Mike, yo tenía entendido que el cabreo de Moore con Marvel venía precisamente del cambio de nombre que tuvieron que darle a la serie: de Marvelman a Miracleman. Pero hablo de memoria y quizá tengo un cruce mental de datos erróneos. ¿Es posible que Marvel amenazase a Eclipse con emprender la vía judicial si publicaban la serie con el nombre original? En las historias de Moore originalmente publicadas en el RU, las primeras, el personaje todavía era Marvelman, creo.
El personaje SIEMPRE ha sido Marvelman, el cambio a Miracleman de cuando la reedición de Eclipse vino para evitar los pleitos judiciales que comentas, derivados de los derechos sobre el Capitán Marvel, que debían ser de Fawcett desde el principio por su Captain Marvel y la Marvelman Family, pero acabaron pasando a Marvel Comics tras un pleito gordo al respecto.
Respecto a la aversión de Moore hacia las "grandes", también influyó en cierta medida, el hecho de que a Moore nunca le han atraido los superheroes en especial como género dentro del cómic, en realidad
Según sus palabras al terminar Watchmen (La Autopsia del Heroe, J. J. Vargas):
"En los comics, la mayoría de nosotros (los autores) nos hemos encontrado en una situación en la que quizá somos personas letradas o elocuentes, que se acercan al medio porque les gusta. Descubrimos que el único modo de encontrar trabajo es, de una forma u otra, haciendo historias de aventuras o historias de superheroes. Como personalmente eso no nos satisface, intentamos convertir las historias de aventuras y superhéroes en vehículos de algo que merezca la pena ser contado. Eso ya de por sí es admirable; probablemente es lo mejor que puedes hacer dadas las circunstancias. Pero llega un punto en que si te tomas en serio tu arte, te tomas en serio los mensajes que estás transmitiendo y el modo en que los estás transmitiendo y, creo que inevitablemente llegarás a la conclusión de que: "Bueno, ¿y para qué tengo que usar...?". O al menos así sucedió en mi caso."