Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Hablemos de los cómics y su mundo V  (Leído 174092 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #75 en: 11 Agosto, 2014, 14:05:01 pm »
Me llena de orgullo y satisfacción poder decir que he publicado este pequeño experimento en la web de Universo Marvel: El Test de Bechdel aplicado a los cómics Marvel (http://www.universomarvel.com/2014/08/la-mujer-en-las-vinetas-aplicacion-del-test-de-bechdel-los-comics-marvel/).

Como explico en el artículo, se trata de una pequeña prueba con la que detectar (de forma agregada) la visibilidad y el papel de la mujer en historias de ficción. Marvel no sale demasiado bien parado. Aunque el Test tiene también sus limitaciones, claro.

¿Comentarios? :) (tras leer el link, a poder ser :lol:)

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.192
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #76 en: 11 Agosto, 2014, 14:09:31 pm »
Tremendo currazo, pero no me convence la metodología del test de marras.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #77 en: 11 Agosto, 2014, 14:17:03 pm »
Tremendo currazo, pero no me convence la metodología del test de marras.

Ha sido una mañana :) El Test tiene sus limitaciones, y obviamente no sirve para calificar cada cómic por sí mismo, pero da una idea general bastante ajustada de la situación, la verdad.

Estoy por aplicarlo a los cómics de un mes de 1968, íbamos a echar unas risas :lol:

Hay otros tests que intentan superar las limitaciones de éste (por ejemplo el de Mo, que mide si existe al menos una mujer, con un arco argumental propio, y que no sea sólo de apoyo al de un hombre). Con este test, los números de la Viuda Negra habrían pasado, por ejemplo, pero otros se habrían caído.

Éste me gusta porque es sencillo, es muy objetivo (en el sentido de que no tienes que pararte a pensar "¿esto es bastante para decir que es un arco argumental propio?"), y sobre todo, ya hay bastantes datos sobre él, por lo que se puede empezar a hacer comparaciones en base a los mismos criterios.

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #78 en: 11 Agosto, 2014, 14:17:48 pm »
Curioso test,en lo primero que me iba a escudar en que en los primeros numeros de las colecciones "eran otros tiempos" pero veo que es un test aplicado "a la actualidad" y con asombroso resultado  :lol:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.192
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #79 en: 11 Agosto, 2014, 14:18:22 pm »
Buff...con cómics de los 60 puede ser unos resultados curiosos.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #80 en: 11 Agosto, 2014, 14:21:21 pm »
Curioso test,en lo primero que me iba a escudar en que en los primeros numeros de las colecciones "eran otros tiempos" pero veo que es un test aplicado "a la actualidad" y con asombroso resultado  :lol:

Buff...con cómics de los 60 puede ser unos resultados curiosos.  :lol:

 :lol: Claro. Con los 60 tendríamos resultados negativos, -20% o así  :lol:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.631
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #81 en: 11 Agosto, 2014, 15:54:51 pm »
Me parece muy interesante.

Pero...no soy amigo, ni amiga, ni amigx, de estas...cosas. Mejor me callo.  :P

Si un autor o autora es gilipollas, si su trabajo es sexista (veáse que como hombre también me ofenden los abusos contra mi sexo), y su calidad es mala, o cae en el ridículo (caso de Stan Lee), pasaré de esa obra porque artísticamente es una mierda. Pero nada más. Ni mezclo sociología con arte, ni con lenguaje. Es algo que particularmente no me interesa.

Porque en realidad todos estos mundillos están llenos de lobbys en el que los hombres tampoco tienen cabida.

Hay muchos casos: clubs de lectura exclusivos para mujeres, antologías solo de mujeres, discos de woman...coño, que este mismo fin de semana he ido a reservar una habitación, y había mixta, de chicas, pero no solo de chicos.  :interrogacion: ¿Por qué? ¿A qué se debe esa discriminación positiva?

En esto, como digo, el test me da bastante igual.

Coja una obra, busque individuos nazis, si hablan entre ellos además, la obra es muy nazi.

Cojones  :lol: Nos ha jodido. Según ese parametro (unicelular, me parece) El Hundimiento es una película MUY nazi, y por tanto nociva, fascista y peligrosa.

