Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Bienvenidos al Coffee Bean  (Leído 328765 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.757
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #990 en: 03 Noviembre, 2014, 16:00:57 pm »
Mis impresiones ya las detallé en un artículo...

En este, ya lo enlazo yo: http://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo42.html.

Como te podrás imaginar, mi reacción cuando lo vi hace una semana, y con este texto a puntito de salir, vino a ser algo del tipo "nopuedeser:lol:

Es que si no llegas a sacarte el Mortadelo y Filemón de la chistera, la semana pasada nos habríamos solapado en otra de esas casualidades que ya van camino de ser legendarias  :lol:

Tengo la sensación de que este proyecto y el otro están conectados de forma sobrenatural.  :lol: :lol:

Por cierto, ya he conseguido los tres tomos del dúo de la T.I.A. Que ganas tengo que me lleguen.  :smilegrin:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #991 en: 03 Noviembre, 2014, 16:53:20 pm »
Hay una fragmento de la reseña de Oskarosa que me hace estar seguro de que va a disfrutar la evolución de la historia tanto o más que cuando la descubrí yo:

Citar
Dos hombres con un inmenso poder desatado son el vehículo para profundizar en la corrupción y en la ambición humana, unos rasgos pocas veces identificados con el superhéroe arquetípico. De ese modo, sin detener el caos que crece a su alrededor, tenemos una premisa encastrada en el inconsciente colectivo: el poder corrompe. En torno a este concepto tan sencillo, surge la reflexión, pese a que la batalla continúa hasta límites de una violencia exacerbada. A partir de ese momento, podemos comprender por qué esta obra es la quintaesencia del género y, sobre todo, por qué marca una diferencia con respecto a cualquiera de su época.

En efecto, el retrato de las motivaciones que pueblan los enfrentamientos entre los distintos antagonistas de Miracleman que apareceran a lo largo de la historia, como se verá en el próximo tomo con el enfrentamiento entre Miracleman y Gargunza, es una de las muchas bazas que destacan esta historia frente a cualquiera de su época, y precisamente una de las claves por las que, a pesar del paso del tiempo, esta historia aún resulta tan interesante y emocionante de leer como el día en que se publicó.
« última modificación: 03 Noviembre, 2014, 16:55:56 pm por Mike Moran »

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #992 en: 03 Noviembre, 2014, 17:45:52 pm »
Yo debo agradecer mi lectura de Miracleman a la "inutilidad y osadía de un librero", así, tal como suena.

Hará unos 10 u 11 años me topé con una tienda de cómics en mi ciudad que no sabía muy bien de dónde había salido. Situada en un lugar increíble, junto a la catedral de Sevilla y teniendo que atravesar un arquillo histórico para llegar al extraño local de dos plantas que era la tienda, su recuerdo en mi cabeza es totalmente borroso y casi onírico debido a lo poco que la visité, a que no encuentro información en internet sobre la misma y al hecho de que no recuerdo ni siquiera su nombre (puede que fuese el antecedente de Edición Limitada, pero no estoy seguro y además resta magia al relato). Estuvo abierta un suspiro y solo me sirvió para dos cosas: para pillar "Inferno" completa (ahí sigue en mi estantería) y para nada más y nada menos que hacerme con esta maravilla del cómic que es Miracleman. Y no es que consiguiese la obra allí, que va, pero allí recibí el impulso y motivación necesaria para hacerme con ella.

Esto hay que explicarlo.

Resulta que el librero que la regentaba, en un intento de ganarme como cliente, me empezó a vender las virtudes de su tienda. "Esto no es solo una tienda", decía, "sino que soy un coleccionista con muchos contactos por todo el país, con lo que si no encuentras algo por aquí, solo tienes que pedírmelo y en cuanto lo tenga, te pasas por ello". Ante semejante ofertaza no tardé ni dos segundos en pronunciar "¡Kimot...! Quiero decir... ¡Miracleman! ¡Consígueme Miracleman!". El regordete tendero hizo algo similar a reírse en mi cara y decirme que todo tiene un límite y que conseguir Miracleman es imposible no solo para él, sino para cualquiera. Recuerdo que me dijo que si quería podía mirar el listado de gente que le había pedido buscar cosas antes que yo y como casi todos andaban buscando la colección.

