Dejo aquí un apunte de Alan Moore que desconocía de una entrevista
publicada aquí en preview, para quien la quiera consultar y que me ha hecho mucha gracia
acerca de la "influencia" que tuvo Miracleman en que los de DC le asignaran la serie de
La Cosa del Pantano al contratarle, y también la influencia de dicho trabajo en su propuesta a Dick Giordano (Editor de DC) sobre un historia de super-heroes "clásicos" y que acabaría convirtiéndose en la serie conocida como
Watchmen:
"Esa era la idea inicial de Watchmen -y esto no es nada como lo que Watchmen resultó ser- era muy sencilla: ¿No estaría bien si tuviera toda una línea, un universo, una continuidad, un mundo lleno de súper-heroes -preferiblemente de alguna línea que ha sido descontinuada y ya no publicada- a la cual yo podría entonces simplemente tratar de una manera diferente? Hay que recordar que esto fue muy poco después de haber hecho algunas cosas similares, si así lo prefieres, con Marvelman, donde había usado un personaje preexistente, y aplicado un tipo más sucio, tal vez más realista de visión del mundo a ese personaje y el medio en que existía."
"Como dije, Marvelman -más adelante Miracleman- había sido mi primer intento de reestructurar el super-héroe, y para hacer algo que era muy adulto y bastante fuerte en partes. A pesar de que admiraban a Marvelman, y era obvio que yo podía hacer una buena historia de tipo superheroica, cuando DC me trajo al principio, creo que la razón por la que me dieron la Cosa del Pantano era probablemente debido a que podrían haber sido un poco reticentes a darme rienda suelta con uno de sus personajes tradicionales, [risas] por temor a que pudiera terminar como Marvelman, con un fuerte lenguaje y partos por todos lados.[risas]
DC consideró que, con La Cosa del Pantano, yo trabajaría bien, porque de todos modos era un comic de terror con un aura más adulta a su alrededor. Cuando estaba haciendo La Cosa del Pantano, se me ocurrió que, "Bueno, en realidad la Cosa del Pantano existe en el mismo universo con todos estos otros personajes de DC, por lo que puedo dejar que sea una limitación, o algo de lo que mantenerme alejado siempre, o podría simplemente hacerle frente del todo, y ver si puedo encajar un gran grupo colorido de superhéroes como la Liga de la Justicia en La Cosa del Pantano, y hacer que funcione sin perturbar el ambiente del título." Por lo tanto, vale, no mostramos mucho sus caras porque quería que los lectores pensaran, "¡Yo sé quién es!" [Risas] No les estábamos permitiendo usar sus nombres, simplemente quitando todas las trampas familiares, y nuestra intención era conseguir que los lectores vieran a los superhéroes de una manera diferente. Yo estuve muy satisfecho con la forma en que fue aquello, y me mostró, sí, que podía tomar a superhéroes consolidados y escribirlos de una forma que no violara su carácter esencial, y que aún así, les daría una especie de frescura. Pero, en términos de Watchmen, donde los personajes son totalmente auto-creados, le debía más a Marvelman que a ese número específico de la Cosa del Pantano."