Hablábamos de Secret Wars, Multiversity y Crisis en Tierras Infinitas (un huevo, una castaña y una goma-boli) y mi último mensaje era:
"Mis razones tengo [para considerar Multiverso un truño], y tampoco nos paremos a comparar un producto terminado con uno a la mitad.
Multiverso me pareció un truño como miniserie, como historia completa, vaya. Es un conjunto de genialidades dispersas que pueden funcionar (o no) de manera independiente, brillando especialmente en el apartado técnico (sobre todo en lo gráfico y sobre todo Quitely), pero que a la hora de juzgar la historia que se te ha contado, se caen los palos del sombrajo. No deja de ser la misma historia que lleva contando Morrison durante años, pero peor hecha que, por ejemplo, Flex Mentallo. Dejando a un lado que el número de Los Justos me pareció vergonzante, que el de Jim Lee una mera provocación insustancial, la historia-marco del #1 y el #2 era una elaboración excesivamente compleja/acomplejada por el mero hecho de aparentar ser más de lo que era. Es un producto fallido lleno de buenas ideas mal encajadas que trataban de sublimar (y en última instancia sólo fotocopian) las inquietudes del calvo, pero llevadas al universo DC.
En ese sentido me pareció un truño. Y si Secret Wars me está pareciendo sobresaliente, es porque juega en otra liga (again, no mejor ni peor, en otra, por si alguno anda leyendo con lupa), y dentro de lo que puede ofrecer, está dándolo casi todo, consciente de sus limitaciones, de sus juegos y expectativas, del tempo (lento) de Hickman y es un broche perfecto a los 3 años de historias de este señor. Por eso me está pareciendo sobresaliente, de nuevo dentro del género y el tipo de historias que está decidiendo contar, alejadas de cualquier rollo meta del calvo."
Como teórico, desde el punto de vista narrativo algunos números de Multiverso (Pax Americana, por ejemplo) me parecen de los mejores tebeos que se han realizado en los últimos años.
Si hablamos de tebeos de superhéroes, te doy la razón. Si hablamos de tebeos en general, ehhhn, aceptamos pulpo.
Me cuesta encontrar nada tan remotamente innovador como la narración en elipsis de Quitely, inversa, o de reflejo, en Secret Wars.
Ni tampoco lo pretende, como decía más arriba. Uno pretende ser un experimento, otro un capítulo más en una narración más o menos lineal. Uno tiene pretensiones algo más artísticas, el otro puramente narrativas. Uno se arriesga más, el otro va a piñón con los planes. Peras, manzanas y anabotellas. Y nunca fue mi intención compararlas, sólo hablábamos de distintos tipos de complejidad, impostada o no.
Pues entonces te expresas mal, ¿qué es eso de "más complejo que una maxiserie de 12 números"? Dependerá entonces de cómo sea la maxiserie de 12 números a la que te refieras (porque por lo que dices, no te refieres únicamente a crisis, porque si te refirieras a crisis, sí que estarías comparando). ¿O todas las maxiseries de 12 números son menos complejas que las SW y los 3 años de Hickman en Vengadores?
Una maxiserie de 12 números, hablando de cómics de superhéroes, cojonesya. Que estamos hoy de piel fina xD Cuando tienes casi 80 números para desarrollar tu puzzle de mil piezas tienes más tiempo de ser complejo, desarrollar tramas y subtramas y hacer que todo encaje. Pero de nuevo, NO HABLO DE CALIDAD, sólo de complejidad, de enrevesamiento, de pasarse por el forro la línea recta. Y si en vez de 12 balizas tienes 80, puedes hacer más zigzags, tirabuzones y saltos del tigre entre baliza y baliza. Nada más, nada menos.
Y respecto al tema de las Crisis, la comparación empieza y termina en "Mundos paralelos que chocan entre sí". A partir de ahí, las historias son completamente diferentes en (¿casi?) todos sus aspectos. Y de nuevo, por tercera o cuarta vez, ni mejor ni peor sino todo lo contrario.