Eh eh, que lo de Mística viene de Claremont, desde el principio se insinuaba que era su mami (y en X-MEn Forever, lo confirmó).
A eso quería ir yo.
Claremont era un experto en tirar la piedra y esconder la mano.
Hizo lo mismo con Dientes de Sable y Lobezno, insinuando varias veces una relación paternal entre ellos, en la que Creed acosaba a Logan cada cumpleaños. Vale, guay.
Pero, esas relaciones nunca se confirmaban. Quedaban en el aire, a interpretación del lector, algo que siempre me ha gustado mucho: insinuar, nunca confirmar.
Con Mística era igual. Las alusiones eran constantes, pero no se acababa de señalar.
Mismo caso con Lorna y Magneto.
De todas estas, las dos últimas han acabado siendo verdad (ahora no recuerdo si la de Lorna se confirmó por Morrison o por Austen, quizás un poco antes, cuando les dijo a Wanda y Pietro que eran hermanastros), creo que en el caso de Mística no se confirmó realmente hasta la llegada de Austen, pero me suena que hubo algo más entre la marcha de Claremont y esto.
Ya por supuesto, X-Men Forever es el yayo chocheando, y debería ser quemada. Yo no la tengo en cuenta para nada.
Pero eso, que me gustaba más cuando solamente se insinuaba, antes de unir irremediablemente a dos personajes...
¡Ah, ahora me he acordado! El primero en lanzarse a la piscina fue Warren Ellis en la Era de Apocalipsis con Kurt y Raven
Se me ha encendido la bombilla 
Y ya sobre la serie en sí...mucho sobeteo entre Kurt y Logan, que este se cree que con unos abrazos va a colar, pero nanai. La amistad hay que saber definirla, y lo de Kurt y Logan aquí es un leve eco.
Hay mucha más camaradería en un simple diálogo de Claremont de "juego de caza", entre Logan y Kurt apostándose birras, que en todo Aaron junto.
Pues en general, estoy de acuerdo en todo, yo también creo que el misterio de si es su madre o no (o como bien dices, el caso de Dientes de Sable y Lobi o el de Lorna y Magneto) mola más que confirmarlo.
Sobre XMen Forever, he comentado que ahí lo confirmó, porque me ha venido a la mente, pero yo tampoco considero XMen Forever como algo dentro de continuidad, para mí es un What If, no es mala serie (Claremont ha chocheado mucho más en otras series) pero no la tengo tampoco muy en cuenta (aparte de que, salvo Paul Smith, vaya dibujantes le tocaron, se salva Grummett un poco, pero por comparación con el resto).
Y sí, Azazel este es un coñazo, Austen tiene la culpa de que exista, no entiendo cómo no hacen como que no existe y se inventan otro padre para Kurt, si es que es necesario conocer a su padre.
Se lo comentaba a Essex por privado a raíz de su mensaje de ayer en este hilo (y no lo puse aquí por no salirme del tema, pero ahora ya...
). La idea original de Claremont era que el padre de Rondador fuera Pesadilla, el enemigo de Extraño, pero Stern que escribía la serie del Hechicero Supremo por entonces le dijo que ni se atreviera... Comparándolo con Azazel yo lo firmaba ahora mismo, pero tampoco es que sea una idea para tirar cohetes.
Para mí el problema es que, como tú dices, no es necesario conocer a los padres de todos los personajes. Y ni mucho menos es necesario que sean otros personajes ya conocidos. Parece que Kurt no puede tener aspecto de demonio simplemente por su mutación, tenían que justificarlo mediante sus padres 
Anda, no tenía ni idea de lo de Pesadilla. Vale que se parece, aunque en blanco en lugar de azul, pero no veo la relación entre ambos personajes, uno es un mutante, el otro es el Sandman de Marvel.