Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Películas XIX: Hilo sobre cine  (Leído 128824 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.533
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #90 en: 14 Abril, 2014, 13:00:53 pm »
estoy de acuerdo.

Conectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #91 en: 14 Abril, 2014, 14:31:32 pm »
Sobre "American History X" (Tony Kaye, 1998)... con SPOILERS.



El punto de vista. Es Danny el narrador de los acontecimientos pretéritos (Derek tomará la batuta en la escena posterior a la fiesta). En la primera escena, el joven Danny escucha a su hermano mayor con su novia en la habitación de al lado. Pero la cámara se mete dentro del cuarto de Derek y Stacy. Si el narrador es Danny y la escena es su propio recuerdo, esa escena no puede tener lugar. Por supuesto, ocurren escenas fuera del punto de vista de los hermanos. Acontecimientos que desconocen que son narrados por un narrador omnisciente y que, coherentemente, ni Danny ni Derek recuerdan o evocan. El uso del blanco y negro separa el tiempo en la película. Pero es posible que no siempre marque el narrador. Es a partir del momento en que Danny recibe el encargo de escribir el trabajo American History X que se torna en narrador absoluto del film. Sin embargo, cuando más adelante recuerde el asesinato de los atracadores a manos de Derek, retomará el recuerdo de esa noche justo en el momento en que el primer flashback terminó. Por lo tanto, la primera escena no era narrada por el narrador omnisciente. De nuevo, la cámara no podía estar en la habitación de Derek y su novia en la primera escena, pues Danny no estaba ahí. El punto de vista es caprichoso.

La escena del partido de baloncesto. Los planos, la utilización de la banda sonora y el argumento mismo parecen fijar la posición del director al lado de los jóvenes blancos. Derek es un héroe. Este flashback se construye a partir del recuerdo de Danny. Dejando al margen la triunfal banda sonora, queda claro al menos que los jóvenes negros acuden al juego sucio al verse superado por los blancos. Un comportamiento antideportivo, un claro elemento negativo. El punto de vista es el de Danny, por lo que su recuerdo podría estar distorsionado para cargar de elementos positivos a su hermano, al que idolatra. En este sentido, la escena se alejaría del maniqueísmo de la celebrada escalada bélica de los nativos en la soporífera "The Mission" (Roland Joffé, 1986). Es complicado acertar si es un recurso deliberado o una desafortunada casualidad. El trabajo del director es bastante funcional en este sentido y la película totalmente didáctica. No existe el gris en la película. Blanco y negro. Para mí, queda en una escena ambigua.

El uso del blanco y negro: Se sirve el director del blanco y negro para separar diferentes momentos en el tiempo. Se ha apuntado que separa un tiempo de odio (pasado), de un tiempo de esperanza (presente). Dejando al margen dicha interpretación, la fotografía en blanco y negro es absolutamente mediocre.  No existe planificación en este sentido. Ni en las sombras, ni en el vestuario, ni en los decorados; aunque funcione razonablemente bien al mostrar el cuerpo de Derek tatuado (por motivos todos propios de la historia, no de la fotografía en sí). Una pena que una decisión artística pretendidamente relevante ofrezca un resultado tan pobre.