Sea como sea, me fui encorajinado de allí: "¡Será capullo, pues no que se ha reído en mi cara!". Debo aclarar que en mi ciudad a prácticamente todos los tenderos de cómic les pasa algo. Los tenemos "monguers", capullos en exceso y desagradables, franquistas de pro... y aclaro esto porque esta experiencia era la gota que colmaba cierto vaso ya y no un hecho aislado. Encabronado, pues, me decidí a hacerme con Miracleman y demostrarle al inútil aquel que sin todos sus contactos por toda España, yo mismo sería capaz de hacer lo imposible.

¡Y vaya si lo hice! Dos meses tardé en realizar la hazaña y uno de los grandes recuerdos que llevaré siempre conmigo asociados a la serie fue la manera de conseguirla. De primeras, nada del otro mundo. Subasta en ebay y con mucha suerte obtuve los 4 primeros números tirados de precio. A partir de ahí, conseguí algunos más por Todocolección y de nuevo uno más por ebay, quedándome solo para finalizar la colección los números 9 y 10, que fueron todo un reto. Rastreadas todas las tiendas que vendían cómics online, solo me quedaba una opción, tirar de teléfono y esperar que alguna tienda que tuviese estos números me los vendiesen por correo. Indagué por internet acerca de tiendas madrileñas y barcelonesas con mucho material atrasado, descatalogado y de segunda mano y recopilé sus teléfonos. Poco a poco, fui tirando de esa lista, llamando por teléfono a cada una de ellas hasta que en una tienda madrileña me dijeron que tenían el 9 y, además, me puso sobre la pista de una tienda en Barcelona que quizás tuviese el que a mi me faltaba (parece que lo del tendero con contactos sí que existía, pero no en mi ciudad). Efectivamente, llamé y ¡voilá! ¡Número 10 conseguido! No todo fue de ensueño en esta historia. Ese número 10 me costó 12 euros más gastos de envío, pero bueno, al comprarla en dos meses y al ser la suma total de los 11 números algo más de 50 euros, sentía en aquel momento que el gasto merecía la pena solo por poderle dar en la cara al librero con haberlo conseguido.

Con la colección ya en casa, y los cómics debidamente embolsados y admirados, empecé a pensar más en las ganas que tenía de leer aquello, al margen del pique personal que me había llevado a conseguirlos. Lo que encontré en la lectura, me maravilló: desde el propio descubrimiento de la palabra clave para la transformación de Moran; la concepción de ese dualismo radical hombre/superhéroe; la utilización de un modo absolutamente magistral de un recurso tan trillado como el "todo fue un sueño" en uno de los números; el uso inteligente hasta del pasado más rancio de los protagonistas de la historia para reescribir algo nuevo que al mismo tiempo es fiel a dicho pasado y sorprendente para el nuevo lector; ese número 10, con lo que costó conseguirlo (en todos los sentidos) que es impresionante de principio a fin y algo irrepetible en la historia del cómic; todo el Nietzsche que se respira en la obra... Y podría enumerar tantas virtudes que costaría hacerse a la idea de que estamos ante 11 cómics solamente. Cuánto talento se puede derrochar en un espacio tan limitado...

En fin, fue una experiencia brutal. Tanto, que corrí a prestárselo a mi hermano y a mis amigos de confianza para hablar con ellos sobre el cómic, para poder sacarme esa sensación tan mala que es disfrutar en soledad de algo tan bestialmente bueno y no poder compartirlo con nadie. Es una suerte que por fin se haya levantado este veto y muchísimos nuevos lectores puedan sumarse a la legión de seguidores incondicionales de esta obra maestra del "barbacas", porque Miracleman debería estar al alcance de cualquiera siempre.

