Los tomos necesitan las grapas anteriores para existir.
Las grapas necesitan los tomos posteriores para existir.
Te puede gustar más una o otra (si tuviera que elegir, me queda con mi ración mensual de grapas sin dudarlo), pero ambas son necesarias.
Si cada capítulo de una serie de la tele no cuenta casi nada, y está alargado, la gente deja de verla.
Las series de la tele se conciben para enganchar en cada capítulo, no para sacar las ganancias en el DVD.
¿Pero las grapas actuales no cuentan casi nada y están alargadas? ¿No habíamos quedado que la actual Marvel está en uno de sus mejores momentos?
Depende de la serie y de los autores. Mientras en Marvel teníamos a Bendis cargándose el formato grapa en DC se escribía de manera más "tradicional", con obras tan buenas como las de Marvel (en muchos casos mejores).
Hoy día hay grapas que tienen más chicha y grapas que tienen menos chicha.
Pero es evidente que el estado de la industria es el que es... Y a lo mejor tendríamos que preguntarnos si el hecho de que cada vez se vendan y lean menos tebeos tiene algo que ver con ese estado de la industria.
Yo compro tomos y grapas, no odio el formato de tapa dura. Pero cuando el formato "de lujo" empieza a extenderse a practicamente todo, el medio se pervierte. Es como si reeditasen en un box set de lujo los cassettes de Arévalo de las gasolineras. Y en el otro extremo tenemos a la gente que compra Sandman porque sale en tomos de lujo pero no la compró cuando salió en su formato original, o que ahora se da cuenta de que es "una obra maestra" cuando en grapa había sido otro panfleto más. El público lector de tebeos orientado cada vez más al gafapastismo elitista friki es totalmente ridículo. Y hacia ahí vamos de cabeza, si es que no estamos ya.
Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos. Es el público el que está enterrando el comic. Con la colaboración necesaria de las editoriales de turno.