Las elipsis El personaje central de la historia, Derek, pasa por tres momentos vitales distintos, que marcarán su vida y el devenir de los acontecimientos: joven e impresionable estudiante, líder de un grupo neo-nazi y ex presidiario reformado. La película muestra momentos clave de las tres etapa pero omite, al menos parcialmente, la evolución de Derek (excelente Norton). Existen dos elipsis argumentales (que no se corresponden con el lenguaje cinematográfico debido a la no linealidad de la historia y a que la segunda no lo es realmente). La primera omite el paso del joven estudiante afectado por la muerte de su padre, su captación por el escritor de literatura supremacista blanca Cameron Alexander, su cambio físico y de carácter. Es esta, una de las partes más interesantes de la historia. Lo que no se cuenta. Viendo la convencionalidad general del conjunto, supone un acierto. La segunda elipsis, si bien no es tal estrictamente, es la que va desde la reconversión de Derek a su salida de la cárcel. No es una elipsis, ya que realmente se muestra por encima su vida en prisión. Sí se ofrecen al espectador ciertas nociones sobre este periodo. En un punto medio entre la elipsis y el desarrollo, el director despacha uno de los puntos de inflexión más definitorios de la obra con cuatro tópicos. A todas luces, insuficiente. Es uno de los talones de Aquiles de la película. A Derek la sale muy barata su vuelta al camino recto. Argumentalmente es increíble que pueda salir de prisión relativamente intacto. Aceptando que el amigo negro bromista que hace en prisión tuviera la influencia suficiente como para contener a toda la comunidad negra reclusa (lo cual ya me parece mucho suponer), el chaval sigue estando a la intemperie de las otras bandas y, sin ningún género de dudas, sus ex amigos neo-nazis. Realmente es complicado de asimilar que el tormento de Derek sea tan laxo. Esto ocurre así porque la historia se guarda en la manga el "Grand Finale", no por fuerza de la lógica sucesión de acontecimientos.

La moraleja: La película fuerza toda credibilidad en su tercio final. El cambio de valores de Danny, por mucho que admire a Derek, es demasiado fácil. El giro final es muy mediocre y cada vez que se repasa la película muestra más problemas. Sin embargo, le sirve a la historia para castigar a Derek. El precio que apenas pagó en prisión lo debe satisfacer ahora. Además, se cierra el círculo para poder engarzar la película con la moraleja del director. En una película que ha alternado buenos momentos con otros muy vulgares, es una lástima terminar así.


:hola:
« última modificación: 14 Abril, 2014, 14:34:15 pm por Morgan: Challenger of the Unknown »

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.292
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #92 en: 14 Abril, 2014, 14:40:54 pm »
Argumentalmente es increíble que pueda salir de prisión relativamente intacto.

¿Te parece poco que le
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Peliculón :adoracion: :adoracion:
« última modificación: 14 Abril, 2014, 14:43:54 pm por ultimate_rondador »

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #93 en: 14 Abril, 2014, 14:47:54 pm »
La moraleja: La película fuerza toda credibilidad en su tercio final. El cambio de valores de Danny, por mucho que admire a Derek, es demasiado fácil. El giro final es muy mediocre y cada vez que se repasa la película muestra más problemas. Sin embargo, le sirve a la historia para castigar a Derek. El precio que apenas pagó en prisión lo debe satisfacer ahora. Además, se cierra el círculo para poder engarzar la película con la moraleja del director. En una película que ha alternado buenos momentos con otros muy vulgares, es una lástima terminar así.

Coincido. La pelicula tiene bastantes aciertos pero conforme avanza y sobre todo el final, se estropea. Incluso el cambio de Derek lo vi algo forzado. Nadie cambia una ideologia de la noche a la mañana por mucho que luego no se pueda sentar. Lo del colega nigga tambien fue un tanto "si, hombre" y lo de los nazis en la carcel mucha casualidad.

Desconectado RIDER

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.155
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #94 en: 14 Abril, 2014, 14:51:37 pm »
yo anoche vi Caníbal  :thumbup:,grande De La Torre en su interpretación, la peli esta bastante bien,y la fotografía es muy buena

  UMY Mejor Forero 2015
  UMY Mejor Forero 2017
 AFA Forero que amo en secreto 2016,2017
 AFA Puto Amo del Foro 2016

Conectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #95 en: 14 Abril, 2014, 14:53:10 pm »
Argumentalmente es increíble que pueda salir de prisión relativamente intacto.