¿Qué pasa, pregunto, si en una obra aparecen SOLO dos personajes masculinos, que se dedican a hablar durante toda la obra sobre la superioridad de la mujer y el maltrato histórico que ha sufrido esta a manos del hombre?

Que no pasa la prueba.

¿Qué pasa en una asquerosa película SEXISTA como "¿En qué piensan las mujeres?, en la que el protagonista absoluto, Mel Gibson, aparece todo el rato, y no hay conversación entre mujeres?

Que no pasa la prueba.

Y es sexista, feminazi, ridícula, y condescendiente como ella sola.

Por todo ello...pues qué voy a decir. Que aprecio las intenciones, que sé que son buenas, pero que todos estos rollos, me parecen una puta gilipollez. Perdón. Sabía que se me iba.  :lol:

¿No hay bastantes personajes femeninos? Pues crea uno, coño.
¿No hay suficientes mujeres en el mundo editorial? Pues escribe, joder, escribe como si no hubiera mañana.

Y si de verdad algún machito os pone trabas, si de verdad no os dejan llegar, si de verdad hay un trato de desfavor, denunciadlo, exponed la maravilla de vuestro trabajo y lo gilipollas que es el tío (o tía, que es lo más gracioso) que ha censurado o vetado vuestro trabajo, y sacadle sus vergüenzas.

Pero dejaos de tanta reivindicación y cread, puñetas.

La balanza no se va a equilibrar con quejas.
La balanza se equilibra creando.

Impopular como yo solo, pero estoy hasta mi imposiblemente masculino atributo de tanta condescendencia.

Aunque pueda sonar paradójico; gran curro, Eleder  :adoracion: :lol:

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.588
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #82 en: 11 Agosto, 2014, 16:08:50 pm »
Hace poco salió el tema del quiosco, que es una buena forma de atraer nuevos lectores de cómics y tal. Pero se dijo que ahora los quioscos ya no son lo que eran, mientras que las grandes superficies son el "gran negocio" de los cómics, actualmente.

Pues bien, en mi última visita a la fnac de San Agustín en Valencia ví que la zona de cómics había sido reducida a la mitad de espacio del que tenía, más cerrada y sin tantos cómics a la vista para los compradores ocasionales. ¿Se está acabando la "burbuja" de estos establecimientos o es un caso puntual?

 :interrogacion:


No, lo que se está acabando es la burbuja, pero no la de esos sitios, sino la del propio comic :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.631
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #83 en: 11 Agosto, 2014, 16:09:34 pm »
Y otra cosa más; la carnaza.

Una de las cosas que más me sorprendió cuando contacté con otros aficionados al cómic de supers, era el representativo número de lectores con una orientación sexual diferente a la mía. Congenié y conocí a muchísimos lectores, hombres, y gays.

Después de pensarlo un poco, lo vi clarísimo:

¡Si los tebeos están llenos de tíos buenos! ¡De torsos desnudos y musculados, de hombres guapísimos, de héroes que no se despeinan mientras salvan el día! Y para colmo, la mayoría ni están casados, ni tienen pareja estable.

Así que tenía todo el sentido del mundo. De hecho, me parece que el cómic de super tiene una fuerte carga homo erótica, palpable y real. Algo que me parece estupendo.

Pero viéndolo desde esta parte, si hablamos de sexos: ¿no significa esto también que visualmente está más enfocados a la pulsión sexual de la mujer hetero que a la del hombre hetero?

Es decir, apliquemos otro test:

¿Cuantos torsos de tíos bien formados salen en proporción a mujeres de gran pecho y perfectos rasgos?
¿Cuantos sueños eróticos masculinos por cuantos femeninos?

Pongamos que me quiero recrear con las bondades físicas de los personajes de un tebeo:

¿Encontraré más modelos femeninos o masculinos?
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.297
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #84 en: 11 Agosto, 2014, 16:23:35 pm »
No, lo que se está acabando es la burbuja, pero no la de esos sitios, sino la del propio comic :birra:

A eso es a lo que me refiero. ¿Se están perdiendo los llamados compradores ocasionales? ¿Los que entran en la fnac y compran un OG de Spiderman?

