Estáis planteando una hipótesis que sólo es interesante para vuestros bolsillos, compañeros.
Y un jamón

Pongamos que el Marvel Deluxe más barato nunca va a bajar de 15 euros. Creo que es algo que a estas alturas se puede dar por hecho, ¿no?.
Bien, ahora Panini saca un Marvel Deluxe de 136 páginas, por ejemplo. Quince euros. Algo así:
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=729777.
Lo que yo planeteo, y que huelga decir que es una hipótesis, es que sacar ese mismo tomo en el formato que actualmente se usa en los coleccionables resulte mucho más barato a la editorial que sacarlo en Deluxe. Si el papel es más económico, ya se genera un ahorro para la editorial. Pongamos (cifras inventadas), que el ahorro en el formato permite a la editorial sacar ese tomo a 13 euros, por ejemplo, y que aún así la editorial sigue ganando lo mismo o más que con un Marvel Deluxe:
- Una posibilidad es que el lector esté encantado de la vida, porque compra lo mismo un poco más barato, y que la editorial le gana al tomo lo mismo que con un Deluxe.
- La otra posibilidad es que el lector esté encantado de la vida porque compra lo mismo un poco más barato y que la editorial aún gane más en esos tomos que con los Deluxes. Todos contentos.
Obviamente, si ahora me dices que publicar un Marvel Deluxe le costaría lo mismo a Panini que publicar un tomo en el formato del coleccionable, tendría que envainarmela y retirarme caballerosamente y en silencio. Pero me extrañaría mucho, muchísimo.