Mensajes como este último de Celes son de agradecer por la cercanía y la ayuda que puedan hacer al entendimiento del forero medio de la situación editorial en la actualidad.

Yo lamentablemente, no tengo mucho que aportar en este tema. No soy un lector veterano de cómics (sólo llevo leyéndolos 15 años) y encima no tengo una solvencia económica suficiente como para comprar todas las grapas, o todos los tomos o cosas así cómo las que leo en el foro a menudo. Ahora que todo el mundo más o menos puede entender mi situación, que supongo que será la de miles de jóvenes en el país (y no tan jóvenes), quiero resumir mi opinión en unas líneas.
Bleach, un manga que a mi entender se vende bastante bien, se publica en nuestro país en 2 idiomas: Castellano y Catalán. Dudo muchísimo que el número de unidades que se venden del mismo manga en sus 2 versiones sea idéntico, sin embargo, mantienen el mismo precio. Esto es algo que siempre me ha llamado la atención y lo comento aquí a colación del tema que estáis debatiendo: 60€ por un tomo de 800 y pico páginas.
Desde mi "humildísimo/érrimo" punto de vista (porque con humilde me quedo corto, ya que no entiendo mucho de la gestión editorial en nuestro país) es una incongruencia enorme que los MH de Hulk costarán alrededor de 40 euros, sólo teniendo unas 100 páginas menos. NO TIENE SENTIDO. Ahora vendrá alguien a decirme que:
- Es que potencialmente el MH de AF lo va a comprar menos gente. ¿Alpha Flight de Byrne, el maestroyportodoelmundoaclamado Byrne, vende menos que el hulk de Mantlo? Guau, esto si que no me lo esperaba. No obstante, como he dicho antes, no tengo ni idea de como funciona el tema editorial, así que todo esto son elucubraciones mías.
Si se puede sacar un manga en catalán y mantener el precio de la tirada no se puede sacar un tomo de X páginas más e intentar mantener el precio que anteriormente poseía la línea véase el caso del CES de Aniquilación o el de éste mismo MH (no veo que cuando un tomo tenga menos páginas el precio sufra una bajada, de hecho se suele quedar igual, como en el sonado caso del MG del Capi).
Si el motivo es que la editorial está cambiando su manera de publicar y en vez de sacar CES y MH finos a precios asequibles (como empezaron estos 2 productos) van a optar por sacar tochos mes si y mes también, yo agradecería que lo afirmaran rotundamente o que dieran alguna explicación al respecto (por supuesto no es cuestión de obligar a nadie, simplemente existe algo que se llama cortesía). CES por encima de los 25 euros y MH por encima de los 45 es el futuro de estas 2 líneas y creo que con este tocho de AF llegamos a un punto de inflexión que seguramente no nos haga gracia a muchos de los que frecuentamos este foro.
P.D: Eso de que un MG 5 euros más barato no vendería muchísimo más, como para cubrir gastos...creo que habría que preguntárselo al público en general. Yo en particular, hubiera comprado casi todos los MG publicados hasta la fecha si su precio hubiera sido de 5 euros menos.
Después del tocho, birras para todos!!