No se las cifras, pero sí se que se venden muchos menos tebeos. Muchísimos. Antes cualquier muchacho tenia en su casa algún comic. Hoy prácticamente ninguno. Normal, con esos precios....
Yo no tengo cifras sobre el consumo de cómics en España, pero mi sensación es que antes casi cualquier niño compraba algún cómic de vez en cuando. A medida que iban pasando los años, esos niños fueron creciendo, y al ir creciendo algunos dejaron de comprar cómics y otros empezaron a comprar más asiduamente, pero lo que no pasaba es que entraran nuevos niños por la parte de menor edad y no se da ese relevo generacional.
Lo que no tengo ni idea es de cuál es la causa, pero, al menos en España, yo no lo achacaría simplemente a los precios.
Los cómics han subido, pero como lo ha hecho todo en general.
Acabo de meter la mano en el cajón de los cómics y el primero que he pillado ha sido mi ejemplar de Secret Wars #5 (32 páginas + cubiertas) de forum, con un precio de portada de 110 pesetas.
Si bien es cierto que las estadísticas oficiales hay que tomarlas con cuidado, el IPC acumulado desde hace 30 años ha sido un 207%, por lo que esas 110 pesetas actualizadas a hoy según el IPC serían 338 pesetas, o lo que es lo mismo 2.03 €, que yo diría que es una cifra menor a lo que costaría hoy una grapa equivalente, pero no mucho menor.
En resumen, que la falta de relevo generacional creo que es evidente, pero no creo que sea únicamente por el precio de las grapas.