Si habéis aguantado todo el tostón, me imagino que os preguntaréis qué pasó con aquel tendero "guasón". Pues lo que pasó es que se llevó un "zas" en toda la boca de órdago. Fue el último día que pisé aquella tienda (¿existió alguna vez en realidad?) y además de la satisfacción de demostrar la inutilidad de aquel personaje como el "arqueólogo de lo imposible" que se quiso vender, me fui con "Inferno" bajo el brazo. Vale, no era Miracleman, pero era lo que aquel tipo podía facilitarme.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.169
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #993 en: 03 Noviembre, 2014, 17:50:15 pm »
Gran historia.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #994 en: 03 Noviembre, 2014, 18:03:00 pm »
¿Hace 10 o 11 años y dos meses conseguiste las 11 grapas de Miracleman por algo más de 50 euros, y encima le pegaste un zasca a un librero resabiado?  :shocked2:

Insuperable, hoygan  :adoracion:  :adoracion:  :adoracion:

Y ya no es por lo del gustazo de pegarte el pisto frente al librero resabiao, es que encima lo hiciste sin haber leido el cómic, por coleccionismo puro, toma ya :lol:

Y encima, doble gustazo, no sólo por el mérito de conseguirlo así, también por el descubrimiento al leer aquello :lol: Lo dicho, insuperable  :adoracion:

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.755
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #995 en: 03 Noviembre, 2014, 18:37:09 pm »
Majestuoso amigo David, vaya reseña que se ha marcado usted, con foreros como tu nuestra vida se hace un poquito mas sencilla. :birra:
Sigue así y deleitanos todos los lunes con una nueva reseña :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #996 en: 03 Noviembre, 2014, 18:45:23 pm »

¿Hace 10 o 11 años y dos meses conseguiste las 11 grapas de Miracleman por algo más de 50 euros, y encima le pegaste un zasca a un librero resabiado?  :shocked2:

Insuperable, hoygan  :adoracion:  :adoracion:  :adoracion:

Y ya no es por lo del gustazo de pegarte el pisto frente al librero resabiao, es que encima lo hiciste sin haber leido el cómic, por coleccionismo puro, toma ya :lol:

Y encima, doble gustazo, no sólo por el mérito de conseguirlo así, también por el descubrimiento al leer aquello :lol: Lo dicho, insuperable  :adoracion:

Conocía la obra desde hacía mucho y había leído acerca de sus virtudes en muchísimas ocasiones, pero no me había planteado la posibilidad de pillarla hasta que me piqué. Es decir, era algo que quería leer, pero que me empujó a comprarlo el orgullo. Con la perspectiva del tiempo creo que lo hice en el momento justo. Conseguir los 7 primeros y el 11 me fue relativamente fácil y no muy costoso. El 8 (creo que era el 8, aunque puede ser que confunda 8 y 7), 9 y 10 fue ya otra cosa y encareció el producto que, en ningún caso, llegó a los 60 euros.

Me encanta la arqueologia comiquil. Me acabo de hacer con la Doom Patrol morrisoniana de Planeta un 35% más barata de su precio de portada, pillando de aquí y allá  :smilegrin:

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.758
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #997 en: 03 Noviembre, 2014, 21:43:02 pm »
kimotizado me ha...  :adoracion: :adoracion:

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #998 en: 07 Noviembre, 2014, 10:55:05 am »
Un gran texto David, como es costumbre  :adoracion:

Yo estoy como Unocualquiera, tengo el tomo #1 en casa desde este verano y todavía no lo he tocado. No encuentro el momento de ponerme con ello, porque quiero leerlo tranquilo, relajado, totalmente concentrado (o lo más que pueda) y eso con los quehaceres del dia a dia y con el enano pululando por ahi resulta complicado cuanto menos  :P

Además se me junta que le tengo mucho "respeto" a la obra y no tengo claro si lo mejor es leerme este Libro 1 y el segundo y el tercero cuando salgan cada uno de ellos, o si es mejor esperarme a juntar los tres tomos (a ver si en algo menos de un año los podemos tener) y leermelos todos del tirón. En este aspecto agradecería opiniones  :smilegrin:

Y muy buena anecdota tambien vdevictor  :adoracion:
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #999 en: 07 Noviembre, 2014, 11:37:35 am »
Un gran texto David, como es costumbre  :adoracion:

