Porque hay una pregunta que me parece interesante, aunque tal vez sea yo el que peca de ignorante: ¿el material clásico no interesa a los lectores noveles y por ello se realizan este tipo de ediciones lujosas y con precios elevados, o es precisamente el precio lo que los hace inaccesibles y poco interesantes para los noveles? Reitero el ejemplo de las BM o de algunos coleccionables. Y no soy especialmente conocedor del tema. Simplemente lanzo la pregunta porque me parece interesante.
Y es muy buena, sí

Se decía, se comentaba, en este mismo foro, que el material clásico es el que peor funcionó en el Coleccionable Marvel Héroes. Al principio había cierto balance entre lo nuevo y lo viejo, y salían algunas cosas muy buenas (Nick Furia de Steranko, X-Men de Thomas/Adams). Y poquito a poquito el material clásico fue reduciéndose, al parecer porque eran los tomos que más devoluciones reportaban por parte de libreros y kiosqueros.
Antes de ello se intentaron otras fórmulas (los Masterworks, que eran lo más parecido a esos "tochales partidos" que ahora se demandan, las propias BMs con material más moderno,...) y nada.
El pistoletazo de salida de este buen momento para los clásicos fue el Marvel Gold de La Guerra Kree-Skrull primero y los Omnigolds después (que además empezaron con la colección de Silver Surfer, ni mucho menos un producto masivo como sí pueden ser Spiderman, Vengadores o Patrulla-X).
Pero los que controlan cifras de ventas reales en este foro (básicamente Darkseid, Celes y Julián) han repetido por activa y por pasiva que los clásicos tienen un "target" de público mucho más limitado que el resto de productos Marvel que saca Panini.
Sobre Coleccionables y BMs, sí que me gustaría matizar una cosa:
- En primer lugar, los coleccionables no eran "material clásico", sino la recopilación de diversas colecciones de Forum desde su número uno. Llevado muy al extremo, un poco la función que cumplen ahora los Marvel Deluxe, pero con formatos y distribuciones mucho más populares y accesibles.
Forum también publicó clásicos (Clásicos Marvel, Selecciones Marvel, Orígenes Marvel y demás, e incluso intentó recopilar desde el principio series como Spiderman, 4F o X-Men) y se pegó la hostia de siempre.
- Las BMs sí que funcionaron. Y muy bien. Pero hay que tener en cuenta que podían salir a un precio muy competitivo (se reducían calidades, como tamaño y color, y llevaban una distribución de kiosco con las grandes tiradas que eso supone), y era material inencontrable, en muchos casos prácticamente imposible de conseguir (te tenías que ir a las ediciones de Vértice del año la pera).
Aunque no quisieras pasar por el aro del tamaño reducido y el b/n, era eso o te jodías.
Ahora saques lo que saques de material clásico, a los posibles compradores hay que descontar los que ya tienen las Bibliotecas Marvel y no las sustituirían por ediciones mejores; y con eso haces más minoritario un producto que ya de por sí lo era.
Ahora los clásicos son más inaccesibles para un público nuevo, de acuerdo; pero es que si saliesen, a día de hoy, nuevas ediciones de las BM, creo que la hostia sería de campeonato, porque mucha de la gente que podría estar interesada ya tiene esos tebeos en su casa desde hace quince años.
Ahora se ofrece una alternativa diferente, acorde con el estado actual del mercado.
Y en teoría, todos contentos. En teoría