces ¿dónde está el problema? He leído las tres primeras páginas del hilo de Miraclemen pero sigo sin enterarme de por qué Moore no quiere su nombre en el Capitán Britania y/o en Miraclemen
¿Alguien me cuenta la versión resumida?
Con Capitán Britania, Moore no tiene ningún problema. Es una obra más de las muchas que ha hecho Moore, y no tiene problema en ser acreditado y cobrar las royalties que le toquen.
Con Miracleman/Marvelman la cosa es distinta. Voy a dar una pequeña versión, pero igual me dejo algún punto importante o digo algo mal, que es todo bastante lioso y puedo equivocarme.
Durante los años 50 y 60 Mick Anglo creó el personaje de Marvelman, y escribió y dibujó diferentes cómics del personaje para la editorial L. Miller & Son, Ltd. Esta editorial terminó quebrando a mitad de los 60 y sus propiedades intelectuales fueron pasando de mano en mano pasando por Eclipse, y llegando al final a Todd McFarlane. Tras unas décadas parado, se pusieron en marcha productos del personaje, y las diferentes editoriales y personas que lo comercializaron ganaron mucho dinero basándose en él, pero Mick Anglo debió cobrar poco o nada.
Muchos años más tarde, un tribunal falló que la adquisición de derechos por parte de Eclipse y Todd McFarlane había sido irregular, y que los derechos del personaje pertenecían en realidad a Mick Anglo.
Moore considera que cuando él escribió sus cómics de Marvelman lo hizo engañado por una editorial que no tenía los derechos del personaje y que no le pagó a Anglo lo que le debía.
Por eso, ahora prefiere renegar de esa obra en su bibliografía, y como compensación donar a Anglo los royalties que le corresponde por ella.
Buen resumen
Sólo una pequeña puntualización sobre esto que subrayo, con permiso:
Muchos años más tarde, un tribunal falló que la adquisición de derechos por parte de Eclipse y Todd McFarlane había sido irregular, y que los derechos del personaje pertenecían en realidad a Mick Anglo.
Si bien lo de McFarly es más o menos aproximado a lo que sucedió (la adquisición de Eclipse por McFarly fue 100% legal, pero Gaiman demostró en un juicio sobre Angela que, aún así, McFarly no era el dueño de Miracleman, ya que Eclipse nunca lo fue pese a publicarlo en los EEUU), lo cierto es que ningún tribunal se ha pronunciado nunca, ni sobre quien es el verdadero creador de Marvelman, ni sobre quien "heredó" los derechos de los Miller & Co. cuando dejaron de publicar historias del personaje en los 60.
Lo que sucedió es que un buen día de 2007, una compañía británica llamada Emotiv apareció por internet afirmando que acababa de comprar los derechos sobre Marvelman directamente a Mick Anglo, lo que implicaba que Mick Anglo era el dueño de Marvelman/Miracleman y que nunca había transmitido dicha propiedad a nadie (ni a Dez Skinn, según parece) hasta que llegó Emotiv a la puerta de su casa 40 años después.
Los de Emotiv llegaron a afirmar que tenían pruebas legales de todo ello... pese a no mostrarlas nunca públicamente. Llegaron incluso a anunciar un supuesto documental titulado "Who stole Marvelan", pero que nunca vió la luz... Incluso el propio Alan Moore afirmó en una entrevista que el día que los de Emotiv fueron a verle se convenció de que había sido engañado desde que "revivió" el personaje en Warrior en los 80, y que todo lo que hizo sobre el personaje fue "sin querer" (incluso lo de pasarle la propiedad a Gaiman). También dice que le grabaron en el salón de su casa hablando con ellos sobre todo eso, material que tampoco ha visto nunca la luz ni ha sido mostrado...
El caso es que, de repente, apareció Marvel y le compró dicha
dudosa propiedad sobre Marvelman a los de Emotiv por un supuesto millón de pavos americanos y unos puñaicos de miles de dólares al ya casi nonagenario Anglo, que tenía a su mujer muy malita. Quesada le hizo una entrevista al yayo que daba pena y vergüenza leerla. Luego ya se pusieron a reeditar durante unos años los comics de Marvelman de los años 50 (que no vendieron una mielda), y como nadie dijo nada a nivel legal, pues se atrevieron a reeditar el
Marvelman Miracleman de Alan Moore y el resto de autores, acreditando a todos ellos como los propietarios de las historias del personaje, y a Mick Anglo (y Don Lawrence
) como creadores.
Pues eso, que sin necesidad de sentencias, ni juicios ni gaitas, y gracias a esta "carambola" propiciada por los de Emotiv (y el hijo de Mick Anglo, dicen
), el caso es que Marvel, con la autorización de Anglo y la aparente garantía de que no iban a haber más pleitos tras reeditar el vetusto Marvelman de los 50, ya sólo tuvo que recabar las autorizaciones del resto de propietarios del personaje: todos los autores que trabajaron en dichas historias (Garry Leach, Alan Davis....)
Resulta irónico que tras años y años de pleitos y más pleitos, de amenazas de pleitos, de pleitos sobre pleitos, además de daños colaterales a mansalva como 1602 y que Moore deje a Dez Skinn a la altura de un timador, al final todo se hubiera resuelto por un "lo que diga la rubia" como una casa
Más información en el capítulo 14 y siguientes de
Caliz Envenenado Y perdón por el ladrillacorl