¿Te parece poco que le
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Atendiendo al desarrollo de los acontecimientos, me parece un castigo insuficiente e incoherente. Fíjate que a la misma historia le parece lo mismo, ya que no se duda en reservar el verdadero castigo hasta el final. Ése es el castigo que recibe Derek por sus malas acciones, no lo que le ocurre en la cárcel. Está claro que el tipo no va a irse relativamente de rositas después de la que ha armado. No sería aceptable para el espectador ni coherente con la ideología subyacente en el film. Y ésta es, ante todo, una película políticamente correcta y de contenido didáctico.

Por otra parte, la única vejación que sufre Derek es la que se muestra claramente en la película, y esto queda muy claro por las palabras del propio Derek en el film.

:hola:

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #96 en: 14 Abril, 2014, 14:58:53 pm »
Para mi la mejor escena de la pelicula es la discusion en la mesa con el novio de la madre (que tambien, que casualidad, que tenga que ser judio).

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #97 en: 14 Abril, 2014, 15:14:20 pm »
Pelicula que por su tematica didactica y el tema que toca esta "feo" criticarla. La primera vez que se ve impacta aunque uno ya se que queda un poco con la mosca tras la oreja cosa que se acrecienta en posteriores revisionados. Salvo la critica al nazismo no me creí casi nada de la pelicula. Comparto el fondo pero no las formas.

Eso si, las interpretaciones muy buenas, sobre todo la de Norton.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.631
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #98 en: 14 Abril, 2014, 15:15:01 pm »
Sobre "American History X" (Tony Kaye, 1998)... con SPOILERS.

He encontrado muy interesante su comentario  :palmas:

Matizaría alguna cosilla, pero brevemente. En general creo que nuestra opinión de la película es básicamente la misma: una película más pequeña de lo que parece pero "extrañamente" endiosada por unos cuantos aciertos innegables (entre los que figura un gran reparto con un Norton magistral y un gran Furlong), pero enturbiada por cierta sensación de vulgaridad, de sobremesa, tanto artística como conceptual.

En lenguaje lego (piezas): una película que me encanta y que disfruto mucho viendo, pero siendo consciente del lugar real que ocupa en la cosmogonía cinematográfica.

Parece más de lo que realmente es. Sin embargo, creo que es una buena película para ir abriendo boca en quien empieza a ver cine en serio. Es bastante iniciática y fácil de digerir.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #99 en: 14 Abril, 2014, 15:22:44 pm »
Tal y como apuntas Beyond!, el personaje del pretendiente de la madre es judío. Es, además, profesor del instituto en el que estudió Derek. Bien, sabiendo tanto la madre como el profesor judío como las gasta Derek (tatuajes nazis, iconografía nazi en su habitación, novia neonazi, discurso supremacista, agresividad...), ¿realmente les pareció una buena idea organizar esa cena familiar?

En fin, una objeción menor en cualquier caso. La escena es muy buena e interesante, en tanto que perfila claramente el papel de los miembros de la familia: Derek es el jefe y ejerce su autoridad sobre el resto. Su madre ha perdido el control de su familia y adopta una posición sumisa y poco realista. Danny es un chaval sin personalidad que admira a su hermano. Davinia le teme y es la única que cuestiona su autoridad. El incidente con el profesor judío precipitará unos acontecimientos (la salida de Derek del hogar familiar) que finalmente se producirá por otras causas.

Grandes interpretaciones de todos los actores implicados en esa escena, excepto de la sobreactuada Fairuza Balk (un importante problema de guión, más que un personaje, ciertamente) y muy buenos planos, aún los más obvios (bandera estadounidense ondeando). D'Angelo y Norton, excelentes.

Por otra parte, inenarrable el momento en que Derek, ya rehabilitado y de nuevo en casa, comenta a su familia que va a ver si puede recuperar su antiguo trabajo. Hombre, no sé donde trabajaría Derek, pero con las credenciales que ha acumulado, parece complicado que pueda recuperar precisamente su antiguo trabajo. Trabajo del que se ha ausentado por su reclusión en la penitenciaria correspondiente tras ser condenado por doble homicidio, con toda la publicidad que un caso así conllevaría.