Yo estoy como Unocualquiera, tengo el tomo #1 en casa desde este verano y todavía no lo he tocado. No encuentro el momento de ponerme con ello, porque quiero leerlo tranquilo, relajado, totalmente concentrado (o lo más que pueda) y eso con los quehaceres del dia a dia y con el enano pululando por ahi resulta complicado cuanto menos  :P

Además se me junta que le tengo mucho "respeto" a la obra y no tengo claro si lo mejor es leerme este Libro 1 y el segundo y el tercero cuando salgan cada uno de ellos, o si es mejor esperarme a juntar los tres tomos (a ver si en algo menos de un año los podemos tener) y leermelos todos del tirón. En este aspecto agradecería opiniones  :smilegrin:

Y muy buena anecdota tambien vdevictor  :adoracion:

Yo te recomiendo leerlo del tirón. Lo que ocurre libro tras libro va siendo tan impactante que no se te va a olvidar, pero la experiencia es mejor si lo lees de seguido, creo yo.

Con esta reseña de David me he animado a releerlo esta semana y después, con más tiempo, quiero comentar una cosilla que quizás sea un poco impopular y abra un cierto debate jejeje. Ahí lo dejo...

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.757
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1000 en: 07 Noviembre, 2014, 11:42:01 am »
He leído Los carnívoros.

Tras la magnífica reseña de Essex, quedé bastante intrigado por la obra y, una vez más, este foro obró su milagro. La recomendación por la patilla no podía ser un título más apropiado, porque gracias al desinteresado regalo de adamvell he podido disfrutar del tebeo sin gastarme un euro, vamos que el título está clavado. :lol:

Mi impresión general es que es una historia muy buena. Realmente no se le pueden poner peros a un relato magistral que combina elementos de terror con un humor ácido e inteligente de un color oscuro. Es curioso como mientras lees una historia de tintes macabros, hay momentos en los que esbozas una sonrisa ante la retorcida comicidad de algunas situaciones creadas por Milligan. Aunque donde da el do de pecho el inglés es en los diálogos. No hay nada puesto al azar. Todo tiene una intencionalidad bien dirigida que, si el lector acepta el juego, por muy macabro que sea, te deja una lectura de lo más gratificante.

Por otro lado, tenemos el mensaje subliminal en una crítica nada velada contra la perfección idealizada de la familia americana y sus valores. De hecho, la propia portada es un cuadro al estilo de Norman Rockwell, pero llevado al terreno al que Milligan quiere introducir al lector; un mundo donde las apariencias engañan y en el que la familia que gana un premio por ser considerada la mejor es capaz de ingerir a sus vecinos a la hora de comer. Y es que, creedme, nada en esta historia está puesto al azar.

Para mí, el punto flaco recae en el apartado gráfico, ya que Dean Ormston no me acaba de convencer del todo. Si bien es cierto que su estilo desgarbado encaja muy bien con la ambientación de la trama, me parece un dibujo muy irregular. No obstante, no es algo horrible, ni es un lastre, pero es algo que no permite ser un tebeo tan redondo como pudiera, aunque realmente es algo banal; donde radica la fuerza y el impacto de la historia es en el guión. Posiblemente sea uno de los mejores trabajos de Milligan que yo he leído.

Por último, indicar que la historia se publicó bajo el paraguas de Vértigo, por lo que la definición de Essex de que Milligan es un autor de Vértigo no iba muy desencaminada. La verdad es que el relato rezuma cómic independiente por los cuatro costados y tiene ese toque a cómic inglés inigualable. Si uno no se fija en los créditos, no piensas que algo así se publique en DC, al menos no en 1995, que es la fecha de portada del tebeo original.

Solo me queda agradecer a Essex y adamvell que me hayan puesto sobre la pista de este tebeo, que ofrece una nueva visión de una dieta equilibrada y que posiblemente sea mejor leerlo con el estómago lleno. Quién sabe que podría pasar si se te abre el apetito y te cruzas con tu vecino. Posiblemente lo mires con otros ojos, sobre todo si ya está la mesa puesta…

Sin lugar a dudas, una lectura muy recomendable y, por qué no, muy apetecible.

Bon appétit.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.758
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1001 en: 07 Noviembre, 2014, 11:57:56 am »
Delicatessen


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1002 en: 07 Noviembre, 2014, 14:34:48 pm »
Bon appétit.

Buen provecho, caballero  :palmas:

Comentarios como este hacen que valga la pena esto de dedicarse a juntar palabras para compartir con otros tus impresiones.
Y no podría estar más de acuerdo con tu análisis.

Quedo completamente satisfecho, cual gorrino en lodazal  :bouncing:

Gracias por dejaros guiar a veces por este majareta.  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.757
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1003 en: 07 Noviembre, 2014, 16:28:08 pm »
Bon appétit.

Buen provecho, caballero  :palmas:

Muchas gracias.  :birra:

Comentarios como este hacen que valga la pena esto de dedicarse a juntar palabras para compartir con otros tus impresiones.
Y no podría estar más de acuerdo con tu análisis.

Como yo sabía que era algo así, me he esforzado en escribir algo que transmita lo bien que me lo he pasado. Pero sobre todo, un pequeño regalo en forma de texto dedicado a adam y a tí.  ;)

Gracias por dejaros guiar a veces por este majareta.  :birra:

Soy así de facilón.   :P

 :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1004 en: 07 Noviembre, 2014, 16:36:39 pm »

¡¡¡Releído Miracleman!!!

A ver cómo digo lo que quiero decir sin restar ni un ápice de mérito a una obra tan cojonudísima como Miracleman... Bueno, empecemos por lo bueno:

- El Miracleman de Moore es una obra esencial. Todo aficionado al cómic debería leerla y con todavía mayor énfasis se la recomendaría al lector habitual de cómics de superhéroes. Incluso más que en Watchmen, básicamente porque en Miracleman es su objetivo principal, lo que ofrece Moore aquí es una historia totalmente consistente y realista de superhéroes. Todo es creíble. Todo. Desde el pasado ridículamente infantil de los personajes protagonistas (sacado de las historias mismas de estos en los 50 publicadas en cómic), hasta las consecuencias sociales, políticas, económicas... del surgimiento de los superhéroes, todo resulta de una verosimilitud pasmosa con la reinterpretación de Moore, al tiempo que se nos ofrece una idea buena tras otra, un giro de los acontecimientos tras otro, siempre dejándonos con esa sensación de acierto por parte del autor en cada decisión tomada.
Es verdad, el cómic de Moore adolece de los tics que siempre le acompañan y que muchos, como el propio Grant Morrison, critican. Miracleman es un cómic oscuro, un cómic que rezuma pesimismo por los cuatro costados. No deja de haber momentos (y muchos) donde se muestra luz y esperanza, pero el guionista británico siempre suele dejar caer esa “puntillita” final que reviste de un cierto amargor el dulce que nos acaba de poner en la boca. No debemos olvidar, por otro lado, que el Miracleman de Moore es 100% nietzscheano. Cuando Nietzsche defendía acabar con todo trasmundo, con toda promesa de un "otro mundo" u "otra vida" más perfecta, mejor que esta, lo hacía para reclamar el carácter trágico de la existencia. El hombre ha huido constantemente del dolor y la tragedia por su propia debilidad y esta le ha hecho concebir múltiples paraísos supraterrenales que no son más que fantasmagorías inexistentes, reflejos de este mundo pero en un sentido idealizado, con todo sufrimiento desterrado de sus fronteras. De este "pecado original", afirmaba el filósofo alemán, está teñida toda la cultura occidental y por ello es una cultura corrompida por su resentimiento frente a la vida, por su desprecio hacia ella. Lo que reclama Nietzsche: la aceptación del carácter trágico (dionisíaco) de la vida, es decir, la autoafirmación por parte del hombre, el no rechazo de su vida y su propia existencia porque hoy le vengan "mal dadas", sino entender que esto de vivir es amar y odiar, sufrir y disfrutar, sonreír y llorar... en un ciclo constante y que, a fin de cuentas, esto es lo único que tenemos, aunque no sea ni mucho menos poco, sino todo lo contrario. Vida es grandeza en su sentido más amplio. Solo el cobarde odia la vida y se refugia en ideas como Dios o el Cielo para encontrar confort exsitencial. En este sentido, el cómic se adhiere a esta rueda constante que es la existencia para Nietzsche: los personajes fluctúan entre la pregunta y la respuesta, entre el dolor y el placer, entre lo que podríamos considerar moral o inmoral (aunque aquí tales conceptos pierdan todo su sentido tradicional y se reinterpreten. De nuevo Nietzsche y su transvaloración). Miracleman es ese superhombre nietzscheano que rompe con la cultura y mundo conocido para liberar su espíritu creador y renovador, es una fuerza imparable (la voluntad de poder de Nietzsche hace también acto de presencia en la obra) que no se deja limitar por valor moral/social/político alguno, sino que crea sus propios y supremos valores desde sí mismo. En Moore, como en Nietzsche, el mensaje positivo que hay de fondo puede parecer perderse por la plasmación constante de lo trágico, lo que podría llevar a pensar que tanto el escritor británico como el filosofo alemán en el que se inspira aquel son unos "decadentes", unos pesimistas por antonomasia, pero nada más lejos de la realidad. El mensaje es plenamente vitalista, plenamente positivo.

- Pero sí que hay un tic de Moore que en un momento puntual de la obra, concretamente en los capítulos del 1 al 4 del libro III, me parece algo realmente negativo: su espesa prosa. En mi opinión, y esto es algo que he detectado también en el mejor Gaiman (el de Sandman para más señas), hay un momento en el que el bueno de Alan parece olvidarse de que está guionizando un cómic. La lectura se hace excesivamente densa y las viñetas pasan casi totalmente desapercibidas por la sobrecarga de prosa en cada página. Hay momentos donde Moore recurre a su clásica narración en paralelo en la que en la parte de arriba de una viñeta va contando una cosa y en la de abajo otra, y es casi imposible seguir el hilo de ambos textos por la densidad de cada párrafo. La lectura se hace lenta y torpe y pese a que se siguen desarrollando ideas muy buenas y lo que acontece en acciones es realmente interesante, el avance de la historia se ve lastradísimo por ese empeño en rizar el rizo en la escritura. Curiosamente, luego llega el capítulo 5 y hay que ponerse un sombrero para quitárselo a continuación. Lo consideraba desde que lo leí el cómic mejor escrito que me había echado a la cara jamás y ayer volví a comprobar por qué. El momento álgido de la obra está genialmente narrado y el texto aporta aquí muchísima información que no hace más que centrar nuestra atención en lo que acontece, por mostrarse las múltiples consecuencias e interpretaciones de lo que precisamente en ese instante está aconteciendo. Es cierto que también en este número, así como en el siguiente, el último (magníficamente escrito también), parece que estamos más ante un relato ilustrado que ante un cómic, ya que la secuencialidad casi brilla por su ausencia, pero el texto pierde esa carga lisérgico-alucinógena para ser mucho más concreta y directa, resultando menos pesada y divagatoria. No es de extrañar que escritores como Moore o Gaiman se prodiguen tanto en el terreno de la novela. La forma de escribir de ambos les aleja muchas veces del medio del cómic y casi podríamos llegar a concebir sus textos aisladamente, sin los dibujos que les acompañan y que hacen más de comparsa que otra cosa.
Por decirlo de un modo más sencillo: los libros I, II y de la mitad del III hasta el final me parecen sublimes en contenido y forma, mientras que los primeros capítulos del libro III en su forma pecan de excesiva densidad, ralentizando enormemente la lectura con ello.

No sé si me querréis matar por esto o alguno compartiréis mi opinión, pero no me gustaría despedir el comentario sin volver a afirmar que, pese a lo dicho, Miracleman me sigue pareciendo una auténtica OBRA MAESTRA ¡¡¡No os la perdáis!!!

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines