Nunca se sabe que papel puede dar mejor resultado en conservación.
Igual el más barato es el mejor para que se degrade menos.
El papel que se utilizaba en los primeros tacos Vertice debe de ser el peor que se ha utilizado nunca y sin embargo, con más de 40 años de vida, el papel sigue perfecto si lo has cuidado ...normal. Antes se cuidaba bastante, bastante menos.
En esa época, las técnicas para estudiar la durabilidad de los materiales eran muy imprecisas y menos habituales (para lo bueno y para lo malo).
En mi opinión no es que únicamente se cuidase menos, sino que existían mayores limitaciones técnicas.
A las mejores pinturas acrílicas, por entonces, se le daba una vida de 150 años y los estudios actuales hablan de 400 a 500 años, pero sólo para las marcas que cuidaban la fabricación en busca de la durabilidad.A día de hoy, alguna de esas empresas, ha dejado de fabricarlas para conseguir productos más accesibles al público, por lo que su durabilidad disminuye de nuevo a las cifras iniciales.
Otras empresas optan por hacer una línea para profesionales y otra para el público en general, una vez más, desconociendo absolutamente el proceso de las editoriales, y ante tanta edición definitiva, grapas u otras, en las que se emplean distintos tipos de papel y supongo que variación de tintas, hace que las dudas aumenten.
A priori, con el auge del coleccionismo, viendo las animaladas que se pagan por portadas alternativas y cosas así, pienso que se busca la opción más duradera sin perder de vista la relación calidad/precio.
Como digo, hay demasiadas variables, pero salvo que uno se dedique al coleccionismo con fines especulativos esperando resolverle la vida a su biznieto, no creo que ninguno tengamos que sufrir por nuestros cómics