Primero, de la lista de villanos de Batman, la gente de la calle no conoce ni a la mitad. Insusto, que la popularidad general no los hace "mejores". Tampoco digo que los de Spiderman lo sean, sólo que las cosas no son tan claras ni tan rotundas.
Conocen de sobra al Joker, Catwoman, el Pinguino o Dos caras, entre otros.
Caso que no es ni de lejos el mismo caso de Spiderman. La popularidad en la calle de Doc Ock puede ser comparable al Rey Reloj, por ejemplo.
Entre cero y nada.
Segundo, esos villanos de Batman también tienen su pasado ridículo y vergonzante. El Joker cocretamente, después de 1989, era casi peor, por repetitivo. La reacción de los lectores cada vez que aparecía era "¿otra vez el puto Joker?" de lo cansino que era. El Joker tiene más fans fuera del mundo de los comics que dentro, por las interpretaciones cinematográficas, notables a la vez que muy personales, a la vez que espaciadas, en productos de muy amplio alcance. Cuando sólo existía la interpretación de César Romero a nadie se le ocurría decir que el Joker era el mejor villano de los comics, punto.
Sobre todo la negrita no sé de dónde la sacas. El Joker tiene millones de fans, dentro y fuera del cómic, y es con toda seguridad el villano más popular, más extendido, más conocido, más veces representado dentro y fuera del cómic, cine, series, el que más merchan ha generado en su historia, además de por supuesto -aquí entra lo subjetivo- ser un personaje de puta madre con unos motores internos completamente intemporales. Lo que hace de él un puto baluarte a nivel mundial, no un bicho friki sacado de un tebeo. Icono. Un icono. Esa es la diferencia principal entre ese personaje y cualquiera que quieras mentar, porque lo cierto es que ningún villano del cómic puede compararse en calado social a este. Pero por muuuuuuuuuucho.
Tener que señalar lo evidente, me parece ridículo.
¿De verdad tienes ganas de discutir el reconocimiento social y el impacto mediático del personaje?
Deja a Romero en su casa, coño.
Es que ningún otro villano ha llegado ahí. Nunca. Punto.
Tercero, las verdades absolutas del mundillo me la repanfinflan. La mitad son MUY debatibles y la otra mitad son directamente mentira. ¿No estabas tú hace nada poniendo a parir al Spiderman de Lee y Ditko? ¿No eran incontestables entonces las verdades absolutas del mundillo?
Sí, pongamos que el mundillo no tiene ni puta idea
Porque solo un friki del 15 puede leer AS1 y no decir que es una puta basura que trata a los niños como si fueran imbéciles. Pero es que me dan igual los 4 centenares de frikis hardcore que son los que hacen afirmaciones como "esos números son una obra maestra por su blablabla" sin despeinarse. Porque a un % enorme del fandom se la pelan esos números. Ni los han leído ni quieren hacerlo. En cambio, el % del fandom que conoce la galería de villanos es exponencialmente mil veces mayor que los tíos que han leído esos tebeos viejunos de Spiderman, y que se disfrazan en las convenciones de morcillas embutidas arácnidas. Y solo porque ese fandom, más amplio, global y no centrado especialmente en Batman, sí tiene una noción o idea de que hay algo verdaderamente reseñable en su galería de villanos así no hayan leído un tebeo del murciélago en su vida, ese runrún popular sí que me interesa mucho más. Rollo la mejor película de supers es The Dark Knight. Pues mira, no tendrán puta idea de cine, y no digo que se equivoquen ni que acierten, pero esa afirmación, que todos hemos oído, por lo repetida y vehemente hasta en gente que toca el mundillo de manera muy tangencial, a mí sí que me interesa.
¿Cómo nadie va a conocer la galería de villanos de Aquaman si ni dios sabe quién es Aquaman? ¿No serán más populares las galerías de los personajes más populares? Y efectivamente, ¿no habrán participado esos villanos en hacer más popular al personaje titular? Lo que no entiendo es que se diga que una galería es CLARAMENTE superior que la otra cuando son dos casos obviamente paralelos.
Me parece MUY CLARAMENTE, objetiva y positivamente, que los villanos de Batman son superiores a cualquier otra galería. Punto.
Porque son CLARAMENTE más populares y reconocidos. Indicio de cultura pop e impacto social.+
Porque son CLARAMENTE más complejos y mejor construidos. Un hatajo de bichos tótem de zoo comparados con seres tan dispares como distintas son sus psicologías, y que normalmente, desde hace más de 3 putas décadas, no se catalogan a sí mismos como villanos, sino como psicópatas, locos, obesos.
Porque son CLARAMENTE más equilibrados, diversos y complejos en los puntos de vista narrativos, orígenes, modus operandi, flashbacks, más eclécticos y sorprendentes que los de ninguna otra galería.
Porque si no fueran CLARAMENTE liderados por el MEJOR villano del cómic, quizás incluso dudaría. Quizás.
Pero que levante la mano el villano de otra galería que haya sido capaz de eclipsar o hacer sombra al héroe del que procede. Y si alguien propone algún nombre diré alegremente "un carajo". Porque un carajo se come la fama de Spiderman así el Duende. Un carajo lleva eclipsando Luthor así a Superman casi un siglo. Cuando el Joker aparece, en una buena versión del personaje, nadie piensa "joder, otra vez el puto Joker". La pregunta es "¿Batman? ¿Quién coño es Batman?".
Una galería capaz de producir todo eso, capaz de tener a un personaje como ese en sus filas, me parece clara y abrumadoramente superior al resto, hasta el punto de no comprender que puñetas debatimos siquiera.
¿Que te gustan las dos igual o más la del trepamuros? Me parece celebérrimo. Fantasticoso. Pero es que no hablo de eso.
Igual que no hablo de que si digo que el F.C Barcelona es abrumadoramente superior como club al Celta de Vigo, importa un carajo que yo sea del Cuenca, del Barca o del Albacete. Es que lo es. Y sin embargo, mira, este fin de semana han perdido contra ellos.
Los matices, momentos puntuales y rachas me dan lo mismo. Es el histórico lo que me interesa.
Y ahí, en el global, aunque sea por tiempo, pelis, merchan, o lo que leches sea, los villanos del murciélago se follan todo lo que se ponga delante.
Aunque un debate tan chorra, suene más apasionado de lo que es.