Sobre lo comentado por Essex (gracias :)) y Beyond!, comparto sus impresiones. De hecho la interpretación de Norton es magistral. Clava los tres momentos vitales del protagonista. Con otro actor principal la cosa hubiera sido muy distinta. Incluso con la gorra hacía atrás y una cara de pardillo que asusta, Norton está creíble.

También tiene la película algo de mito generacional, por eso que comenta Essex de su carácter iniciático. Algo que yo no compartí, pues ya en 1998 disponía de mis propios mitos y leyendas cinematográficas de las que no formó parte el presente film.


En general creo que nuestra opinión de la película es básicamente la misma: una película más pequeña de lo que parece pero "extrañamente" endiosada por unos cuantos aciertos innegables (entre los que figura un gran reparto con un Norton magistral y un gran Furlong), pero enturbiada por cierta sensación de vulgaridad, de sobremesa, tanto artística como conceptual.

Totalmente de acuerdo :thumbup:.

:hola:

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.292
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #100 en: 14 Abril, 2014, 15:29:11 pm »
Tengo varios colegas que, tras ver esa peli en el instituto, dejaron de ser "futuros neonazis" :leche: :leche:

Mi peli favorita, sin duda :amor: :amor:

Norton impresionante, como siempre :adoracion: :adoracion:

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.533
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #101 en: 14 Abril, 2014, 15:29:26 pm »
Hola, aquí uno que es de la generación que empezó a ver buen cine con pelis como American History X.  :hola:

Aunque a día de hoy y con mucho mas buen cine visto tengo que admitir que no es para tanto pero sigue ocupando un puesto de honor en mi memoria cinematográfica.

Respecto a que no se pueda criticar mucho por el tema que trata... no se, a mi al menos no me lo parece, por esas tampoco se podría alabar el triunfo de la voluntad y yo soy de los que lo alaba cinematográficamente.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #102 en: 14 Abril, 2014, 15:30:29 pm »
Otro detalle que tambien me hizo achinar los ojos fue que el "camarada jefe" (no recuerdo el nombre) se librara de ir a la carcel inculpando a algun pobre incauto para hacer al personaje mas ruin y traicionaero.

Y el discursito de Derek (de cara al espectador abiertamente) antes de asaltar el colmado de los inmigrantes me pareció tambien un tanto panfletario.

La escena de los dos hermanos arrancado los posters, banderas, etc...  :torta:

Lo que me gusto fue la critica a la MTV.  :lol:

Conectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #103 en: 14 Abril, 2014, 15:44:09 pm »
Otro detalle que tambien me hizo achinar los ojos fue que el "camarada jefe" (no recuerdo el nombre) se librara de ir a la carcel inculpando a algun pobre incauto para hacer al personaje mas ruin y traicionaero.

Con la cara de malo que se gasta y las malvadas carcajadas que suelta, sólo le falta el puro, el parche en el ojo y acariciar a un enorme gato.

Caricaturesco es poco.

Otros que tal son el amigo gordo, la novia y el amigo negro bromista. La construcción de muchos personajes es paupérrima.

:hola:

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Películas XIX: Hilo sobre cine
« Respuesta #104 en: 14 Abril, 2014, 15:55:20 pm »
Cierto.  :lol:

Cuando el gordo se come los caramelos quitando el de color negro...  :torta: :lol: :lol: :lol:

Respecto a que no se pueda criticar mucho por el tema que trata... no se, a mi al menos no me lo parece, por esas tampoco se podría alabar el triunfo de la voluntad y yo soy de los que lo alaba cinematográficamente.

Pero es que esa pelicula puede tener su valor historico e incluso cinematografico. No es el caso de "American History X" que pretende, casi unicamente, concienciar y de manera un tanto descafeinada, poco creible y hasta diria que palomitera. Y es que, tecnicamente tampoco es gran cosa. Entiendo que pudiera marcar a una generacion pero creo que esta bastante sobrevalorada.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines