¿Podría decirse que es "Dios ama, el hombre mata" la historia donde se inicia la reconversión de Magneto de "villano total" a "antihéroe justificado"? Si no es así, ¿dónde se produce inicialmente esta evolución?.
Que conste que, a pesar de todo el trasfondo que nos cuentan para mostrar las motivaciones de Magneto y "endulzarlo", a mí sus actos siempre me han parecido muy difíciles de justificar y claramente criminales.
Aunque las películas nos muestran a un Magneto diferente, aunque también con muchos matices grises, la escena final del primer film X-Men me pareció estupenda y un claro alegato contra los métodos que usa el terrorista mutante. Lobezno, intentando rescatar a Pícara de la máquina que va a convertir en mutantes a los líderes mundiales, le suelta a Magneto: "¿Si tan justificado crees que está lo que vas a hacer, por qué no te pones tú mismo en la máquina en lugar de sacrificar a una niña?".
Yo diría que más que DAEHM o el 150, la reconversión se llama Claremont.
Y es que desde que cogió al personaje, tuvo una clara inclinación a destacar los tonos de gris del personaje, haciéndolo sentir empatía por La Patrulla-X, lamentándose por pelear con ellos, sin tener una intención clara de matarlos o herirlos de gravedad.
Fue algo gradual, pero se pueden ver cientos de ejemplos de Magneto lamentando un combate o una supuesta muerte ya antes del 150 y de la novela.
Por otra parte, y hablando de Claremont, los actos de Magneto siempre han sido "radicales", pero ni mucho menos injustificables. Si no, el guionista sería una birria.
Pero no, le dio trasfondo y una justificación.
De ahí que muchos actos de Erik parezcan muchas veces totalmente cabales y no letales.
Esa impresión que tienes es bastante curiosa, pero no se ajusta a lo que se ve en Uncanny.