¿Hay algún plan para sacar algún coleccionable de La Patrulla en formato proletario? ¿Como el del coleccionable de 40 números que se sacó, un poco para seguir desde ahí donde se dejó? En plan 4 leuros cuatro números, vamos que lo llevo barato.
Chungo es quedarse corto.
- Aquellos coleccionables de Panini (el de X-Men, el de Los 4F) son una continuación directa de los que hacía Forum.
- A Planeta esos coleccionables le funcionaban aparentemente muy bien, porque reciclaban lo que Forum ya había sacado en grapas; eran materiales ya traducidos, rotulados, amortizadísimos en su primera (y a veces incluso segunda) edición. Les salía muy barato sacarlos al mercado y luego vendían de cine (no sé si todos, pero desde luego los de Spiderman o La Patrulla-X está claro que fueron exitazos de los buenos).
- Si Panini saca material que no ha publicado previamente, a los costes del coleccionable hay que sumar todo lo que conlleve una traducción y rotulación. A todos los efectos es material que, para la editorial, se saca por primera vez.
Se probó la fórmula con X-Men y Los 4F y parece que se ha descartado por completo repetirla.
- Se puede sacar un coleccionable con material inédito para Panini, claro que sí. De hecho, se está haciendo con el Spiderman de McFarlane (y otros señores de un nivel de calidad similar). Pero se utiliza un formato que reporta un mayor beneficio a la editorial (son tomos de diez euros) y con un material aparentemente muy demandado.
- A día de hoy, coleccionables como los que sacaba Forum sólo serían rentables si se reeditase un material en los mismos términos; es decir, ya publicado, traducido, rotulado, y con unas buenas ventas en su anterior edición. Y de todas formas, como las reglas del mercado han cambiado, se saca en tomos de diez euros en tapa dura y carretera. A los coleccionables de Planeta de Batman o Star Wars me remito, que lo tienen muy fácil para resultar rentables.
Vamos, que aunque me haya enrollado, la conclusión que saco es con la que empecé el mensaje: chungo es quedarse corto