Pero el lirismo y la grandeza que comentabas tambien se lo otorgó al Batman de Burton. Y en menor medida (que tambien hubo una especie de Spidermania, por otra parte) a la primera de Raimi.
No estoy de acuerdo en absoluto. Burton, Donner y Raimi son directores muy distintos. Batman y especialmente Spider-Man son películas inferiores a la de Superman.
Burton es incapaz de hacer lo que hace Donner en esa película. Es un director con un marcado sello propio, muy de trabajar siempre con su misma gente, de plagiar/homenajear siempre lo mismo, de fetiches claros y reconocibles, de hacer casi siempre la misma película... lo siento muy rígido y premanufacturado, aunque no exento de buenas obras... Para mí es un director impostado. La última vez que me lo creí fue con Eduardo. No le veo en el cine de aventuras, la verdad. De hecho, en "Sleepy Hollow", que podría considerarse como cine de aventuras, éstas, como tal, son irrelevantes. La película funciona bien, pero lo hace a distintos niveles: terror gótico, intriga, comedia surrealista... En otros proyectos aventureros como la de los simios, se ha estrellado sin remedio. En sus películas sobre el murciélago directamente pasa de la acción/aventura. En "Batman", por ejemplo, la escena del Batmóvil en la fábrica está forzadísima por su parte. Desganada y hecha para cubrir el expediente. Y se nota. En "Batman returns" directamente se dedica a sus freaks. A Burton no le interesan las aventuras. Por eso no se le pueden pedir lirismos ni grandezas. Es que le da igual. Él está a lo suyo y de ahí no sale.
Sobre Sam Raimi, paradójicamente se reveló como un buen director de cine aventurero en lo que en principio es una parodia, "Army of Darkness (Evil Dead 3)". En "Spider-Man" básicamente se dedica a homenajear al Superman de Donner, sin alcanzarle jamás. Lastrado por otra parte por el sentido del humor del film, cierto toque paródico... no sé. Para mí, lo que funcionaba en Evil Dead 3 (de la parodia a las aventuras), no funcionaba demasiado bien en sus películas arácnidas (de las aventuras a la parodia). La tercera parte es fruto de una lógica evolución. A nivel de resultados no se acerca ni de broma a Donner en ninguna de las tres. Es que no puede. Porque no cree en el personaje. No hay épica en la película, aunque lo intente en la escena del cementerio.
La primera hora y media de Superman es oro puro. El resto "sólo" es magnífico.
Lo de la "spider-manía", tampoco lo veo. Lo de Batman fue una locura absoluta. Similar a lo que comenta Essex de Dragon Ball. Nada que ver con Spider-Man, ni con ninguna otra película de Marvel. Y antes que éstas, recuerdo más impactante el estreno de "The dark knight", pero, de nuevo, nada que ver con el primer Batman de Burton.
