Bueno, pues a riesgo de no haber hablado del tema con el Presi, que bastante tiene estos días, y como veo que nadie ha llenado el hueco, pues lo lleno yo y santas pascuas
EL OTRO CÓMIC AMERICANO
2. PAX ROMANA, DE JONATHAN HICKMAN
¿Qué pasaría si pudiéramos viajar atrás en el tiempo para cambiar la Historia? Que probablemente nada saldría que habíamos planeado, claro. Ésta es la sencilla idea detrás de esta serie que escribe y dibuja Jonathan Hickman. Claro que la idea puede ser sencilla, pero sus ramificaciones no lo son. Estamos hablando de reconstruir la Historia de la Humanidad…
Año 2045, el Vaticano se ve acorralado por el avance de los reinos islámicos en una Europa que ha dado la espalda a Dios. Todo está perdido, salvo que el Papa tiene un as en la manga. Uno que duda mucho en usar… los científicos del Vaticano han conseguido crear la máquina del tiempo. Pero toda resistencia es inútil, ya que la batalla está perdida. La curia romana está decidida. No hay otra opción. Claro que, una vez decidido su uso, ¿a qué época se viajará? ¿Qué tipo de misión se llevará a cabo? ¿A quién se enviará al pasado? ¿Con qué propósito? ¿Enviarás pensadores, hombres de fe… o soldados? ¿Ambos?
Una vez contestadas todas estas preguntas, se lanza la misión al pasado. Todo parece bien planificado, atado y bien atado. Pero claro, el camino al Infierno está empedrado de buenas intenciones, y desde el segundo cero la misión no sale como se había imaginado. No todo el contingente llega al mismo punto temporal, ni al mismo lugar. Y en la misión principal, no todos tienen la misma visión sobre cómo encarar el cumplimiento de la misma. El resto os lo podéis imaginar… La ventaja tecnológica y de conocimiento de los hechos pasados es brutal al principio. Hasta que claro, una vez cambias la Historia, la segunda ventaja desaparece. Y la primera puede ser muy frágil… sobre todo si surgen las traiciones y las rencillas internas. A partir de aquí, Hickman se tendrá que dedicar a la reconstrucción, pasando por todas las eras, de la Historia de la Humanidad. Alianzas, imperios, rebeliones, genocidios, asesinatos… ¿quién dijo realmente que el mundo resultante de la manipulación pudiera ser mejor que el que se quería prevenir, si el control de los acontecimientos es una mera ilusión y la Historia busca su propio camino, por mucho que tú quieras guiarla? La Humanidad es un caballo desbocado muy difícil de domar… y se empeña en cometer siempre los mismos errores, u otros parecidos.
Visualmente, además, esta obra (o más bien su autor, Jonathan Hickman) es totalmente diferente a cualquier otro cómic que exista en el mercado. Es un total ejercicio de innovación y diseño, con predominio total del color blanco aderezado por diferentes tonos monocromáticos que varían de página a página dependiendo del cariz de los acontecimientos que Hickman nos quiere contar. Multitud de datos se van sucediendo a lo largo de las páginas, con fechas y acontecimientos y es trabajo del lector el atar todos los cabos, aunque Hickman de vez en cuando recapitula para hacernos la vida un poco más fácil. ¡Pero no mucho!
La historia que se cuenta es apenas la punta del iceberg de lo que se plantea, insinúa y detalla en las cronologías, y da la sensación de que si el autor quisiera, podría volver a este mundo a seguir contando historias todas las veces que quiera, incluso pudiendo explotar el concepto de eterno retorno si sucesivamente se fueran llevando a cabo más misiones de vuelta atrás desde los nuevos futuros creados. No parece que vaya a ser el caso por ahora, pero uno se queda con las ganas de que pudiera darse la posibilidad.
En definitiva: obra interesante, densa, innovadora y rompedora, que no deberíais perderos si buscáis algo diferente.