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #85 en: 11 Agosto, 2014, 17:08:32 pm »
Me llena de orgullo y satisfacción poder decir que he publicado este pequeño experimento en la web de Universo Marvel: El Test de Bechdel aplicado a los cómics Marvel (http://www.universomarvel.com/2014/08/la-mujer-en-las-vinetas-aplicacion-del-test-de-bechdel-los-comics-marvel/).

Como explico en el artículo, se trata de una pequeña prueba con la que detectar (de forma agregada) la visibilidad y el papel de la mujer en historias de ficción. Marvel no sale demasiado bien parado. Aunque el Test tiene también sus limitaciones, claro.

¿Comentarios? :) (tras leer el link, a poder ser :lol:)
Curioso. Felicidades por el curro y el rigor :thumbup:

He tenido la curiosidad de mirar qué pasaba en las series de grupos mutantes (con una X en el nombre, excepto Guardians of the Galaxy :P) y el porcentaje es bastante mejor:

All-New X-Factor #1    Sí    Sí
A+X #16    Sí    Sí    
Cable and X-Force #18    Sí    Sí
Amazing X-Men #3    No    Sí
Uncanny X-Men #16    No    Sí
Uncanny X-Force #16    Sí    Sí
All-New X-Men #21    Sí    Sí
X-Men Legacy #22    Sí    Sí
All-New X-Factor #2    No    Sí
X-Men #9    Sí    No
Cable and X-Force #19    Sí    Sí
All-New X-Men #22    No    No
Wolverine & the X-Men #40    Sí    Sí
Uncanny X-Force #17    Sí    Sí
X-Men Legacy #23    No    Sí

Bechdel 10/15=67%
Bechdel Inverso 13/15=87%

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #86 en: 11 Agosto, 2014, 20:15:48 pm »
Aunque pueda sonar paradójico; gran curro, Eleder  :adoracion: :lol:

 :birra:

¡Gracias!  :birra:

Sobre lo que dices, me temo que había empezado a contestar, y me estaba dando cuenta de que no hacía más que repetir lo que ya decía en el artículo :) Que este tipo de Tests no pretenden juzgar UNA obra, sino una tendencia; y son simples, e incluso simplistas, precisamente porque lo que persiguen es aplicarlos a números grandes de obras, sin preocuparse porque en algún caso concreto se den algunas circunstancias excepcionales concretas. Más allá de eso, tengo poco más que decir :)

Curioso. Felicidades por el curro y el rigor :thumbup:

¡¡Muchas gracias!! Lo del rigor es lo que más me preocupaba, la verdad. Echo demasiado en falta análisis basado en datos, y es lo que he querido aportar un poco aquí.

Y sobre lo que dices de los mutantes, efectivamente, lo hemos estado comentando por Twitter: desde Claremont, la presencia de mujeres en las series mutantes ha sido siempre más alta en general que en el resto de series. Es curioso que la tendencia se haya mantenido.



Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.800
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #87 en: 11 Agosto, 2014, 21:49:05 pm »
Enhorabuena por el curro, Eleder:adoracion:  :palmas:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El clon del clon del clon de otro clon de Peter.

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.114
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #88 en: 11 Agosto, 2014, 22:15:37 pm »
No, lo que se está acabando es la burbuja, pero no la de esos sitios, sino la del propio comic :birra:

A eso es a lo que me refiero. ¿Se están perdiendo los llamados compradores ocasionales? ¿Los que entran en la fnac y compran un OG de Spiderman?

Creo que el problema no es solo de tipos de tiendas, sino que no hay muchos formatos pensados para lectores ocasionales. No se, pero mirando en fnac la mayoría son comics de 15€ para arriba, que no es poco dinero precisamente. Puede que a quien conozca el cómic le parezca que merece la pena por ese precio, o que tiene una buena relación nº de páginas/precio, pero un lector ocasional no va valorar igual esos detalles.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #89 en: 11 Agosto, 2014, 23:51:09 pm »
Enhorabuena por el curro, Eleder:adoracion:  :palmas:

¡¡Gracias!!  :birra: Pero ha sido poquito, ya os digo :) Lo bueno es que parece que se ha leído bastante  :puzzled:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines